Advierten atmósfera será nube negra si continúa uso de combustibles fósiles

La atmósfera terrestre terminará siendo una nube negra de carbono si el hombre continúa vertiendo en ella el dióxido de carbono proveniente de los combustibles fósiles, advirtieron hoy científicos estadounidenses.

En un simposio realizado durante la reunión anual de la Asociación de EE.UU. para el Avance de las Ciencias (AAAS), los investigadores de la Universidad de California dijeron que para el año 2400, y “al ritmo actual”, la humanidad habrá agregado 5 billones de toneladas métricas a la atmósfera.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/detalle.php?nid=114638Una liberación de carbono similar caracterizó un período de calentamiento global extremo que sufrió la Tierra hace 55 millones de años y que se conoce como Máximo Térmico Paleoceno-Eoceno (PETM, por sus siglas en inglés).

“Todo indica que hubo una enorme liberación de carbono durante el PETM y si se le compara con las emisiones antropogénicas (producidas por el hombre), se trata de la misma cantidad”, indicó James Zachos, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de California.

“La diferencia está en la rapidez de esa liberación. Vamos a hacer en unos pocos siglos lo que entonces pudo haber ocurrido en el curso de miles de años”, señaló.

Pero los mayores niveles de carbono en la atmósfera no sólo suponen un alto grado de contaminación aérea sino también de alteración marina, indicaron los científicos.

Las conclusiones de Zachos y su equipo de investigadores fueron extraídas de análisis de sedimentos marinos depositados durante el PETM, los cuales revelaron una profunda acidificación.

Esa transformación del equilibrio químico dificulta la existencia de los corales y otros organismos marinos, cuyas caparazones y esqueletos están formados principalmente por carbonato de calcio, señalaron los científicos.

A medida que se reducen las concentraciones de carbonatos, es cada vez más difícil que esos organismos puedan crear sus caparazones.

Tienen que usar más energía y aunque crean una cubierta dura en el día ésta se disuelve durante la noche, agregaron.

Si se reduce la concentración de carbonatos hasta cierto nivel, los corales y después las caparazones de otros animales se disuelven totalmente, manifestó Zachos.

Según los científicos, la acidificación marina comienza en la superficie donde las aguas absorben el dióxido de carbono existente en la atmósfera.

Gradualmente esa acidificación desciende a las profundidades donde se mezcla con las capas inferiores.

Según Christina Ravelo, profesora de ciencias marinas de la Universidad de California, no existen modelos análogos para lo que está ocurriendo actualmente en el planeta y en su atmósfera.

Sin embargo, señaló, se pueden usar los climas del pasado para crear modelos más o menos precisos y el estudio de los fondos marinos es “la única forma de tener un buen registro de antiguos periodos de calentamiento global”, señaló.

Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.