ANUMERISMO. Nombre para enfermedad peruana.

Un recentísimo artículo de El País (cuando comencé este post tenía 14 horas en la red según Google) ha dado nombre a la enfermedad causada por la Matefobia nacional que se expresa en los resultados de la medición a alumnos y profesores de todos los niveles de la educación básica: el término es Anumerismo. Ver resultados en posts previos: alumnos PISA, Profesores Prueba censal.

Pero parece que estamos en buena compañía. La búsqueda “El ‘anumerismo’ también es incultura” que es el título del artículo da ya 3,590 resultados muchos de ellos en blogs y con abundantes comentarios.

El anumerismo, por supuesto, es la falta de capacidad para manejar cifras. Entre los síntomas más frecuentes mencionados en el artículo están:
1. la dificultad de manejar grandes números (p.e. ¿es encesario decir que son 300 mil para que sean muchas personas en un mitin?
2. la dificultad de manejar probabilidades (p.e. ¿tiene sentido buscar dónde se venden más frecuentemente las Tinkas premiadas?)
3. la dificultad con los conceptos básicos de estadística (p.e. ¿estar en el promedio en los resultados de un curso significa estar bien en el curso?)

El término fue acuñado por Douglas R Hofstadter en uno de sus artículos para la columna Metamagical Thema de la revista Scientific American, y desarrollado en 1988,por el matemático John Allen Paulos en su libro “Innumeracy: Mathematical Illiteracy and its Consequences”. Tiene sus añitos…

La cita más frecuente de Allen es: “Usted puede elegir entre tener unas ciertas nociones claras de matemática o no tenerlas, pero debe saber que si no las tiene, es usted una persona mucho más manipulable que en el caso contrario”. Las consecuencias del anumerismo son entonces enormes para la ciudadanía informada y la vida cotidiana. “Ayudan a entender el mundo en el que vivimos, a tomar mejores decisiones, a ser ciudadanos más responsables y a vacunarnos contra la manipulación”.

“En un restaurante a nadie le preocupa decir ‘haz la cuenta’; pero nos cortaría (avergonzaría) mucho pedir que nos leyeran el menú”. “Ahora hay máquinas que lo hacen todo, pero tenemos que saber cuándo nos sale un disparate con una calculadora” dice el matemático Adolfo Quirós, portavoz de la Real Sociedad Españolade Matemática y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Una significativa mención, para un artículo periodístico, es el hecho de que muchos periodistas requerirían más matemática. Se menciona el blog Malaprensa de Josu Mezo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este profesor ha creado otro neologismo: Muchos periodistas, dice, “no tienen activado el nopuedeserómetro“. “Saben hacer un porcentaje o una regla de tres, pero no tienen la rutina de pensar si algo tiene lógica, de compararlo con otros datos que conocen para saber si es un disparate”.

Un ejemplo es el comentario a la noticia del diario El Mundo del 20 de marzo “Madrid tiene más perfiles de Facebook que habitantes” que señala:
“Elmundo.es ha contado que, según una empresa que se llama Social Bakers, Madrid tiene más perfiles de Facebook que habitantes. Concretamente los perfiles de Facebook en Madrid serían 5,95 millones, frente a 3 millones de habitantes en la ciudad de Madrid y 6,3 millones en la comunidad autónoma. Como es de suponer que para una empresa internacional “Madrid” quiere decir, probablemente, ciudad y región, el titular ya sería falso de entrada.
Pero aún así, sería absolutamente extraordinario que hubiera casi un perfil por habitante en la comunidad autónoma, teniendo en cuenta la penetración de Internet, los niños y viejos…. O sea que no. Como dicen en basquenglish (que también existe): Hori da bullshita!!! (Es decir, eso es una gilipollez).

Otra perla periodística, sin fecha, está incluida en una presentación sobre Matemáticas y Artes Liberales de Javier Peralta de la Universidad de Madrid:
Diario de Navarra sobre el cruce de dos carreteras en las afueras de Pamplona: “Este cruce ya se está convirtiendo en un eje de gran importancia, y avisa realmente sobre lo que será el futuro. Iturrama y Sancho el fuerte discurren como paralelas convergentes hasta tocarse en ese cruce”.

Y para terminar, bien y pronto, el artículo menciona a Fernando Savater, filósofo, que reconociendo no ser bueno para las matemáticas, dice que nadie debería enorgullecerse de no saber matemáticas. “Soy de Letras” no debería ser una excusa aceptable. Al fin y al cabo, dice la tradición que en la puerta de la academia de Platón había un cartel que decía: “nadie entre aquí que no sepa geometría”.

Para bajar una versión del artículo en word, presionar aquí
El sitio web Innumeracy.com tiene referencias a muchos otros textos, en inglés, sobre números, cambio y pensamiento crítico.

Juan Fernando Vega Ganoza