SEMINARIO SOBRE EDUCACIÓN EN EL PERÚ: UNA MIRADA INTERDISCIPLINARIA

El presente seminario constituye un esfuerzo por entender la educación peruana y su historia. Apuntamos a recoger e integrar los aportes que varias disciplinas tienen -desde la sociología, historia, psicología, antropología y economía- en torno a los principales problemas de la educación peruana.
Educar a todos los peruanos con calidad continúa siendo un reto. Si bien reconocemos la importancia de la educación formal (desde la inicial hasta la superior), la evidencia acumulada año a año indica que su valor como ruta al éxito seguro, viene siendo –en muchos casos- más un mito que una realidad. Consideramos que mirar interdisciplinariamente las principales tensiones y controversias de la educación peruana, permitirá entender la complejidad que hay en juego y por tanto, encontrar soluciones creativas adecuadas a nuestra realidad.
El seminario se articula en torno a temas y discusiones urgentes dentro de la problemática educativa peruana, que resultan controversiales en tanto existen posturas muy variadas sobre cómo abordarlos. El estudiante conocerá los paradigmas y modelos de distintas disciplinas en su conceptualización del tema, la evidencia encontrada en una u otra dirección a través de métodos y estrategias diversas para poder elaborar así un punto de vista complejo en torno al tema.
De esta manera el seminario brindará a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su compresión de la educación peruana tanto desde su propia disciplina, como a partir de la integración de ella con otras. Cada tema será discutido desde la perspectiva de más de una disciplina.

Algunas de las preguntas que orientarán el curso son:

1. ¿Cómo cambió y creció la educación peruana en los últimos 150 años?
2. ¿A quién/es, para qué y por qué educamos?¿Homogeneidad o interculturalidad en la educación peruana?: Educación urbana, educación rural, educación para poblaciones indígenas y bilingüismo
3. ¿Cómo se ha recreado el mito del progreso por la educación? ¿Cuál es la vigencia la frase de “El que estudia triunfa”?
4. ¿Dónde invertir? ¿En educación inicial, primaria, secundaria o superior?
5. ¿Debe seguir siendo pública la educación peruana?
6. ¿Cómo se produce, reproduce o evita la discriminación en las instituciones educativas?
7. ¿Hay desigualdad de género en la educación peruana?
8. ¿Qué relaciones hay entre población, territorio, espacio urbano y servicio educativo?
9. ¿Cómo interactúan la biología, cultura y aprendizaje a lo largo del ciclo vital?
10. ¿Cómo impactan la ciencia cognitiva y el estudio del cerebro en los procesos educativos?
11. ¿De qué depende la organización de los sistemas educativos: de la cultura, el desarrollo humano, la pedagogía, los recursos u otros?
12. ¿Qué hemos aprendido de la medición estandarizada de los aprendizajes?
13. ¿Qué factores afectan el rendimiento educativo? ¿Qué hace la diferencia para mejorar los aprendizajes: currículo, materiales educativos, nuevas tecnologías de la información, formación docente, escuela de padres?
14. ¿Es el aprendizaje de la lectura y la escritura un aprendizaje técnico o el dominio de una herramienta cultural? ¿Hay un etnocidio cultural?
15. ¿La educación formal hace más inteligentes a las personas?

Los contenidos serán presentados interdisciplinariamente con la activa participación de los alumnos, quienes serán evaluados teniendo en cuenta la participación en clase, las presentaciones, y la elaboración de ensayos.