Universidades como conejos

Desde diciembre de 2009 a la fecha el Congreso de la República ha producido 500 iniciativas legales, la mayor parte está en Comisión y su destino es no llegar a ninguna parte. El 10% corresponden a temas de educación, y en este sector la mayor parte 64% se relacionan con la educación superior, pero solo una de ellas, la de la creación de la Universidad Nacional de la Selva Central, tiene por ahora Dictamen y espera turno para presentarse al Pleno. Quedan en cartera: la Tecnológica de Chincha, la Nacional de Olmos, la de Lima Norte, la Tecnológica de Cotabambas, la de Quillabamba, la Altoandina de Tarma, la Perla de los Andes, y la Manuel Seoane.

Lo que se propone es atender al 78% de la población estudiantil del departamento, hoy solo se atiende al 41%. Pero lo más interesante es que esto se hará sin costo alguno, pues se trataría de que las cuatro filiales de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC)se conviertan en la nueva Universidad Nacional de la Selva Central, como se produjo en el caso de la Universidad Nacional de Cañete. Este es el increíble proceso de creación de universidades por partenogénesis, téngase en cuenta que la Daniel Alcides Carrión es la Universidad de la región Pasco. Entre el 2001 y el 2008 CONAFU autorizó 48 filiales.

Y, dónde estaría la sede de la universidad, si cree que está en alguna de las sedes o filiales, pues se equivoca. Estará en Pichanaki cuyo consejo municipal donará 250 mil soles y un terreno de 11,461.13 m2, (una mazana aproximadamente). Claro que cuando reciba la autorización de funcionamiento de CONAFU, solicitará fondos públicos. Me llamó también la atención que según el estatuto de la UNDAC solo hay dos Filiales la de Tarma y La Merced, y según el proyecto de Ley cuatro. Asimismo, encontré que la partenogénesis se inicia con la creación de sedes, figura que necesita solo la aprobación de la Asamblea universitaria, mecanismo que le ha permitido contar con tres: Oxapampa, Yanahuanca y Paucartambo según el video institucional; aunque en el Estatuto solo se menciona dos.

Y a quién se le ocurrió esta idea. Pues a siete congresistas de Unión por el Perú, una de Pasco, otro de Junín y cinco de otras regiones. Todos ellos tienen además un promedio de 8 leyes aprobadas por año legislativo, así que es probable que en esta empresa tengan éxito. Pero, ¿Es así que deben crearse universidades? ¿Cuánto han contribuido al desarrollo las universidades de la Región? ¿Tenemos sistema universitario?