Cambio climático: en nuestras manos

[Visto: 1591 veces]

El cambio climático es una realidad, que está cambiando la vida de millones de personas en América Latina. ¿Cómo se están adaptando los países de la región? ¿Qué experiencias positivas pueden ser replicadas?

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7827000/7827183.stm

Desde el altiplano boliviano a la Amazonia venezolana visitamos proyectos que responden al cambio climático en las formas más diversas: generación de biogás, energía solar, protección de alpacas, conservación de alimentos, defensa de corales, teatro para adolescentes.

Al reiniciar la serie en 2009 queremos en esta primera nota responder a algunas de las inquietudes planteadas por los lectores. Y muchas de ellas están relacionadas con la generación de biogás.

Desde Nicaragua y Perú

“Quisiera conocer quien es el técnico o empresa que asesoró a la familia Lecchini en el diseño de la planta de biogás”, nos escribió desde Nicaragua Arturo Tablada. El correo fue en respuesta a la nota sobre la utilización de estiércol para producir combustible y fertilizante en una granja lechera en el sur de Uruguay, “De estiércol a combustible”.

El problema es que hasta el momento no existen proyectos de biodigestores aquí en Nicaragua

Arturo Tablada
“Como pequeño agricultor me interesa que en localidades remotas los nicaragüenses pudiésemos tener soluciones como esas”, nos dijo el Sr. Tablada, que cultiva café y cítricos en la Cordillera del Masigue, zona central del país. “El problema es que hasta el momento no existen proyectos de biodigestores aquí. Lo que ofrece el mercado son soluciones con base en energía solar y eólica, pero yo creo que el biodigestor por su bajo costo podría ser una solución ventajosa”.

Otro de los muchos correos recibidos sobre biodigestores fue el enviado desde Piura, Perú, por Jilmer Alfredo Benites Reyes, ingeniero agrónomo y conductor de una parcela familiar en la que cultiva algodón, frijoles y arroz, además de tener vacas lecheras.

Benites Reyes está decidido a aplicar la tecnología de los biodigestores y nos pidió más información: “Si contamos con la materia prima y se puede desarrollar este biodigestor, entonces se puede ir mejorando de a poco la calidad de vida de la gente de campo acá en Piura”.

Cómo nació el proyecto

¿Cómo replicar la experiencia de la familia Lecchini? BBC Mundo se puso en contacto con la ingeniera agrónoma a cargo del proyecto en Uruguay, Ana Castillos.

Para países subtropicales, nosotros en el Instituto de Estudios Sociales (IES) hemos hecho una adaptación a la tecnología que ha dado buenos resultados, hemos logrado que el biodigestor funcione en invierno

Ing. Agrónoma Ana Castillos
“En Uruguay se comenzó a trabajar hace 20 años con la tecnología de los biodigestores tradicionales, bajo tierra, que eran de mampostería y hierro y suponían grandes inversiones. Era una tecnología importada que no se adaptó”, nos dijo la Ing. Castillos.

“Hace tres años comenzamos a desarrollar esta tecnología primero con una experiencia piloto y nos presentamos con una propuesta al programa de pequeñas donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Uruguay, y ganamos esa convocatoria”.

El proyecto, que también genera un biofertilizante líquido, tiene bajo costo. “Esta tecnología es adaptada de la utilizada en Centroamérica. En Uruguay el costo es de US$ 300, y es una inversión que bien cuidada puede durar ocho o diez años”. Es importante destacar también que el biofertilizante mejora el suelo rápidamente, en el primer año, señala Castillos.

¿Qué le recomendaría a los lectores que quieren replicar la experiencia? “A nivel de Centroamérica, pueden basarse en la experiencia de EARTH, la escuela de la región del trópico humedo, que fue donde yo me capacité”.

“Para países subtropicales, nosotros en el Instituto de Estudios Sociales (IES) hemos hecho una adaptación a la tecnología que ha dado buenos resultados, hemos logrado que el biodigestor funcione en invierno”. Si desean obtener más información sobre este proyecto y la tecnología aplicada pueden escribir al IES o directamente a la Ing. Castillos en la dirección ancelca@adinet.com.uy.

EARTH, una universidad por el desarrollo sostenible

La ingeniera Castillos se capacitó en la Universidad EARTH con una beca de la Agencia de Cooperación Española. BBC Mundo se puso en contacto con el rector de la Universidad EARTH, José Zaglul, quien explicó a los lectores que “EARTH es una universidad privada, internacional y sin fines de lucro, localizada en Guácimo de Limón, Costa Rica, que ofrece un programa educativo en Ciencias Agropecuarias y Manejo Racional de los Recursos Naturales”.

La Universidad promueve el uso del modelo taiwanés de biodigestor, que tiene un costo aproximado de $150 por lo que (…)constituye un monto razonable para familias de zonas rurales latinoamericanas

José Zaglul, rector de la Universidad EARTH en Costa Rica
La universidad busca contribuir al desarrollo sostenible del trópico húmedo y tiene estudiantes de 25 países. Hace más de 15 años el centro educativo trabaja con biogás y biodigestores. Según Zaglul: “En múltiples oportunidades y como parte de su Programa de Desarrollo Comunitario EARTH ha desarrollado cursos para difundir el uso de biodigestores”.

“La Universidad promueve el uso del modelo taiwanés el cual tiene un costo aproximado de $150 por lo que se estima que lo que produce en biogás y abono orgánico paga la inversión en seis meses y constituye un monto razonable para familias de zonas rurales latinoamericanas”.

En el sitio en internet de la Universidad EARTH están los contactos de cada uno de los programas. Si desean saber más sobre la universidad pueden escribir al profesor Raúl Botero en la dirección rbotero@earth.ac.cr

Y a aquellos lectores que tengan interés en experiencias de biogás en los países andinos, les recordamos que pueden escribir a Oliver Campero, quien adaptó esta tecnología al altiplano, tal como informamos en la nota “Biogás a 4.000 mts”. Campero recuerda a los lectores que pueden obtener más información en los sitios de Tecnologías en desarrollo o de Tecaltema o escribiéndole directamente al correo Oliver.campero@gmail.com

Donaciones pequeñas de impacto profundo

El proyecto de biogás en Uruguay fue financiado por la oficina en ese país del programa de pequeñas donaciones del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). “Es un programa corporativo del GEF (siglas en inglés del Global Environment Facility, en español se le denomina Fondo para el Medio Ambiente Mundial o FMAM).

El programa se implementa a través del PNUD y actualmente funciona a través de más de 100 países”, dijo a BBC Mundo la ingeniera agrónoma Sandra Bazzani, coordinadora nacional del programa de pequeñas donaciones en Uruguay.

A través de convocatorias anuales se seleccionan ideas y los proyectos seleccionados reciben un apoyo económico de entre U$S 5.000 y U$S 25.000 y apoyo técnico

Ing. Agrónoma Sandra Bazzani, coordinadora del programa de pequeñas donaciones del PNUD en Uruguay
“En nuestro país comenzó a implementarse en noviembre del 2005 y a la fecha tenemos 47 proyectos en ejecución” .

“El foco del programa es fortalecer a la sociedad civil a través de organizaciones que trabajen temas medioambientales. A través de convocatorias anuales se seleccionan ideas y los proyectos seleccionados reciben un apoyo económico de entre U$S 5.000 y U$S 25.000 y apoyo técnico”.

En América Latina se lo conoce como programa de pequeñas donaciones o programa de pequeños subsidios y se puede obtener más información a través de la página del GEF o de las páginas de las sedes en cada país del PNUD.

El GEF reúne a 178 países, con la colaboración de instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado y asegura ser actualmente “la principal fuente de financiamiento de proyectos para mejorar el medio ambiente mundial”.

Actores activos

Series como “Viviendo con el Cambio Climático” “nos convierten en actores activos de la problemática ya que ésta es una actividad que no depende única y exclusivamente de los líderes gubernamentales, todos hacemos parte de este proceso”, nos dijo el lector Mauricio González, desde Colombia.

Desafortunadamente aún no existe en Latinoamérica un portal sólido y robusto que divulgue de manera sencilla los resultados de los proyectos (…) así cómo los datos de contacto de los especialistas

Mauricio González, especialista en temas ambientales
González, especialista en temas ambientales y colaborador del portal verde del diario colombiano El Tiempo, asegura que “desafortunadamente aún no existe en Latinoamérica un portal sólido y robusto que divulgue de manera sencilla los resultados de los proyectos que se realizan global y localmente, así cómo los datos de contacto de los especialistas que lideran estos proyectos y programas generalmente financiados por organismos internacionales”.

Cada vez es más urgente que iniciativas positivas de mitigación sean dadas a conocer. “América Latina será una región muy afectada por el cambio climático no sólo por el aumento de temperatura y cambio de las lluvias, sino también por el aumento en la frecuencia de eventos extremos y la elevación del nivel del mar”, dijo a BBC Mundo Graciela Magrín, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas.

Dar a conocer proyectos positivos de adaptación y cómo contactarlos es lo que nos hemos propuesto en BBC Mundo. Proyectos como el de utilización de energía solar en la Amazonia venezolana, que publicamos bajo el título “El sol también ilumina de noche en el Amazonas”.

Ivan Chacón desde Mérida, Venezuela, nos envió un mensaje en relación a ese proyecto. “Notas como estas nos motivan a seguir luchando por la conservación de nuestro planeta, desde los Andes venezolanos mis más sinceras felicitaciones al grupo promotor de esta iniciativa.”

Y desde Londres, gracias a todos los lectores y una invitación desde BBC Mundo para que sigan enviando ideas a la serie “Viviendo con el Cambio Climático”.

——————————————————————————–

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada se publicó en Noticias Internacionales y está etiquetada con en por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

3 pensamientos en “Cambio climático: en nuestras manos

  1. hubert

    en 20 años se deglaciara el peru, por ende las principales fuentes de agua desapareceran, esto es terrible , el caudal de los rios estan bajando, terrible la situacion ya no debemos engendrar hijos, que futuro los espera?

    Responder
  2. Milcher Cárdenas Sánchez

    todo indica que los que ejercen mayor problema ambiental son la deforestación y la minería, nos olvidamos del uso de los cosméticos, plásticos, así como el uso o destino de los residuos de cocina, pienso que es necesario también incidir sobre estos tópicos.
    Entonces habrá que presentar alternativas de solución frente a estos casos, y no seguir repitiendo hasta el cansancio las causas del problema.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *