El V Foro Mundial del Agua, que se celebrará del 16 al 22 de marzo en Estambul, reunirá a unos 15.000 responsables de diversas áreas vinculadas con ese valioso recurso cuya importancia salta a la vista en las siguientes cifras.
– CICLO DEL AGUA: el 79% de las lluvias caen en los océanos, el 2% en los lagos y el 19% en la tierra. El agua salada representa el 97,5% del agua del planeta y la mayor parte del 2,5% de agua dulce está contenida, congelada, en los glaciares.
– USO DEL AGUA: la agricultura es de lejos el primer usuario de agua con el 70% del consumo total. Si no se mejoran los sistemas de riego, ese porcentaje se elevará al 90%.
– AUMENTO DE LA DEMANDA: con una población mundial que aumenta en 80 millones de personas por año, la demanda de agua potable podría elevarse en 64.000 millones de metros cúbicos por año de aquí al 2050.
El 90% de los 3.000 millones de habitantes que se sumarán a la población de aquí a 2050 estará en los países en desarrollo, donde en la actualidad la población no goza de un acceso correcto al agua potable y al saneamiento.
Las extracciones de las napas freáticas se quintuplicaron en el siglo XX.
– ENFERMEDADES VINCULADAS AL AGUA: en 2030, más de 5.000 millones de personas seguirán sin tener acceso a un sistema de saneamiento decente.
– Tres millones de personas mueren de forma prematura cada año por enfermedades vinculadas al agua en países en desarrollo.
– CAMBIO CLIMATICO: en 2030, el 47% de la población mundial vivirá en zonas donde los recursos hídricos no serán suficientes.
Fuente:
Nuestra eficiencia de riego en la agricultura es bastante alta, después de todo construimos civilizaciones sobre este conocimiento. Claro que puede ser mejor. Técnicamente sería posible producir todos los alimentos para el Perú en el departamento de Lima, y para no dejar de gozar de la comida de la montaña y la selva, si agregamos Junín, podemos ser además exportadores. Claro esto supone que los agricultores, campesinos y comuneros del resto del país se dediquen a otros asuntos.
Nuestra ineficiencia en el tema del consumo urbano del agua raya en la insolencia. En Lima consumimos agua como si no viviéramos en un desierto, como si el Rímac fuera el Guadalquivir, o el Misisipi.
¿Cómo debe cambiar la sociedad para que cambie la forma en la que usamos los recursos del planeta?
Hi there.Howdy to Everybody. I am definitely happy I ran across your internet site. Now i’m wanting to get caught up. I got designated this for future reference and hope to be involved in future discussions. Thanks again.