Rendimientos en Pruebas Internacionales (SERCE y PISA) y %PBI. Sin comentarios.

20110304-abstract_wallpapers__29___wallpaper_480x300.jpg

Uno de los comentarios por email al post anterior sobre el 6% decía que no había que dejar de poner el centro de la atención en la calidad de la educación; que no se tiene en cuenta la mayor parte de veces que la eficacia de la inversión depende de muchos factores: de las capacidades de los docentes pero también de la capacidad para la gestión del sistema y sus recursos.

El tema es más difícil de tratar que el de proporciones de la asignación a educación respecto al Presupuesto nacional o al PBI. Pero ordenar los datos y tenerlos a mano permite abrir algunas pistas de reflexión. Ver adjuntos, sin mayor comentario, dos gráficos que muestran el porcentaje del PBI (de las series de UNESCO mencionadas en el post anterior) y los rendimientos de aprendizaje promedio de los países participantes en las pruebas SERCE 2006 y PISA 2009.

SERCE 2006
El SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo) fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de UNESCO. Se evaluó a estudiantes de tercer y sexto grados de primaria, en las áreas de Lenguaje, (Comprensión de Textos y Producción de Textos Escritos), Matemática y Ciencias. La prueba se aplicó el 2006 y los resultados se presentaron el 2008. En el mapa los 16 países participantes.
20110304-SERCEMAP1.jpg

El siguiente gráfico presenta el porcentaje del PBI dedicado a educación, y los resultados para todos los países participantes. No incluye a México que solo aplicó la prueba en un estado. Los datos están ordenados según promedio nacional en matemática de 6to grado.
20110304-SERCE y PBI1.jpg

PISA 2009
PISA, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Programme for International Student Assessment), es una iniciativa de la OECD (siglas en francés de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) en la que participan los países desarrollados y algunos otros como México y Chile. Las pruebas del 2009 evaluaron los desempeños de los estudiantes de 15 años en lo que PISA denomina alfabetización (literacy) lectora, matemática y científica. Es las competencias que deberían tener los jóvenes hacia el final de la educación básica. La prueba se aplicó el 2009 y el informe se presentó el 2010. En el mapa los participantes (países y economías).
20110304-pisamap.jpg

El gráfico siguiente muestra los resultados promedio-país en PISA ordenados por alfabetización lectora. No incluye a Shanghai (que resultó con la puntuación más alta en las tres pruebas), Taipei ni Dubai para los que no hay datos del PBI.
20110304-PISA y PBI1.jpg

Acceder a una tabla excel con datos y gráficos AQUÍ.

Fuentes:
– datos de rendimiento SERCE tomados de “Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe” Informe del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) 2006. OREALC , LLECE Chile 2008.
– datos de rendimiento PISA tomados de “PISA 2009 Results: Executive Summary” OECD 2010.
– datos de PBI tomados de la tabla 19 “Finance indicators by ISCED levels” del Unesco Institute of Statistics, UIS.

Juan Fernando Vega Ganoza

20110304-thump_5745418torre-de-pisa-italia.jpg