El Perú y la conquista del espacio

Un satélite para el Perú, hay argumentos a favor en La República a los que agregaría los siguientes:
1. Un satélite no es nada sin una estación de monitoreo, y esta no lo es sin un equipo de técnicos y científicos a cargo. De modo que es una oportunidad para juntar a tanto sabio y profesional peruano que estarían dispuestos a hacerse cargo del asunto. La UNI ya ha dado un paso con el proyecto Chasqui; y la PUCP, a través del INRAS, está montando un Radiotelescopio RT20
2. Una estación satelital significa aumentar el potencial de conocimiento del país y vernos como un todo. Dejar de ser un conjunto de islotes desconectados. Visto así forma parte de las políticas de integración cultural y de las tareas de formación de una identidad.
3. Un satélite y sus imágenes proveerá a las universidades, centros de investigación y demás autistas de la ciencia de material para investigar y elaborar propuestas para tener un país mejor, así como participar en proyectos globales de una región nueva, el espacio. Permitirá a los inversionistas tener mejor información para tomar decisiones, y permitirá a las autoridades, y a nosotros mismos, controlar mejor el buen uso de nuestros recursos.
Finalmente opino que necesitamos un satélite civil de uso abierto, y no uno para uso militar. El CONIDA, como el IPEN debe pasar a formar parte del Ministerio de Cultura que por extensión es también el de la ciencia y la tecnología.
FFR