Presentación del Estudio Regional del Banco Mundial sobre cambio climático: Desarrollo con Menos Carbono

[Visto: 1872 veces]

Se presentó en Lima el estudio bandera del Banco Mundial sobre América Latina y el Caribe (ALC) “Desarrollo con menos carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”. El evento fue coorganizado por el Ministerio del Ambiente, la Comunidad Andina y el Banco Mundial.

Los resultados del informe fueron divulgados en presencia de las más altas autoridades ambientales del país y de numerosos expertos representantes de organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades y sector privado.

El evento contó con la participación de Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente de Perú; Freddy Ehlers, secretario general de la Comunidad Andina; Michel Kerf, gerente sectorial de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Eduardo Durand, director general de la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente; Ricardo Giesecke, coordinador regional de la Comunidad Andina; Eduardo Calvo, vicepresidente del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y Vanesa Vereau, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

Según el informe, América Latina y el Caribe, la región con mayor biodiversidad del mundo, tiene los recursos y el liderazgo para ser parte de la solución global que se requiere para llevar al mundo hacia una senda de desarrollo con baja emisión de carbono. De los diez países con mayor biodiversidad en el mundo, cinco están en América Latina: Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú. Empero, éstos se encuentran también entre los 15 países cuya fauna corre el mayor peligro de extinción.


El cambio climático en el Perú

De acuerdo al informe, Perú es particularmente vulnerable al cambio climático. El estudio recuerda que Perú es uno de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo y su alta complejidad y riqueza ecológica le añade un riesgo adicional, debido a su propia sensibilidad ante los cambios repentinos, pues en sus ecosistemas habitan especies y floras que son únicas en el mundo.
En los últimos 35 años, los glaciares del Perú se han reducido en 22%, lo que conduce a su vez a la reducción del 12% del suministro de agua fresca para la costa, donde vive aproximadamente el 60% de la población del país. La pérdida estimada de agua equivale a casi 7.000 millones de metros cúbicos.

Si no se toman desde ahora medidas apropiadas para enfrentar los efectos del cambio climático, los glaciares y las nieves perpetuas de la cordillera de los Andes se derretirán en los próximos 20 años, produciendo un impacto dramático en el suministro de agua, la agricultura, la generación de energía y el bienestar general de los peruanos.
Durante su presentación, Walter Vergara, especialista en cambio climático del Banco Mundial, mencionó que las principales estimaciones científicas anticipan en el Perú un incremento en los niveles del mar, con consecuencias adversas sobre sus poblaciones costeras. Además, el incremento de la temperatura en la superficie marina modificará sin lugar a dudas las áreas de reproducción de los peces y las reservas.

El cambio climático también tendrá impactos en la agricultura. Así, los efectos del fenómeno del Niño entre 1997 y 1998, estuvieron marcados por un aumento en las temperaturas, provocando a su vez una disminución en el rendimiento de algunos productos agrícolas. La producción de papa experimentó una pérdida del 55,5%; el camote sufrió una disminución del 43%; el algodón perdió 50% y los duraznos, un 97%. Además, el aumento de las precipitaciones condujo a un incremento en la ocurrencia de diversas plagas.

Crisis financiera internacional y cambio climático

De acuerdo al informe, la dramática dimensión de la actual crisis financiera internacional no puede hacernos perder de vista la necesidad de adoptar y aplicar políticas urgentes de mitigación y adaptación, que tomen en cuenta las características específicas de cada país.

El estudio sostiene asimismo que el Perú está en condiciones de gestionar y obtener nuevos recursos financieros internacionales si mantiene una política apropiada de mitigación y adaptación al cambio climático. El informe sugiere que una prometedora fuente de ingresos futuros para América Latina radica en la posible disponibilidad de nuevos recursos financieros a través de la renegociación y expansión del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Según el informe, las actuales negociaciones buscan incluir en el futuro acuerdo Post Kyoto las actividades de Reducción de Emisiones Originadas por la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo, o más comúnmente conocidas como REDD, según sus siglas en inglés.

Un acuerdo global podría brindar los incentivos necesarios para que países de desarrollo medio como Perú vayan adoptando sus propios compromisos de mitigación climática, sugiere el estudio.
Según el informe, las actuales negociaciones buscan incluir en el futuro acuerdo Post Kyoto las actividades de Reducción de Emisiones Originadas por la Deforestación y la Degradación Forestal en los Países en Desarrollo, o más comúnmente conocidas como REDD, según sus siglas en inglés.

Un acuerdo global podría brindar los incentivos necesarios para que países de desarrollo medio como Perú vayan adoptando sus propios compromisos de mitigación climática, sugiere el estudio.

El rol del Banco

Para responder al desafío del cambio climático, el Banco Mundial está implementando una estrategia enfocada en las áreas de adaptación, mitigación (incluyendo captura de carbono), apoyo institucional, diseminación de conocimiento y asistencia técnica.

El Banco Mundial, con apoyo de los países desarrollados, constituyó recientemente un fondo de US$6 mil millones para canalizar tecnologías de baja intensidad de carbono a las economías emergentes. Dicho fondo establece un sistema compartido de toma de decisiones, con la participación igualitaria de donantes y receptores de asistencia. Varios países de la región conforman su consejo directivo.

Asimismo, el día de hoy el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó un préstamo programático de reformas de políticas ambientales por US$330 millones que se destinará a apoyar al nuevo Ministerio del Ambiente y a mejorar la gobernabilidad ambiental en sectores claves como minería, biodiversidad, transporte urbano y pesca.

El Banco Mundial también está financiando un proyecto de adaptación al impacto de la disminución de los glaciares en los Andes tropicales y otro de gestión participativa de las áreas naturales protegidas. También se están evaluando los impactos del cambio climático en la hidrología montañosa, la viabilidad de las inversiones hidroeléctricas en el Perú y la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático.

FUENTE: www.bancomundial.org.pe

Puntuación: 5.00 / Votos: 1
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *