¿La inteligencia se aprende?

20110311-a.jpg
“No hay que perseguir objetivos que se logren fácilmente. Hay que desarrollar instinto para lo que apenas se puede alcanzar a través del mayor esfuerzo.” -Albert Einstein

Un reciente artículo de Scientific American presenta los resultados de varias investigaciones que prueban que esta pregunta tiene una respuesta positiva, tan en contra del sentido común y hallazgos previos de investigación.

Imagino dos tipos de lectores de este artículo. Los esperanzados que quieren/necesitan resolver este problema para alguien (hijo, alumno, maestros del sistema educativo, sí mismo). Y también los escépticos que conocen y desconfían de la literatura y los juegos de palabras. Los escépticos están en buena compañía, en 1986 Weinberg publicó un importante ensayo mostrando que los esfuerzos realizados en la época (p.e el programa Head Start) solo lograban resultados de corto plazo (entrenamiento, no desarrollo cognitivo); como los de las academias y colegios preuniversitarios si solo entrenan para responder a las pruebas.

Nueva evidencia apunta en dirección de la esperanza. Lo que dice el artículo es que:

a) la autora (terapista de la conducta – Behavior Therapist) ha logrado a través de enseñanza multicanal (Multimodal Teaching) mejorar la capacidad de aprendizaje y el desempeño en las pruebas de inteligencia de niños con autismo.

b) en 2008 se publicó un artículo que mostraba que
a. La inteligencia (Fluid intelligence) es entrenable.
b. El entrenamiento y ganancia subsecuente dependen de la dosis; es decir, a más entrenamiento, mayor ganancia.
c. Cualquiera puede aumentar su capacidad cognitiva, no importa cuál sea su punto de partida.
d. El efecto puede ser adquirido entrenando en tareas que no se parecen a las preguntas del examen.

c) siendo el procedimiento explorado (dual-n-back test) poco sostenible en el tiempo, la autora propone adoptar cinco cambios en el estilo de vida que tendrán iguales o mayores beneficios cognitivos. Prácticas que se pueden implementar a diario para obtener un entrenamiento intenso de todo el cerebro, que implicará ganancias en el conjunto del funcionamiento cognitivo:

20110311-Imagen1.jpg

1. Busque lo nuevo

Una Actividad nueva -> activa la dopamina -> crea un estado de mayor motivación -> que compromete y prepara neuronas -> haciendo posible la neurogénesis + aumento en la plasticidad sináptica (aumento de nuevas conexiones neuronales, o aprendizaje) = Excelente aprendizaje

20110311-Imagen2.jpg

2. Desafíese

En breve: si uno no se entrena y se hace diestro en una actividad lo que ocurrirá con el cerebro es que hará lo mismo con menor esfuerzo; esa es una ganancia en eficiencia, pero representa menor actividad y ningún desarrollo. Hay que buscar otro desafío.

20110311-Imagen3.jpg

3. Piense creativamente

Pensar de forma creativa (y práctica) acerca de un problema, mejora la memoria, pero además (i) genera más información sobre el tema, (ii) hace más divertido el aprendizaje, y (iii) permite la transferencia de los conocimientos adquiridos a otras áreas de rendimiento académico.

20110311-Imagen4.jpg

4. Haga las cosas de la manera difícil

Su cerebro necesita ejercitarse. Si deja de usar sus habilidades para resolver problemas, sus habilidades espaciales, sus habilidades de lógica, sus habilidades cognitivas, ¿cómo espera que su cerebro se mantenga en forma- ya no hablemos de mejorar? La autocorrección de textos, la traducción de Google, las hojas de cálculo son grandes inventos, pero el precio es menor esfuerzo cognitivo. Hay momentos en que usar la tecnología es indispensable pero cuando uno puede permitirse el lujo (de tiempo y esfuerzo) es mejor evitar los atajos y utilizar el cerebro.

20110311-Imagen5.jpg

5. Relaciónese (Networking)
Mediante la relación con otras personas, -ya sea a través de redes sociales como Facebook o Twitter, o interacciones cara a cara- uno se expone a los tipos de situaciones que permiten que sea mucho más fácil de lograr los objetivos 1a4. Exponerse a nuevas personas, ideas y entornos, abre nuevas oportunidades para el crecimiento cognitivo .

A modo de conclusión
Si tenemos todos estos datos de apoyo, que demuestran que estos métodos de enseñanza y formas de abordar el aprendizaje puede tener un profundo efecto positivo en el desarrollo cognitivo, ¿por qué no hay más programas de terapia y sistemas escolares que adoptan algunas de estas técnicas? (Esto forma parte del remate del texto original…).

Acceso a los textos
– Andrea Kuszewski, marzo 2011. You can increase your intelligence: 5 ways to maximize your cognitive potential.
– Metiri Group – Commissioned by Cisco, 2008. Multimodal Learning Through Media:What the Research Says.
– Weinwerg, 1989. Intelligence and IQ.
– Versión gratuita del programa de entrenamiento de la memoria de trabajo dual-n-back (pruebas multicanal y multitasking).

JFVG