El problema de la educación peruana y las opciones de política

Está dando vueltas en las redes sociales un artículo de la revista América Economía que señala que “la región, no ha logrado transformar al sistema educativo en un mecanismo potente de igualación de oportunidades, en parte porque un factor estructurante de los resultados educativos tiene relación con el nivel socioeconómico y cultural de los hogares de origen”.

La información que usa es la de los resultados por cuartiles de ingreso en la evaluación de PISA 2009. La idea central es que: “La mayor parte de los estudiantes del primer y segundo cuartil socioeconómico y cultural de los países de la región alcanzan niveles de logro por debajo del nivel 2, es decir, no han desarrollado las competencias básicas para desempeñarse en el área“. La información es presentada también de modo gráfico para los resultados en comprensión lectora:
Tabla PISA 2009 Comprensión lectora en AL

Los datos del Perú
Los datos no son nuevos, pero conviene tenerlos presentes ahora cuando se debate la Ley de Reforma Magisterial. Sucede que en Perú estamos peor que los vecinos. Pero eso no es lo más dramático, sucede que en el primer cuartil, es decir el 25% más pobre de la población, 9 de cada 10 alumnos no comprende lo que lee; 7 de cada 10 en el siguiente cuartil… Sucede que estos alumnos tienen 15 años, están en el sistema educativo, y en su mayoría han sido aprobados durante no menos de 11 años sucesivos por sus profesores y los administradores del Ministerio de Educación. Sucede que los que discuten la educación pública tienen a sus hijos en educación privada. Sucede que quienes son más pobres tienen los profesores menos capaces, pero como demuestra el colegio de Fe y Alegría de Jicamarca, si los colegios públicos tuvieran buenos profesores (y directores capaces), podrían incluso superar el rendimiento de muchos de los colegios privados; sin diferencia en las remuneraciones o condiciones de educabilidad. Esto pone en cuestión la explicación de America Economía sobre el peso del “nivel socioeconómico y cultural de los hogares de origen” de los resultados.

Cuando se publicaron los resultados de nuestra primera participación en PISA en 2001 se dio una ley de emergencia educativa. Lo que hizo el Ministerio en esa época fue improvisar (ver informe INIDEN sobre el tema) y luego declarar que se atendería la emergencia haciendo lo mismo de siempre hasta desaparecer la preocupación (ver comentario INIDEN al inicio del año escolar y el balance del 2004); pero la política educativa principal del gobierno de Toledo fue la de duplicar los sueldos de los profesores sin exigir nada respecto a los espantosos resultados. Hoy tenemos un mensaje semejante; la Reforma Magisterial nombrará y otorgará un aumento a todos los profesores sin importar si son capaces para cumplir con sus responsabilidades; sin importar si aprueban mes a mes, trimestre a trimestre, año tras año, a alumnos que no dominan la capacidad de entender lo que leen.

Opciones de política
¿Qué ofrece la ley de Reforma Magisterial para revertir estos resultados? ¿Que los profesores se someterán a la evaluación y se retirarán si, luego de las capacitaciones, desaprueban tres veces? Necesitamos más ideas…

PREAL acaba de publicar la versión extensa en castellano del informe McKinsey sobre las mejores prácticas internacionales que comentáramos en un post anterior cuando la campaña electoral. Lo que dice este informe es que los paquetes de políticas deben ser diferentes dependiendo de los resultados que logran sus alumnos que será el punto de partida más importante para diseñar un plan de mejora. Los países que están peleando de lograr que la mayoría de sus alumnos obtenga resultados suficientes, no pueden proponerse las mismas políticas que los países que ya lo lograron y menos que aquellos que tienen proporciones importantes de alumnos con desempeños de excelencia. Una de las diferencias es la política de profesores: mayor autonomía profesional para aterrizar las demandas del currículo a las necesidades de sus alumnos en el aula requiere profesores más competentes. Los profesores menos competentes requieren modelos detallados de despliegue del currículo en aula. Por supuesto, el paquete es más completo.
McKinsey_-_portafolio_de_politicas
Tomado de la p.23 del informe.

Pero eso requiere que cada uno se forme una opinión personal leyendo el texto; son 103 páginas. Ver referencia a continuación.

Materiales
– PREAL Nº 61 Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. Abril 2012.
– Para bajar una copia del post en word hacer click el_problema_de_la_educacion_y_opciones.doc – AQUÍ