Papa Francisco: “La polarización no es católica”

9:00 a.m. | 1 dic 22 (EC/AM).- El Papa ha denunciado la creciente polarización dentro de la Iglesia, recordando que lo católico no divide sino que es solidario, “busca la armonía en las diferencias”. Así explicó en una entrevista -con bastante contenido- concedida al semanario America Magazine, en la que también criticó el uso político que se le da a la cuestión del aborto. Más adelante en la conversación insistió en la necesidad de involucrar a más mujeres en la administración de la Iglesia (aunque descartó la ordenación de mujeres sacerdotes), habló del martirio que sufre el pueblo de Ucrania, comentó la gestión diplomática de la Santa Sede en la guerra y dijo que aunque no sea explícito, se sabe a quien está condenando en sus mensajes.

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El 22 de noviembre, cinco miembros de America Magazine, la revista fundada por los jesuitas de Estados Unidos en 1909, entrevistaron al papa Francisco en su residencia de Santa Marta en el Vaticano. Además de los temas mencionados, también se abordó la lucha frontal contra los abusos en la Iglesia y la importancia de institucionalizar ese proceso, las relaciones del Vaticano con China y algunos temas más personales (sobre la felicidad y su ministerio).


El pueblo de Dios es uno solo

Refiriéndose al reduccionismo simplista que divide la realidad entre buenos y malos, el Papa afirma que la polarización no es católica. “Un católico no puede pensar aut-aut y reducirlo todo a polarización. La esencia de lo católico es et-et”. El Pontífice reivindica que “lo católico une lo bueno y lo no tan bueno. El pueblo de Dios es uno solo. Cuando hay polarización entra una mentalidad divisoria, que privilegia unos y deja de lado a otros. Lo católico siempre es armónico de las diferencias. Si vemos como actúa el Espíritu Santo, primero hace el desorden: pensemos en la mañana de Pentecostés, el lío que se armó allí. Y después hace la armonía”.

“El Espíritu Santo en la Iglesia no reduce todo a un solo valor, sino que hace armonía de las diferencias de los opuestos. Y ése es el espíritu católico. Cuanto más armonía con las diferencias y con los opuestos se hace más católico. Cuanto más polarización, se pierde el espíritu de lo católico y se cae en espíritus sectarios (…) Y así se entiende el modo de tratar el pecado en lo católico, que no es puritano. Santos y pecadores, los dos juntos”.

Los periodistas de la revista americana le han preguntado a Francisco por la situación de la Iglesia en un país donde solo un 20% de la población consideraba “muy confiable” la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. ¿Cómo pueden recuperar los prelados americanos la fe de los católicos?: “La pregunta es buena porque se habla de los obispos (…) no licuemos la potestad episcopal, reduciéndola a la potestad de la Conferencia Episcopal (…) Porque ahí luchan las tendencias, más de derecha, más de izquierda, más de aquí, más de allá y de alguna manera no hay una responsabilidad de carne y hueso como la de su obispo con su pueblo”, agrega el Papa.


Politización del aborto

Otro tema de la entrevista ha sido la politización del aborto en Estados Unidos y sobre si los obispos deben darle prioridad al tema en relación con otras cuestiones de justicia social. Francisco, como otras veces, ha repetido que “En cualquier libro de embriología se dice que un poco antes del mes de la concepción ya están delineados los órganos en el feto chiquitito y el DNA. Antes que la madre se dé cuenta. Por tanto, es un ser humano vivo. No digo una persona, porque se discute eso, pero un ser humano. Y me hago dos preguntas. ¿Es justo eliminar un ser humano para resolver un problema? Segunda pregunta: ¿es justo alquilar un sicario para resolver un problema?”.

“Cuando yo veo que un problema como este, que es un crimen, adquiere una intensidad fuertemente política, yo digo, ahí falta pastoralidad en el modo de abordar ese problema. Sea en este problema del aborto como en otros problemas, no hay que perder de vista la pastoralidad: un obispo es un pastor, una diócesis es el santo pueblo fiel de Dios con su pastor. No podemos tratarlo como si fuera una cosa civil”, ha afirmado el Papa.

 

Los abusos sexuales

En cuanto al flagelo de la pederastia en la Iglesia, el Sucesor de Pedro lo describe como “una de las cosas más monstruosas” y menciona los avances que se han dado, por ejemplo, a través de los procesos judiciales, de la creación de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. “Ahí el grande es el cardenal O’Malley, Boston, que tuvo la mentalidad de institucionalizar esto dentro de la Iglesia (…) Cuando la gente honesta ve cómo la Iglesia se hace cargo de esta monstruosidad, ve que una cosa es la Iglesia y otra cosa son los abusadores que están dentro de la Iglesia y que son castigados por la misma Iglesia”, comentó.

