¿ADIÓS UNIVERSIDAD, CHAU DESARROLLO?

En el Blog Universidad siglo XXI se ha publicado la videoconferencia de Jamil Salmi sobre las universidades de rango mundial. Salmi es funcionario del Banco Mundial y experto en este tema, nos ha visitado en algunas ocasiones y contribuyó con la PUCP en la elaboración de su plan estratégico 2000-2010.

Pero lo importante en esta ocasión es que luego de escucharlo o leer su texto nos queda la impresión de lo lejos que Latinoamérica, y en particular el Perú se encuentran de poder contar con instituciones de educación superior que formen parte del exclusivo club de universidades de clase mundial, como las llama.

Según Salmi, o la interpretación que yo hago, necesitamos cambios urgentes en el sistema de educación superior para tener una mayor variedad de instituciones educativas de calidad para tener más y mejores estudiantes. Un colegio Mayor y un puñado (o tal vez tres) de colegios privados y públicos excelentes, no son suficientes ni para empezar. Universidades con pocas o sin investigaciones en general, y cuyo peso o impacto internacional pasa desapercibido, no nos coloca en la foto de los mejores de ninguna parte. La poca vinculación de lo que se hace en las universidades con su entrono productivo nos deja fuera del desarrollo tecnológico. Ni generadores de conocimiento, ni adaptadores de tecnología. Todo esto no tienen nada que ver con las capacidades de muchos de nuestros científicos, ingenieros, planificadores, científicos sociales, o humanistas, baste decir que los que contamos con un “dream team” que trabaja en las mejores instituciones del mundo.

¿Es esto inevitable? ¿Qué podemos hacer? ¿Hay una maldición que conduce al no desarrollo en AL? ¿Qué dice el ultimo ranking de Times?