Presentan índice bursátil basado en valores católicos

10.00 p m| 10 set 15 (AGENCIAS/BV).- Standard & Poor’s, una de las principales agencias de calificación de riesgo financiero y titular de los índices de referencia bursátil más importantes de los Estados Unidos -el S&P 500 y el Dow Jones Industrial-, ha lanzado un referente para los inversionistas católicos: el S&P 500 Catholic Values Index. El listado incorpora empresas del S&P 500, cuyas prácticas se ajustan a las directrices sobre inversión socialmente responsable propuestos por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos. Es interesante resaltar que este listado no es estático y desde el primer vistazo se pueden observar algunas empresas, las de energía especialmente, cuya presencia podría entrar rápidamente en conflicto con las advertencias del Papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente.

—————————————————————————
El S&P 500 Catholic Values Index lo formarán empresas integrantes del S&P 500 excluyendo siempre aquellas con actividades inconsistentes con los valores expresados por los obispos estadounidenses en el año 2003, y es muy posible que puedan quedar fuera también las que incumplan los objetivos de desarrollo sostenible, tal como se entiende por la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si.

Además, la Iglesia se ha mostrado interesada en que los fieles identifiquen oportunidades de inversión en empresas que eviten participar en actividades dañinas y promuevan el bien común, y anima a los inversionistas, desde órdenes religiosas, universidades católicas, y fieles, a realizar un activismo de vocación social. El S&P Catholic Values será replicado en fondos de inversión que cotizan en la Bolsa (ETF).

Obviamente quedan excluidas del índice las empresas que recurran al trabajo infantil, directa o indirectamente, lo que exige una vigilancia intensa de las buenas prácticas en los proveedores, aquellas que directa o indirectamente apoyen la industria armamentística (biológica y química), el aborto, la contracepción y la investigación con células embrionarias. Toda empresa que tenga más del 1% de su volumen de negocios en la difusión de pornografía será igualmente excluida. Lo mismo ocurrirá con aquellas firmas en las cuales la mitad de su volumen de negocios se origine en la venta de armas militares convencionales.

Hasta el momento parece que queda pendiente los parámetros respecto a las industrias contaminantes, en especial a las de gran impacto en huella de carbono, especialmente tras la cumbre de fin de año de París, donde la Iglesia católica ya ha dado pasos firmes, al igual que las de otras confesiones.

De momento, las empresas que conforman este índice son 448, pero son diez las que más ponderan: Apple, Microsoft, Exxon Mobil, Wells Fargo, Gilead Sciences, JP Morgan Chase, Amgen, Facebook, Amazon y Procter & Gamble. Entre ellas hay algunas que será difícil que continúen en el índice cuando la maquinaria activista de las bases católicas comience a funcionar.

A modo de ejemplo, Gilead es la fabricante de la medicina que cura la hepatitis C a un coste astronómico, insoportable para los servicios públicos de Salud. Obviamente, los niveles de lucro que pretende esta compañía a costa de la salud de millones de personas se perfilan incompatibles con la doctrina de la Iglesia.

Amgen, la mayor empresa de biotecnología, ha desarrollado medicamentos que han sido utilizados masivamente en el dopaje deportivo, como son la epoetina y la darbepoetina. En algunos medios ha sido acusada de no vigilar adecuadamente la comercialización de estos productos, por los que los tramposos de las elites deportivas están dispuestos a pagar mucho dinero.

Exxon Mobil ha sido acusada en libros y artículos de pagar a científicos con el fin de desacreditar las teorías que achacan el cambio climático al consumo de energías fósiles, y le responsabilizan de los abusos cometidos por el ejército indonesio en la tarea de proteger sus actividades a comienzos de la pasada década. JP Morgan ha pagado sanciones multimillonarias por manipular mercados y, Apple y Amazon han sido denunciadas por prácticas laborales indignas. En esta línea quedarían muy pocas empresas lo suficientemente responsables como para acceder a un referente ético válido para el inversor católico.

El diario El País observó la otra lista, con Mattel, Disney y Wal-Mart excluidas en base al criterio del empleo de mano de obra infantil, según fuentes de S&P Dow Jones Indexes, dependiente de McGraw Hill Financial. Preguntadas por ello, un portavoz de Disney recalca la “tolerancia cero” del grupo con el trabajo infantil en su extensa cadena de producción y cree que la decisión de esta firma de excluirlo se basa en una investigación “anticuada y no corroborada” en una factoría en China. Esto dio a lugar a una investigación cuyos resultados se comunicaron a EIRIS, una firma de auditoría de gobernanza que, según Disney, no ha actualizado sus datos.

Wal-Mart no respondió y Mattel defendió que la compañía “está comprometida” en asegurar que “cada persona que fabrique nuestro productos sea tratada de forma justa, con respeto y en un entorno sano y seguro”. “Nuestras normas y programas de salud y seguridad reflejan este compromiso”, insisten fuentes de la firma, la cual, aseguran “cumple con todas las leyes de cada país”.

Respecto a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, desde hace más de 20 años publica sus principios de inversiones responsables. En un documento del 2003 recomendó privilegiar empresas respetuosas de los derechos humanos, hostiles a la discriminación racial y defensoras del ambiente, además de los principios ya señalados por S&P.

“La sostenibilidad es uno de los principales generadores de costes e ingresos en el mundo de las corporaciones modernas” dice Julia Kochetygova, responsable de los Índices Sostenibles de S&P Dow Jones Industrial. “Seleccionando valores que cumplen con las directrices de la Conferencia Episcopal Católica, este nuevo índice quiere incluir compañías con perfiles de negocio sólidos, gracias a su forma de gestionar los desafíos éticos, que puede desembocar en mayores inversiones”.


Fondos católicos

Este tipo de índices sirve como herramienta de análisis para la comunidad inversora -a veces se les agrupa por sectores o por otras características- y también como guía de inversiones. El Oblate International Pastoral Investment Trust, con 200 instituciones católicas participantes en todo el mundo, es público objetivo para esta iniciativa. El Padre Séamus Finn, jefe de inversiones, destaca que rentabilidad y ética no son contradictorios, como muestra la buena salud de muchos fondos vinculados al catolicismo. En cuanto a la industria militar, Finn destaca que la inversión en ella es muy limitada y que se reconoce el “derecho de los países a defenderse”, por eso la prohibición de las armas “no es absoluta”.

Por último, mencionar que no es la primera vez que surge esta iniciativa de S&P, o que sea exclusividad de la Iglesia católica. Ya en el 2006 la compañía lanzó un índice vinculado a la sharía (S&P 500 Shariah Index) con empresas que cumplieran las leyes del Corán.


Fuentes:

CNBC / El País

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *