El Vaticano presentó documentos sobre trata de personas y refugiados

7:00 p m| 28 feb 19 (VATN/AN).- “Orientaciones Pastorales sobre la Trata de personas” y “Enseñanzas del Papa Francisco sobre migrantes y refugiados”, son los títulos de dos documentos publicados por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El primero es una guía general para prevenir y erradicar la trata de personas, y rehabilitar a los sobrevivientes, elaborada a partir de un proceso de consulta con Conferencias Episcopales y otras organizaciones católicas.

El segundo es una recopilación de mensajes de Francisco sobre la realidad de los refugiados, que incluso dispone de una repositorio web con filtros de búsqueda, y se irá actualizando con nuevas enseñanzas pontificias. Junto con los documentos presentados, recogemos las últimas informaciones sobre los movimientos migratorios en Centroamérica y África, entre las que se registra una cifra cercana a 50 mil refugiados que ya pasaron la frontera México – Guatemala, y más de 35 mil nigerianos, que huyen de la violencia hacia Camerún.

—————————————————————————

Combatir el “flagelo atroz” de la trata de personas, una esclavitud moderna, requiere de una colaboración y movilización internacionales que vayan hasta las raíces del fenómeno –la explotación económica- y resalten asimismo la responsabilidad de quien “compra” el “producto”, convenzan a los Estados e instituciones de ayudar y defender a las víctimas, y promuevan la sensibilización y formación de quien pueda oponerse.

Son los puntos que resaltan las “Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas”, documento presentado en enero junto al volumen “Luces sobre los Caminos de la Esperanza. Enseñanzas del Papa Francisco sobre migrantes, refugiados y trata”.

Las “Orientaciones” pretenden brindar un apoyo a todas las personas que operan, empezando, como es natural, por la Iglesia, que, tal como dijo el papa Francisco, “quiere protegerlos del engaño y de la prostitución; quiere encontrar y liberar a cuantos son trasladados y reducidos a la esclavitud; quiere asistirlos una vez liberados”. “Todos los católicos son llamados a abocarse en primera persona a fin de que la sociedad se vuelva más justa, respetuosa e inclusiva, eliminando todas las formas de explotación, especialmente aquellas más despiadadas”.

En el origen de la trata, tal como constata el documento, en última instancia está la explotación de los demás, “perversa pero silenciosamente aceptado como medio para obtener placer y un provecho personal” y la cadena de conductas criminales –y de pecados graves- que lo vuelven posible. “El continuo incremento de la competitividad de los mercados constriñe a las empresas a recortar el costo laboral y a adquirir las materias primas al costo más bajo posible. Muchas veces los trabajadores no tienen otra opción que firmar contratos que prevén condiciones de explotación”.

“En el debate público se suele poner mucha atención sobre los traficantes, que constituyen la parte de la ‘oferta’… se dice poco sobre los ‘consumidores’, que constituyen la parte de la ‘demanda’ que los traficantes pretenden satisfacer. Considerando las diversas áreas en que trabajan u operan las víctimas de la trata de personas (agricultura, trabajo doméstico, prostitución, etc.), los consumidores constituyen una enorme masa, que parece seguir siendo en gran parte inconsciente de la explotación de las víctimas de la trata, pese a gozar de los beneficios y servicios que ellas proveen”.

Precisamente y dado que la causa profunda de la trata es la explotación de las personas por motivos económicos, para eliminarla “la sociedad misma deberá cambiar”, “todos tendrán que simplificar sus necesidades, controlar sus hábitos y poner freno a sus apetitos”. Y, por tanto “los fenómenos económicos, sociales y culturales que moldean las sociedades modernas deben ser sometidos a un juicio ético profundo”.

“Es esencial proteger la dignidad de la persona humana, especialmente ofreciendo oportunidades reales para el desarrollo humano integral y actuando con políticas económicas que favorezcan a la familia”. El papa Benedicto XVI afirmaba que “sobre este tema, la doctrina social de la Iglesia tiene un aporte suyo y específico que dar”.

