Caminando juntos: Plan pastoral para la Amazonía
11:00 a.m. | 6 nov 20 (VN/REPAM).- La elaboración del Plan Pastoral de Conjunto es lo primero que ha puesto en marcha la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), organismo que ha tenido su primera asamblea plenaria con más de 250 participantes. La CEAMA es la iniciativa eclesial clave para encaminar las decisiones del Sínodo Panamazónico, a partir de la propuesta de “dialogar, encarnarse e implicar en el actuar de la Iglesia a laicos, mujeres, pueblos originarios, mestizos y afrodescendientes”. El plan será la base para la misión de la CEAMA, que debe concretar nuevos caminos para acompañar y evangelizar con un rostro amazónico de la Iglesia.
——————————————————————————————–
Según un comunicado oficial, que se difundió tras las dos sesiones desarrolladas con la participación de 4 cardenales, 46 sacerdotes, 58 religiosas y religiosos, 77 obispos y 114 laicos -organizados en equipos de trabajo-, se asumió el desafío de realizar este encuentro utilizando una plataforma virtual. Además, “nos ha animado el apoyo del Papa, quien se siente contento por la continuidad de este proceso postsinodal amazónico”, dice el comunicado. “Lo virtual no ha sido impedimento para celebrar y compartir la fe y la vida, para pensar propuestas que impulsen la evangelización en la Amazonía”, se explicó.
Momentos de oración, intervenciones, trabajo en pequeños grupos y presentación de recursos multimedia, hicieron parte de la Asamblea, en la que la participación de los representantes de los pueblos originarios y de las comunidades amazónicas fue la nota predominante, particularmente en los 20 núcleos temáticos dispuestos para la escucha atenta de las realidades y las reflexiones que ofrecieron importantes insumos para lo que será el Plan Pastoral de Conjunto.
“Sentimos que es tiempo de dialogar, encarnarse, de descolonizar. De implicar a los laicos, las mujeres, los pueblos originarios, los mestizos, los afrodescendientes, en el actuar de la Iglesia”, se afirma en el comunicado, en el que se destaca el papel que compete a la CEAMA: “servir, defender, comunicar, incidir, resistir, siendo Iglesia que acoge a las víctimas de la pandemia”.
Asimismo, ha sido manifiesta la sensibilidad por la formación de “comunidades que puedan celebrar la Eucaristía y con una fuerte conciencia misionera y ministerial de todos sus miembros: laicos, seminaristas, ministros, vida consagrada, sacerdotes y obispos”, así como la articulación con los pueblos, los territorios y las jurisdicciones eclesiásticas, “para tejer redes y acciones concretas”.
ENLACE. Comunicado final de la primera Asamblea Plenaria
Conexión con la Amazonía
En un webinario por el primer aniversario del sínodo amazónico, el cardenal Claudio Hummes, presidente de la CEAMA, explicó que estamos ante un proceso de cambio que puede durar generaciones, un proceso de inculturación de la fe “que no se detendrá, es permanente”, y que nos deparará muchas sorpresas en el futuro. Poco a poco se va estructurando la CEAMA, que tendrá su sede en el CELAM en Bogotá.
En el webinario también participó Yesica Patiachi, indígena harakbut y auditora del sínodo, quien señaló que “los pueblos indígenas experimentan una fuerte conexión con Francisco”. En el caso de los harakbut, eso se intensificó después de una carta que le escribieron en el 2017, según Patiachi. Ella nunca imaginó “que a un Papa le iban a interesar los problemas de la Amazonía”, pero eso se hizo más palpable en la visita a Puerto Maldonado, donde Patiachi fue la encargada de leer el mensaje de los pueblos indígenas a su hermano Francisco, como acostumbran a llamarle los pueblos originarios amazónicos.
La auditora sinodal destaca el comportamiento del Papa en la asamblea sinodal, que se colocaba en la fila del café, daba la mano, se podía hablar con él sin ningún protocolo. La participación de los indígenas en el Sínodo hizo aparecer “la Amazonía con todos sus colores”, afirma Patiachi, que recuerda las palabras del Papa antes las críticas de algunas personas por el hecho de que los indígenas estuviesen con sus plumas en la Basílica de San Pedro, ante lo que Francisco afirmó que no había mucha diferencia entre llevar plumas y el tricornio de un cardenal.
Sobre la CEAMA
La CEAMA pretende hacer realidad el tiempo de la sinodalidad, del caminar juntos. Estamos ante una nueva realidad que se caracteriza por el principio de la inclusión y la pluralidad. Es la expresión de una Iglesia que desea hermanarse con la realidad que viven los distintos pueblos en su territorio, una Iglesia que está descubriendo que el Espíritu sopla sobre el poliedro de la diversidad cultural que acompaña a las comunidades.
La Conferencia Eclesial de la Amazonía asume las orientaciones del Papa para ayudar a la inculturación plural e intercultural en la región y configurar los rostros amazónicos del Pueblo de Dios, algo que tiene como ejemplo la creación de un rito amazónico. Estamos ante una nueva casa de acogida del territorio Amazónico, que sueña con tejer relaciones sociales y territoriales que sean el capital que hace la diferencia. Estamos en la hora del diálogo de saberes, de los propósitos colectivos, de nuevos círculos que dan vida a un nuevo orden social y eclesial.
La CEAMA es parte de un proceso que empezó en 2007 con la Conferencia de Aparecida y tuvo su punto culminante en la realización del Sínodo. En este itinerario se destacan grandes hitos como el encuentro del Papa con los obispos en Río de Janeiro (2013), la creación de la REPAM (2014), la visita del Papa a Puerto Maldonado (2018), la propia Asamblea Sinodal y su Documento Final (2019) y, la publicación de la exhortación postsinodal Querida Amazonía (2020). La CEAMA está formada por las Iglesias de los nueve países que comparten el teritorio amazónico: Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, Venezuela, Guyana francesa, Guyana y Surinam.
Cómo se organizan la REPAM y la CEAMA
La REPAM es una parte integral de todo el proceso sinodal, según el cardenal Hummes, quien la ve como el brazo que tiene la CEAMA para procesar todo este caminar. En este sentido, “la REPAM seguirá trabajando aún más que antes”, dijo su todavía presidente, quien entregará esta misión el próximo mes a la nueva presidencia, formada por el cardenal Barreto, que será el presidente, y Monseñor Rafael Cob, que será el vicepresidente. El cardenal brasileño insiste en que “a través de la REPAM podemos estar en el territorio, porque la REPAM y la CEAMA son parte de un todo, no hay forma de separarse”.
Información relacionada
- “La CEAMA debe continuar con la aplicación del Sínodo de la Amazonía en el territorio”
- “La CEAMA ayuda a delinear una Iglesia con rostros amazónicos”
- “CELAM y CEAMA estamos remando en la misma barca, buscando nuevos caminos de evangelización”
- REPAM y DPLF elaboran infografía sobre la situación de los derechos de los pueblos amazónicos
- Atlas de Conflictos Socioterritoriales en la Panamazonía
- REPAM promueve curso de formación para comunicadores populares
- ¡Levántate Amazonía!: Jóvenes indígenas cantan desde sus territorios
- Ruth, vivir y sentir en comunidad: Tras el legado de un padre ejemplar
Antecedentes en Buena Voz Noticias:
Fuentes:
Revista Vida Nueva / REPAM / Vatican News / SignisALC