También contó una anécdota sobre esta problemática: “cuando estaba en Irlanda pidieron audiencia personas abusadas. Eran seis o siete y vinieron un poco así (enfadados) al inicio y tenían razón. Yo les dije: ‘miren, hagamos una cosa, mañana tengo que decir la homilía. ¿Por qué no la preparamos juntos, sobre este problema?’. Y entonces ahí se dio un fenómeno muy bonito porque lo que era simplemente la protesta se transformó en algo positivo y todos juntos hicieron la homilía conmigo del día siguiente. Esa fue una cosa positiva, en Irlanda, uno de los lugares más calientes que tuve que enfrentar. ¿Qué tiene que hacer la Iglesia entonces? Seguir adelante con seriedad y con vergüenza”.


La guerra en Ucrania

El coloquio ha continuado hablando sobre “el martirizado pueblo ucraniano”, como el Pontífice lo ha dicho muchas veces y ha recordado la visita que efectuó a la Embajada rusa en el segundo día de la guerra, “gesto inusual porque un Papa nunca va a una embajada”, y allí le dijo al embajador “que le dijera a Putin que yo estaba dispuesto a viajar, a condición de que me dejara una ventanita chiquita para negociar”: “Me contestó el canciller Lavrov, con mucha altura, una linda carta, donde comprendía que por el momento no era necesario”.

“También pensé viajar, pero tomé la decisión: si viajo, voy a Moscú y a Kiev, a las dos, no a un solo lugar. Y nunca di la impresión de estar tapando la agresión. Recibí acá, en esta sala, tres o cuatro veces a delegados de Ucrania, del gobierno. Y trabajamos juntos. ¿Por qué no lo nombró a Putin? Porque no era necesario, ya se sabía. Pero a veces la gente agarra un detallito… Todos saben cuál es mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo”.


El diálogo con China

Sobre China y los derechos humanos, Francisco ha afirmado que “no es problema de hablar o silencio, Eso no es la realidad. La realidad es dialogar o no dialogar. Y uno dialoga hasta el punto que se puede (…) Con China yo he optado por la vía del diálogo. Es lento, tiene sus fracasos, tiene sus éxitos, pero no encuentro otra vía. Y esto quiero subrayarlo: el pueblo chino es un pueblo de gran sabiduría y que merece mis respetos y mi admiración, chapeu. Y por eso trato de dialogar, porque no es que vamos a conquistar gente, no. Hay cristianos ahí, hay que cuidarlos, que sean buenos chinos y buenos cristianos. El diálogo siempre abre puertas, siempre”, ha dicho el Papa en la entrevista.


Las mujeres en la Iglesia

Ante la pregunta “¿Qué le diría a una mujer que ya está sirviendo en la vida de la Iglesia, pero que siente específicamente estar llamada al sacerdocio?”, el Pontífice sostiene que “es un problema teológico”, insiste en que “creo que amputamos el ser de la Iglesia si consideramos solo la vía de la ministerialidad” y desglosa una categorización teológica de tres principios. El primero, el principio petrino, es el de la ministerialidad; el segundo, el principio mariano, el de femineidad de la Iglesia; el tercero, el administrativo. Sobre este último, cree que hay que dar más lugar a la mujer y cita diferentes ejemplos, como el Consejo de la Economía, que son seis cardenales y seis laicos, hace dos años nombró a cinco mujeres entre los seis laicos y “eso es una revolución”, manifiesta.

Para el Papa, “que la mujer no entre en la vida ministerial no es una privación, no. Tu lugar es aquello, que es mucho más importante y eso es lo que nosotros no hemos desarrollado todavía, la catequesis sobre la mujer en la línea del principio mariano”. Tras relatar una experiencia personal, sostiene: “La mujer es madre y ve mejor el misterio de la Iglesia que nosotros los varones. Por eso el consejo de una mujer es tan importante. Y la decisión de una mujer es mejor”.


El reduccionismo socio-político del Evangelio

El Papa también responde a quienes lo acusan con distintos calificativos ideológicos del siguiente modo: “Yo siempre me pregunto ¿de dónde viene la calificación? Por ejemplo, cuando regresábamos de Irlanda en el avión, había explotado una carta de un jerarca americano, que me decía de todos los colores. Yo trato se seguir el Evangelio. A mí me ilumina mucho las bienaventuranzas, pero sobre todo el protocolo con el cual vamos a ser juzgados: Mateo 25. Tuve sed y me diste de beber, estuve preso y me visitasteis, estuve enfermo y me cuidaste.

¿Jesús es comunista entonces? El problema que está detrás de esto, que usted tiene razón en tocarlo, es el reduccionismo sociopolítico del mensaje evangélico. ¿Y si yo veo el Evangelio, solamente en modo sociológico, y, sí, soy comunista y Jesús también. Detrás de esas bienaventuranzas y de Mateo 25 hay un mensaje que es propio de Jesús. Y eso es ser cristiano. Los comunistas nos robaron algunos valores cristianos (risas). Algunos otros, un desastre lo que están haciendo”.

LEER. Entrevista completa en español (PDF)

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Fuentes

America Magazine / Vatican News / COPE / Video: America Magazine / Foto: America Media

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