Visto que en el origen de la trata existe una demanda del “mercado”, para reducirla “es necesario que la verificación de las responsabilidades, su procesamiento y la condena de toda la cadena de explotación, sean aseguradas, desde los reclutadores hasta los consumidores”. Así, en materia de explotación de todas las formas de “servicios sexuales”, incluido el ciber-sexo en Internet, “los Estados debieran considerar la posibilidad de criminalizar a quien se beneficia de la prostitución o de otras formas de explotación sexual”.

ENLACE: Documento “Orientaciones pastorales sobre la trata de personas”

Otro aspecto de la cuestión es el hecho de que “las víctimas de la trata frecuentemente son manipuladas y atrapadas en esquemas psicológicos que no les permiten huir, pedir ayuda o incluso tener una comprensión clara de su condición –pasada, pero también presente- de víctimas de actividades criminales”. Ello requiere que aquellos que se ocupan de ellas, “oficiales de policía, fiscales, autoridades judiciales, agentes sanitarios y sociales”, tengan las nociones necesarias para “identificar y tratar a las víctimas de la trata con la competencia, la discreción y la sensibilidad necesarias”.

El documento luego constata que si bien la trata de personas y las migraciones son realidades distintas, “las políticas de inmigración cada vez más restrictivas” promueven que quienes favorecen la migración irregular terminen favoreciendo la trata, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de las personas. En cualquier caso, “la forma de prevención más radical es garantizar el derecho a permanecer en el país y lugar de origen, asegurando a todos el acceso a los bienes de primera necesidad” o favoreciendo una migración “segura y ordenada”.

El último punto se refiere a la reinserción de las víctimas de la trata. “Debiera asegurárseles un retorno seguro, asistencia adecuada en el lugar de origen y una eficaz protección contra la eventual recaída en las redes de la trata o una posible acción de represalia o amenaza por parte de los traficantes. Hay que poner a disposición servicios que brinden sostén a los sobrevivientes y a sus familias. La formación y capacitación laboral y el acceso a la ocupación son muy importantes. Sin una reinserción plena, el terrible ciclo de la TP no será interrumpido; y el estigma y el sufrimiento no acabarán”.

Los migrantes: una riqueza para la sociedad

“Actualmente, los movimientos humanos, aunque generando desafíos y sufrimientos, están enriqueciendo nuestras comunidades, las Iglesias locales y las sociedades de cualquier continente”. Así lo expresa el papa Francisco en el prefacio del libro “Luces en los caminos de la esperanza”, en el que se recopilan todos sus discursos sobre la inmigración y la trata de personas. “Es una experiencia que el mismo Jesucristo vivió, junto con sus padres, cuando tuvieron que huir a Egipto para salvarse de la furia asesina de Herodes”.

El libro refleja cómo la inmigración se ha convertido en clave en el magisterio de Francisco, ya que se recogen más de 450 discursos o referencias en audiencias o mensajes en los que se ha referido a este tema en sus casi seis años de pontificado.

El Papa comienza su texto citando el viaje de Abraham y su esposa Sara “con la esperanza de encontrar una vida mejor para ellos mismos y sus familias” y añade que “esto es un deseo profundo que ha movido a millones de inmigrantes durante los siglos”. “El viaje de los migrantes no es siempre una experiencia feliz. Basta pensar a los terribles viajes de las víctimas de la trata”, recalca el Pontífice.

Jorge Mario Bergolio recuerda que la historia humana es “la historia de la salvación, y está marcada por itinerarios de varios tipos: migraciones, exilios, huidas, éxodos…”. Por eso, el Papa espera que esta recopilación de sus escritos y reflexiones, que se irá actualizando, “pueda iluminar a nuestros países sobre el camino de la esperanza, dando apuntes de inspiración para la oración, la predicación y la acción pastoral”.

ENLACE: Documento “Luces sobre los Caminos de la Esperanza” / Colección en plataforma web

 

Movimiento migratorio en Centroamérica

Casi 45 mil migrantes han pasado la frontera México-Guatemala

Vatican News conversó con la alcaldesa de Suchiate (Chiapas, México), Sonia Eloína Hernández Aguilar, sobre la situación de los migrantes cuando pasan Guatemala y llegan a Chiapas. Hernández explicó el uso de la tarjeta humanitaria, implementada por el gobierno federal, que permite al migrante transitar libremente por el país de México al destino que ellos decidan y sin que nadie los moleste. Tiene los mismos derechos que cualquier mexicano.

Esta tarjeta tiene una validez de seis meses y tarda aproximadamente entre cinco y diez días en dársela a quien lo solicite. En el mes de octubre, afirma la alcaldesa, los migrantes entraron por primera vez a la ciudad de Suchiate, Chiapas, aproximadamente unas 10 mil personas, hombres, mujeres y niños. Se les atendió, con comida, y donde pernoctar varios días. En seguida vino la segunda caravana, unas 25 mil personas aproximadamente, solo que menos de la mitad lograron obtener su tarjeta, muchos se pasan por el río Suchiate, que es el río que divide México con Guatemala y se fueron caminando hacia el norte fueron aproximadamente unas tres mil personas.

Hernández Aguilar, afirma que muchos llegan a la frontera de México, sin dinero, “les tenemos que dar comida y medicina, vienen enfermos, el gobierno aunó esfuerzos para darles la atención necesaria”. Son aproximadamente unas 45 mil personas las que han pasado la frontera desde el mes de octubre, unas personas las tenemos en listados, pero la gran mayoría, dijo, se pasa por el río sin ningún control, no quieren la ayuda de la tarjeta.

Después que llegan a Chiapas, siguen hacia el norte, y tocan algunos de los Estados fronterizos, uno de ellos es Coahuila, donde en la Ciudad de Piedras Negras, reciben toda la atención. El alcalde de la ciudad, Claudio Bres Garza, explicó la situación de los migrantes en su ciudad.

Confirmó que desde el lunes 4 de febrero, día que recibieron la caravana de 1800 migrantes en Piedras Negras, “hicimos un gran esfuerzo para organizarnos y atenderlos, darles un espacio digno, sus tres comidas calientes al día, un lugar donde dormir y donde bañarse con agua caliente. Además, para mitigar el frío, algo de ropa y servicios de salud, odontológicos, asesoría psicológica, entretenimiento y hasta transporte para que acudieran a lugares a realizar compras o servicios”.

Obispos de México preocupados por movidas de Trump para construir el muro

Los obispos mexicanos apoyan y hacen propia la declaración emitida el pasado 15 de febrero por el episcopado de Estados Unidos, que se muestra contraria a la decisión del presidente Donald Trump de proseguir con la construcción del muro con México.

ENLACE: Obispos de EE.UU. ante orden de Trump de construir muro

El comunicado de la Conferencia Episcopal Mexicana (Cem), publicado al final de la reunión nacional de Casas de Migrantes celebrada en Ciudad de México los días 15 y 16 de febrero, recoge las expresiones de los obispos americanos y va dirigido a “todo el pueblo que peregrina en México y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad”.

“Estamos profundamente preocupados por las acciones del Presidente para financiar la construcción de un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, acciones que se contraponen a la clara intención del Congreso Estadounidense de limitar su financiamiento. Nos oponemos al uso de estos fondos para promover la construcción de esta barrera. Un muro, que ante todo, es un símbolo de división y aversión entre dos países amigos. Nos mantenemos firmes y decididos en la visión articulada por el Papa Francisco de que en este momento necesitamos construir puentes y no muros”, expresan los prelados.

ENLACE: Muro de Trump. El presidente de EE.UU. anuncia el estado de emergencia nacional para financiar el muro fronterizo con México ¿Qué significa?

Por su parte, el presidente Trump continúa impulsando la construcción de dicho muro: una decisión que perjudica a miles de migrantes que no tienen más alternativas de supervivencia que abandonar sus respectivos hogares y huir al país vecino, Estados Unidos; en busca de un futuro mejor.

