PLENO DEL CONGRESO DEBATE POSIBILIDAD DE SUSPENDER O DEROGAR EL D.L. 1090

[Visto: 987 veces]

El Pleno del Congreso de la República se reúne hoy miércoles con el fin de debatir las propuestas para suspender la vigencia o la derogación del Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Así lo acordó la Junta de Portavoces del Parlamento, que fue presidida por su titular, Javier Velásquez Quesquén.

Al inicio de la sesión, el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, solicitó a todas las bancadas realizar un debate con altura y con la responsabilidad que un tema de esta trascendencia amerita.

El legislador aprista, José Vargas, presidente de la Comisión de Constitución, sustentó el proyecto de ley 3329 que plantea suspender la vigencia del mencionado decreto y su modificatoria, la ley 29317; así como la reposición de la Ley 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Por su parte, el legislador fujimorista Rolando Souza consideró que esta norma obedece a un esfuerzo político por darle al país un plazo prudencial para generar consenso con las comunidades nativas a fin de atender sus demandas y lograr un acuerdo con ellos.

Durante el debate el congresista Roger Najar Kokally señaló que el decreto legislativo 1090 deber ser derogado para volver a diseñar otra ley forestal y de fauna silvestre que tome en cuenta la opinión de las comunidades amazónicas. A su turno, el congresista Walter Mechola, abogó por la suspensión del D.L. 1090 para someterlo a diálogo para afinar los puntos que deben ser modificados para asegurar que los derechos de las comunidades no sean vulnerados.

De otro lado, el Ministerio de Justicia informó hoy que una comisión ministerial ad hoc viajará en los próximos días a Bagua para sostener diálogo con las comunidades nativas, recoger sus demandas y elaborar así un plan de desarrollo sostenible para la zona selvática.

Entre las propuestas que llevarán la titular de Justicia, Rosario Fernández, anunció un Régimen de Titulación Especial y un catastro de tierras para aquellas comunidades amazónicas que aún no se les reconoce su propiedad en la zona selvática.

En su calidad de integrante de la comisión ministerial creada para diseñar el plan de desarrollo, sostuvo que esa propuesta será uno de los puntos que abordarán la dirigencia nativa y los representantes del Gobierno.

Por lo pronto, destacó el acuerdo político logrado para que el Congreso suspenda por 90 días la vigencia de la Ley 29317 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre), que modificó el Decreto Legislativo 1090, cuestionado por los nativos y que provocó una jornada de protesta.

Agregó que esa suspensión permitirá elaborar un nuevo texto consensuado que recoja las demandas de las comunidades amazónicas, cuya dirigencia impulsó acciones de violencia en la ciudad de Bagua y provocaron la muerte de policías e indígenas.

http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=250:pleno-del-congreso-debate-posibilidad-de-suspender-o-derogar-el-dl-1090&catid=1:noticias&Itemid=21

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *