España quiere que Cumbre de Lima mejore lucha contra cambio climático

[Visto: 2769 veces]

España confía en que la cumbre UE-Latinoamérica que se celebrará en Lima los días 16 y 17 de mayo siente las bases de una mayor cooperación entre ambas regiones en la lucha contra el cambio climático.

Así lo indicó el secretario general español para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, en un encuentro con la prensa durante la primera Conferencia ministerial sobre Medio Ambiente entre la Unión Europea (UE), Latinoamérica y Caribe, celebrada hoy en Bruselas.

La reunión aprobó unas conclusiones que se elevarán a la Cumbre de Lima, dijo Aizpiri.

Fuente: rpp noticias. Martes, 04 de Marzo del 2008 – 14:10:41 Explicó que el objetivo de España es “contribuir a una visión estratégica compartida de Europa, Latinoamérica y Caribe en relación el cambio climático que nos permita estrechar la cooperación y facilitar la negociación multilateral”.

“Nos gustaría que de la cumbre de Lima resultara una cooperación birregional más estructurada para conseguir esos fines”, añadió.

Según Aizpiri, la reunión celebrada hoy pretende dar a conocer “de primera mano” a los países de América Latina y Caribe los compromisos adoptados unilateralmente por la UE en el área del cambio climático, en particular el paquete de medidas anunciadas el pasado enero por la Comisión Europea.

Se trata de “un proceso de creación de confianza” entre ambas partes de cara a una mayor cooperación, explicó. Aizpiri señaló que la UE, Latinoamérica y el Caribe suman juntos 61 países, una parte “muy importante” del planeta que, de lograr un enfoque estratégico común, podría tener un impacto enorme en las negociaciones multilaterales de un acuerdo global contra el cambio climático.

El proceso de negociación de ese acuerdo “exige producir resultados de un modo muy rápido y efectivo”, para lograr, según el Plan de Bali, tener un nuevo acuerdo multilateral de aquí a 2009, recordó.

España intervino en la sesión matinal de la Conferencia para dar a conocer las iniciativas de la red iberoamericana de oficinas de cambio climático y el plan iberoamericano de adaptación a ese fenómeno, como ejemplo de iniciativa regional que está llamando la atención como primer programa de alcance regional, precisó.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *