Lo que pueden decir unos cuántos dientes

Con, Papo, mi odontólogo hablamos -más el que yo por la posisión en la que me encuentro-, sobre cómo esta rama de la medicina se extiende hacía otros espacios. Conversamos del uso de la dentadura para el reconocimeinto de personas en caso de accidentes severos como método más rápido y a la vez concluyente sobre quién es quién, sobre los avances en la genética y las posibilidades de recrear la dentadura, sobre cómo curar las caries, y hasta de la estética actual y la ortodonia como activiad plástica.

20101231-dientes.jpg

En alguna ocasión también conversamos de lo que los dientes pueden mostrar a los arqueólogos, de cómo a partir de ellos es posible recrear una forma de alimentación, una quijada, quién sabe hasta el rostro de un sujeto.

Todo este conocimiento aparece de pronto en las noticias arqueólogiucas haciéndonos saber que los Neardenthales cocinaban hace 250 mil años, o que los Sapiens son más antiguos de lo que creíamos.

Los científicos, dirigidos por Dolores R. Piperno, analizaron partículas de alimentos atrapados en placas acumuladas en dientes de neandertal fosilizados que fueron desenterrados en localizaciones arqueológicas en el norte de Europa e Iraq.”

Un descubrimiento que afecta la cronología de la evolución humana acaba de ocurrir en Israel. En una cueva, Qesem, cerca del aeropuerto Ben Gurion, encontraron los arqueólogos unos dientes humanos que tienen entre 200 y 400 mil años de antiguiedad. Para quienes cre+iamos que la primera migración de Africa levo a los humanos a estas tierras hacie 100 mil años, el tiempo de se ha por lo menos duplicado.

La antiguedad del sapiens en un asunto importante, dice cuánto nos demoramos en ser lo que somos, y también cuánta experiencia hemos acumulado. Desde el punto de vista evolutivo, esto podría hechar también para atrás el “nacimento” del sapiens, y segíun dicen otros volver a poner en duda el origen del hombre en África.

Los entendidos pueden revisar el American Journal of Physical Anthropology y seguir los hallazgos de Avi Gofer, Ron Barkai e Israel Hershkovitz, del departamento de Anatomía y Antropología de la facultura de Medicina.

La cueva de Qesem fue descubierta en 2000, y las excavaciones comenzaron en 2004. El diente fue examinado por rayos X y escáner CT (tomografía computerizada) y fechado de acuerdo con las capas de tierra en las que fue encontrado. La morfología es muy similar a la del hombre moderno. Además, en la cueva también se han hallado evidencias del uso del fuego, la caza, e incluso herramientas de pedernal, lo que sugiere una forma sofisticada de sociedad.