Centro Virtual de Cambio Climático en Mexico

La Ciudad de México cuenta con un innovador instrumento que le permitirá evaluar los escenarios futuros ante el calentamiento global: es el Centro Virtual de Cambio Climático, que ya se puede consultar a través de internet.

“El Centro Virtual lo que pretende es producir estos escenarios del futuro, o sea, México de 20 años, México dentro de 30, 50, 100 años, para ver de todas esas políticas cómo se pueden ajustar para ser eficientes”, comentó Carlos Gay García, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Administrado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, este espacio en línea agrupa el conocimiento de diversas instituciones de investigación capitalinas.

Las primeras cuatro líneas de trabajo han permitido hacer mapas y prospecciones para el 2020, 2050 y 2080, de cuatro aspectos importantes para la ciudad: la disponibilidad del agua; el manejo de residuos y la generación de energía; el cuidado de las áreas verdes; así como problemas de salud vinculados al clima y la contaminación.

“Sí cambia, como ya está sucediendo, la temperatura de la Ciudad de México, la humedad y los patrones de lluvia, es de esperarse que los patrones de enfermedades también, se habla de la posibilidad de enfermedades tropicales, como el paludismo”, dijo Óscar Vázquez Martínez, coordinador de Cambio Climático del Distrito Federal.

Aunque esta primera etapa del centro concluirá en junio próximo, la información con que cuenta ha permitido el acercamiento entre académicos y autoridades para definir algunas estrategias que permitirán a la población adaptarse a los cambios del clima.

Esta cooperación también ha propiciado impulsar dos nuevas líneas de investigación: sobre políticas públicas, y la afectación de las actividades económicas debido al calentamiento global.

“Un compromiso como el que nosotros asumimos en términos de acudir al mismo lugar para discutir entre ambos los asuntos, las preocupaciones de la ciudad, esto es único, probablemente sea replicable en otros estados de la República”, agregó Carlos Gay García.

En su primer año, el Centro Virtual de Cambio Climático contó con una inversión de 4 millones de pesos.

web: http://132.248.8.222/cvcccm/

PDT: NOSOTROS EN EL PERU, PODRIAMOS CONTAR CON ALGO PARECIDO, SERIA DE GRAN AYUDA PARA LOS INVESTIGADORES NACIONALES Y LA DESCISIONES POLITICAS A TOMAR.

Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.