El secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático, Yvo de Boer, sugirió hoy comenzar las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre el cambio climático por la transferencia de tecnología “ecológica” y las finanzas.
Fuente: © ONU (Organización de las Nacionas Unidas) En una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, de Boer explicó que consideraba esos temas como los más oportunos para empezar las pláticas.
“Las tecnologías y las finanzas están en el centro de las preocupaciones de los países en desarrollo…. Éstas no se harán disponibles al menos que los países industrializados adquieran planes ambiciosos de reducción de emisiones, y los países en desarrollo no podrán acceder a ellas si no se implementan acciones de mitigación que sean medibles y verificables”, dijo.
Los otros pilares de las negociaciones son la mitigación y la adaptación a los cambios climáticos.
De Boer añadió que quedan menos de dos años para alcanzar lo que describió como “el acuerdo internacional más complejo que haya tenido que afrontar la humanidad”.
Una decena de ministros y representantes de más de 115 países participan hasta mañana en un debate auspiciado por la Asamblea General, cuyo propósito es apoyar las negociaciones previas a la cumbre que se celebrará en 2009 en Copenhague, en la que la ONU espera se selle el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto.