Los ex ministros del Medio Ambiente de Costa Rica, Colombia y Ecuador coincidieron en señalar que dicha cartera, en proceso de creación en el Perú, debe encargarse de convencer yeducar a quienes toman las decisiones políticas sobre la conveniencia del uso racional de los recursos naturales.
Indicaron que dichas prácticas contribuyen al desarrollo sostenible del país y al cumplimiento de las metas sociales.

Fuente: Lima, feb. 05 (ANDINA).- A criterio de Yolanda Kakabadse, ex titular del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador, el rol fundamental de un Ministerio de Ambiente o de Desarrollo Sostenible como ella lo llamaría, es pensar en el largo plazo tanto para una gestión ambiental como para la gestión política del Estado.

Bajo ese marco conceptual, detalló que dicho portafolio debe sembrar en la mentalidad de los actores políticos la necesidad de pensar en función a varias décadas por delante, tomando en cuenta que la gestión de un ministerio como éste tiene implicancias en lo social, político y en lo económico.

“Eso de que el Ministerio del Ambiente es solamente para las áreas protegidas es una distorsión que nos hemos encargado de sembrar nosotros los ambientalistas pero que ha creado una imagen errada de las responsabilidades ambientales y de desarrollo sostenible”, expresó quien desde su punto de vista la institución ambiental debe definir además el mencionado rol en función a los recursos naturales renovables y no renovables.

Carlos Manuel Rodríguez, ex ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica aconsejó no caer en el pensamiento de que el ministro de Ambiente es la persona llamada a resolver problemas ambientales, pues en su opinión el titular del Ministerio del Ambiente es la persona llamada a ejercer la rectoría política en el manejo inteligente y de largo plazo de los recursos naturales renovables y no renovables.

Considera además que el ministro de Ambiente es el llamado a confrontar con el establecimiento político, que no reconoce los beneficios económicos asociados de un uso racional de los recursos naturales; y el llamado a educar a los decisores políticos sobre las conveniencias de largo plazo del uso racional de los recursos naturales bajo un discurso pragmático y económico, más no emotivo.

Advirtió que los recursos naturales son estratégicos para una nación en tanto contribuyen al crecimiento económico y al avance en las metas sociales. “No hay nación que no viva de una base estable próspera y de recursos naturales”, agregó.

En función a ello, sostuvo que el Ministerio del Ambiente por lo tanto es el llamado a cerrar “ese triángulo inconcluso de la política pública” en cuanto a lo político y económico, con lo social, que en su opinión son aspectos que tienen que estar total e íntimamente entrelazados unos a otros, lo que constituye desde su punto de vista una tarea importante y estratégica para el que asuma la cartera de Ambiente.

A su turno, Manuel Rodríguez Becerra, ex ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia manifestó que entre las funciones que debe tener un Ministerio de Ambiente está la de formular los aspectos ambientales de los planes nacionales, departamentales y municipales de desarrollo, conforme –por ejemplo- constitucionalmente en su país se especifica.

A su vez, indicó que el Ministerio de Ambiente debe asumir la tarea de formular políticas sobre medio ambiente y recursos naturales renovables de su exclusivo ámbito; así como cumplir funciones intersectoriales, como en su país ocurre.

Entre estas últimas citó por ejemplo concordar la política de apertura de frontera agrícola con el Ministerio de Agricultura. “La política demográfica –de un país- tiene que acordarse conjuntamente entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente”, agregó.

Además, detalla que el Ministerio de Ambiente es el encargado de determinar junto con los demás sectores los criterios ambientales que deben estar en los planes sectoriales del Estado. “La coordinación del sistema nacional ambiental es fundamental”, acotó.

Dichos ex funcionarios participaron en el Conversatorio internacional “Promoviendo el debate para la organización del Ministerio del Ambiente en el Perú” desarrollado en el auditorio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) bajo la organización del Grupo ad hoc para el Fortalecimiento Institucional Ambiental.

Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

2 pensamientos en “Ministerio del Medio Ambiente debe “convencer” a políticos de beneficios de buen uso de recursos

1. Nancy Bahamonde Quinteros

Se ha creado el Ministerio del Ambiente, sin embargo, no que da claro cuáles serán su organización y funciones y que áreas se adscribirán. Por otro lado es necesario que el modelo de organizaciión se adecúe al LOPE y a una gestión por resultados.