Washington (EFE).- Estados Unidos es favorable a que los principales países industrializados firmen un acuerdo sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero durante la próxima reunión del G8, que tendrá lugar en julio, en Japón.
Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-02-26/eeuu-firmaria-acuerdo-reducir-emisiones-gases-efecto-invernadero.htmlAsí lo expresó ayer a la prensa el consejero del presidente George W. Bush para asuntos económicos, Daniel Price, quien junto al asesor en temas medioambientales, Jim Connaughton, han preparado para el mes de abril, en París, la reunión de una quincena de países más contaminantes del mundo.
Aparte de los miembros del G8, a esa reunión está previsto que asistan representantes de países como Brasil, China, India o África del Sur, que en total supone el 80% de las emisiones contaminantes.
“EE.UU. está preparado para formar parte de un acuerdo internacional que obligue a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un marco en el que todas las grandes economías asuman compromisos similares”, ha declarado Price, quien confirmó que se trabaja en una declaración de los líderes durante el G8 de julio, en Japón.
El asesor económico del presidente estadounidense criticó que haya quien sugiera que su país prefiere compromisos voluntarios de reducción de emisiones en lugar de un acuerdo amplio.
“Es frustrante. Quiero decirlo claramente: no es verdad”, dijo Price antes de añadir que su país ha adoptado en los últimos años programas de rebaja de emisiones en los principales sectores contaminantes.
Invitó a la Unión Europea a trabajar conjuntamente con su país para conseguir la adhesión de otras grandes economías y se mostró convencido de que “no hay una sola manera ni un solo mecanismo para abordar el problema”, en alusión al Protocolo de Kioto, que su país no ha ratificado.