Por una cuestión de modernidad y de competitividad, el país debe cuanto antes dedicar recursos y material humano a “promover inversión en el desarrollo de infraestructura para la disposición final de residuos sólidos”, tarea que bien podría desempeñar el recién estrenado Ministerio el Ambiente, sostuvo el director ejecutivo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), ingeniero Javier Hernández Campanella.
Fuente: Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe
http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/06/16/ecolog1.asp
El experto sostiene que en este momento la disposición final de residuos sólidos es un problema en todo el país, en especial en provincias, debido a la informalidad con la que se maneja.
“De acuerdo a cifras nacionales, a través de los sistemas formales se logra recolectar el 79% de la basura, pero sólo el 19% de esa cantidad recibe una disposición final adecuada. Se estima que se recicla apenas entre el 7% y 8%, por tanto hay 74% que va a los botaderos, ríos y playas”, detalló.
Indicó que siempre ha faltado una autoridad que promueva la inversión en este campo, a pesar de ser un tema fundamental desde el punto de vista de competitividad, sobre todo ahora que el Perú está firmando una serie de tratados comerciales internacionales.
“Muchas veces el hecho de evaluar proyectos distrae un poco a las autoridades en el impulso de otros que podrían ser beneficiosos. En este momento, los proyectos de impacto ambiental, en relación a los rellenos municipales, los revisa el Ministerio de Salud, pero no existe autoridad alguna para promover, por ejemplo, la disposición adecuada de la basura”, dijo.
Hernández Campanella consideró que los expertos del Consejo Nacional del Ambiente –entidad que será absorbida por el Ministerio del Ambiente– y del Fondo Nacional del Ambiente podrían ayudar a impulsar la inversión pública y privada en esta materia.
Indicó que en la capital existen tres rellenos sanitarios, pero una gran cantidad de botaderos, que se han convertido en foco de infecciones, y esto debido a que la correcta disposición final de residuos requiere de grandes inversiones, que en ciudades grandes como Lima puede estar en manos de privados, mientras que en provincia siempre demandará una importante inversión pública.
Dijo que la última modificación realizada a la Ley General de Residuos Sólidos ha abierto una brecha importante para la inversión en esta materia.
“En los últimos 10 años, Chile ha logrado estar por sobre el 85% de la disposición final adecuada de sus residuos sólidos y esto en parte por la venta del concepto de buenas condiciones sanitarias en el país, lo cual está ligado a temas de comercio. Se trata sin duda de un tema importante que debería ser promovido tal vez por el nuevo ministerio”, dijo.
Es positivo que Digesa siga en Minsa
Javier Hernández sostuvo que es positivo que, en el marco de las fusiones realizadas para conformar el Ministerio del Ambiente, la Digesa continúe siendo parte del Ministerio de Salud.
“La autoridad sanitaria vela por la salud de la población, al desaparecer como tal (o fusionarse) su objetivo dejaría de ser ese, para dedicarse a proteger el medio en general”, indicó.
Señaló que en ocasiones hay que desarrollar investigaciones y normatividad respecto a los riesgos a los que está asociada la persona, pero no sólo en el medio ambiente, sino en el tema laboral por ejemplo, el tema de alimentos, de juguetes, de saneamiento básico, de agua potable, temas que no serían competencia de un Ministerio del Ambiente.
“Teniendo separada las funciones, el Ministerio de Salud se encargaría de la vigilancia de la salud ambiental y alertaría al Ministerio del Ambiente respecto a los riesgos que pudieran existir y que podrían ocasionar enfermedades. Ya este ministerio aplicaría medidas para controlar el problema”, indicó.