Alertan científicos por mayor temperatura

[Visto: 940 veces]

En un año caracterizado por el análisis y la discusión del tema de cambio climático en las grandes cumbres internacionales, Estados Unidos por fin dejó atrás su discurso de responsabilizar del calentamiento global a factores extra humanos y aceptó iniciar negociaciones encaminadas a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

México, Brasil y la Unión Europea, encabezada por la canciller alemana, Angela Merkel, se convirtieron en los países con mayor activismo en los foros internacionales como la Cumbre de Bali o la reunión del G8+5, para combatir el cambio climático en el año 2007.
A las exigencias diplomáticas, se sumaron en enero las de empresarios, quienes desde el Foro Económico Mundial de Davos también urgieron de una estrategia para frenar la producción de CO2.
En el foro celebrado en enero, también se acordó elaborar un sistema de estandarización para poder comparar la incidencia en el medio ambiente que tienen las grandes empresas de todo el planeta.
Sin embargo, los estadounidenses han dejado en claro que la reducción de sus emisiones dependerá de los compromisos que también adopten China e India, países que por estar considerados en vías de desarrollo, no se contemplan disminuciones drásticas.
Así, mientras la Unión Europea ya prevé un acuerdo posterior al Protocolo de Kioto, donde los países desarrollados reduzcan 25% la producción de CO2 para 2020, Estados Unidos, China e India, de acuerdo con sus delegaciones, no esperan un decremento mayor de un dígito.
La flexibilidad de la postura estadounidense se hizo evidente desde la pasada cumbre del G8+5, en junio, donde el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró la posibilidad de reducir las emisiones del CO2, que representan casi una tercera parte de la producción global.
Sin embargo, el gobierno estadounidense no ha establecido ni fecha ni alcances de esa reducción de CO2, bajo el argumento de que ello traería como consecuencia una desaceleración de su economía, basada en el consumo de energía fósil, mientras que naciones como China e India han sacrificado el tema medio ambiental, en pro de mejorar sus economías.
Desde el seno de la Organización de las Naciones Unidas, su secretario general Ban Ki-Moon realizó durante 2007, una intensa campaña para combatir el cambio climático, quien previo a la cumbre de Bali, a principios de diciembre, advirtió que la raza humana enfrentará su extinción si no logra combatir el calentamiento global.
Ricardo Cerón
El Universal
Martes 18 de diciembre de 2007

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *