Reseña – GEO Lima y Callao: una metrópolis que busca una alternativa sustentable

Las provincias de Lima y Callao se han visto seriamente afectadas por el acelerado crecimiento demográfico producto de una débil planificación urbana, asociado a las exigencias que plantea el desarrollo económico y social. Por otro lado, el Estado pese a su esfuerzo, no ha logrado satisfacer las demandas sociales de la población.

El Área Metropolitana de Lima y Callao es resultado de la expansión urbana y demográfica sin planeación. Su crecimiento ha puesto demasiada presión sobre los suelos agrícolas. En este sentido, de las 40.000 hectáreas del área agrícola registradas en 1935 hoy sólo se conservan 11.500, es decir, casi el 70% de la superficie del campo en los valles agrícolas de Lurín, Chillón y Rimac se ha perdido en los últimos 68 años. El rápido crecimiento amenaza no sólo la escasez del espacio, sino también a los recursos naturales importantes para la sobrevivencia de la población como lo es el agua.

Lo anterior es parte del informe Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Lima y Callao, elaborado en el año 2005, conjuntamente entre el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao, el Grupo de Emprendimientos Ambientales (GEA) y la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El estudio compila información completa sobre los múltiples problemas ambientales de ambas provincias, mostrando un panorama global de la situación actual. Asimismo, se realiza un análisis de las iniciativas normativas, institucionales, tecnológicas y educacionales sugiriéndose una serie de recomendaciones para los temas claves de la gestión ambiental urbana que servirán de insumo indispensable para el debate, la reflexión, diseño y priorización de políticas o proyectos a desarrollar en los próximos años en Lima Metropolitana y el Callao.

Del informe se desprende que en términos absolutos, entre 1940 y 2004, la población del área Metropolitana de Lima y Callao se ha multiplicado en más de 12 veces, al pasar de 662 mil habitantes a casi 8 millones de habitantes. Lima y Callao reúnen al 29% de la población del país y se estima que para el año 2015, la ciudad concentrará 9 millones 590 habitantes. Actualmente, la superficie total de Lima y Callao supera los 2.817 Km2 y la densidad poblacional es de 2.857 Hab/Km2, presentando grandes desafíos para la prestación de servicios.

También a nivel metropolitano se concentra el 34% del consumo de energía neta del país, el 91% de los combustibles de uso automotriz y el 51% del diesel 2. Además, el 22% de los residuos de basura no es recolectado y no tiene una disposición adecuada.

Uno de los impactos del crecimiento urbano no controlado y del deterioro del recurso suelo es el aumento de la inestabilidad geológica y la vulnerabilidad frente a desastres originados por fenómenos naturales, que son cada vez más frecuentes. En el área Metropolitana de Lima y Callao, los peligros naturales más comunes y que tienen mayores impactos en términos de cantidad de víctimas, daños y pérdidas económicas, son los sismos y las inundaciones.

El GEO Lima y Callao propone algunas orientaciones para mejorar las condiciones urbano-ambientales de la ciudad que deberían discutirse y acordarse en un proceso profundo de consulta pública con todos los actores de la ciudad, entre ellos, figuran: integrar visiones y recursos para gobernar el ambiente de la ciudad; fortalecer las instituciones y capacidades para la gestión ambiental; ahorrar agua y recuperar los ríos; regular el transporte para mejorar la calidad del aire; incentivar la limpieza de la ciudad; fortalecer el empoderamiento social para la construcción de vivienda y el hábitat; proteger los valles y ampliar las áreas verdes; integrar el mar y las costas a la ciudad; integrar el patrimonio cultural con el manejo del hábitat; consolidar la participación ciudadana y fomentar la ciudadanía ambiental, entre otros.

Más información sobre el informe: Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Lima y Callao, publicado en 2005, usted puede encontrarlo en http://www.pnuma.org/deat1/urbanas.html

Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.