Ideas sobre PARA QUÉ EDUCAR

El problema de la educación es un problema mayor en todas partes. Algunas de las ideas más novedosas proceden de investigaciones sobre sistemas, sobre ciencias cognitivas, sobre informática que suelen estar disponibles solamente en inglés. La red, sin embargo, pone a nuestro alcance parte de este material en castellano.

Ver a continuación los accesos a dos de estos videos sobre ideas sugerentes. Uno -con subtítulos- ofrece una conferencia ilustrada de Sir Ken Robinson (autobiografía en inglés) sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el modelo educativo. Su argumento principal es que el sistema de educación graduada y de procesamiento por lotes es una herencia del modelo de la producción industrial que hay que modificar; especialmente sugerente es la idea de incluir la formación para la expresión artística, la empatía y la cretividad.

Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish) (duración – 11:41)
Octubre 2010

El segundo es un programa español de televisión producido por Eduard Punset, catalán, abogado con máster en Ciencias Económicas, que se dedica a la divulgación científica. Punset ha sido redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional. En su programa presenta a varios de los investigadores más interesantes sobre el tema: a Robinson, Prensky (inventor del concepto de nativos digitales), Gerver (educador) y Greenberg (psicólogo) , a quienes ha dedicado sendas entrevistas, entre ellos. Los enlaces asociados a los apellidos permiten acceder al texto -y video- de las demás entrevistas

La sistema educativo es anacrónico – programa Redes 87 dirigido por Eduard Punset (duración – 28:49)
Marzo 2011

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *