Cmap tools, un aplicativo para Mapas Conceptuales

Cmap Tools

Los mapas conceptuales son una importante herramienta de aprendizaje. Juegan con el hecho de que muchos de nosotros tenemos mejor capacidad de retener imagenes que texto. Esa es una de las virtudes de los cuadros sinópticos. Los mapas conceptuales son esquemas más libres, que permiten organizar las ideas espacialmente según las relaciones que el tema sugiera a quien está elaborando el mapa. Arriba y abajo, derecha e izquierda pueden adquirir sentidos diversos y las conexiones entre las ideas se pueden especificar según cada necesidad. Por supuesto, donde dice ideas puede usarse como representación palabras o imágenes, o palabras e imágenes. Construir el mapa es interesante pero además es útil; como ya mencionamos, mejoran sustantivamente la retención del material trabajado.

Cmap Tools es una herramienta informática muy intuitiva y fácil de usar para construir mapas conceptuales multimedia. Es gratis y figura en el repertorio de recursos TIC que Eduteka, portal educativo colombiano, pone a disposición de maestros y estudiantes.  Este post incluye la descripción de la descarga, instalación y uso del Cmaps Tools. Incluye un tutor en video breve y claro. Por supuesto, el sitio ofrece otras muchas herramientas para elaborar materiales de aprendizaje visual (líneas de tiempo, infografías, diagramas causa-efecto, telarañas…) y muchos más. Una gran ayuda.

JFVega