Actualmente las vallas se despliegan a lo largo de 900 kilómetros entre los dos países, casi un tercio de la longitud total (California, Arizona y Nuevo México). El Estado que menos delimitaciones presenta es Texas.

El repunte en 2016 ha elevado la cifra de inmigrantes hasta los 408.870. A este aumento ha contribuido un mayor número de detenciones en todos los sectores en que está dividida la frontera, sobre todo en Río Grande (Texas) y Tucson (Arizona).

ENLACE: Muro de Trump. 16 estados presentan una demanda contra la declaración de emergencia realizada por el presidente de Estados Unidos

Un panorama que empeorará aún más si se prosigue; como pretende el presidente, con las obras de construcción de este muro ya que la caravana de migrantes que marcha hacia los Estados Unidos sigue avanzando y cada día miles de personas intentan entrar a los EEUU, incluso arriesgando la propia vida.

 

Movimiento migratorio en Africa

Emergencia en Nigeria: más de 35.000 personas huyen a pie hasta Camerún

Más de 35.000 nigerianos han cruzado a Camerún en las últimas semanas a causa del recrudecimiento de la violencia en los alrededores de Rann, en el noreste de Nigeria. Han llegado al pueblo de Goura, en la zona noroeste de Camerún y necesitan con urgencia comida, alojamiento y agua, por lo que la Organización sin ánimo de lucro, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado una respuesta de emergencia.

“Se fueron a pie en la madrugada; mujeres, niños y gente mayor”, afirma Silas Adamou Moussa, médico y coordinador de Emergencias explicando que al huir tuvieron que dejar atrás a los ancianos y a los familiares enfermos. “Se llevaron todo lo que pudieron. El problema es que al llegar a Goura no tienen nada que beber y ningún sitio donde dormir. Han sido abandonados a su suerte”.

ENLACE: Nigeria vive días de crisis por el grupo Boko Haram

Los refugiados se han asentado en un gran campo en Goura. Desde finales de enero muchos duermen al raso, aunque es temporada de tormentas de arena y la temperatura desciende bruscamente por la noche. Asimismo, el incremento de conflictos violentos ha hecho que el número de personas que llegan buscando refugio se incremente de manera considerable.

La incertidumbre sobre si serán realojados o si serán devueltos a Nigeria impide que la asistencia humanitaria sea tan completa y efectiva como debería ser. Por ello, MSF, ha abierto una clínica en este campo donde el personal médico lleva ya realizadas más de 400 consultas: el 35% de los pacientes sufría enfermedades infecciosas respiratorias, seguidas de diarrea y conjuntivitis que derivan de la falta de higiene y de las pobres condiciones de vida a las que están sometidos.

El acceso al agua potable es otro gran problema en esta zona por lo que la Organización ha incrementado progresivamente su provisión hidráulica hasta llegar a 240.000 litros al día. Esta cantidad equivale a siete litros por persona y por día, un porcentaje muy por debajo del estándar mínimo de 15 litros de agua necesarios para emergencias.

ENLACE: Crisis en Nigeria. Huyendo de la violencia hacia Camerún

En este contexto, el Doctor Moussa asegura que no es una novedad que la gente de Rann huya hacia Camerún. “La primera vez algunos volvieron a casa tras huir, pero esta vez no. No quieren volver a Rann a no ser que sepan que podrán vivir con seguridad, y su futuro es incierto. Tienen miedo. Sus hijos tienen miedo”, concluye el coordinador de MSF recordando que, como siempre, los niños son los grandes perjudicados en este tipo de historias, ya que representan las futuras generaciones del país que lamentablemente están creciendo en un ambiente de injusticia, pobreza e inestabilidad que traerá graves consecuencias para toda la nación.

 

Enlaces relacionados:

 

Fuentes:

Vatican News / AsiaNews / Vida Nueva

Puntuación: 5 / Votos: 4

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *