Francisco en los Emiratos Árabes: “Construyamos el futuro juntos o no habrá futuro”
7:00 p m| 7 feb 19 (AGENCIAS).- El Papa culminó su visita a los Emiratos Árabes Unidos con la primera misa al aire libre en la península arábiga, la cuna del islam. Más de 130.000 personas acudieron al estadio principal de Abu Dabi. Francisco invitó a los cristianos de Oriente a que “sus comunidades sean oasis de paz”, y dedicó también palabras a los inmigrantes filipinos e indios que trabajan en la construcción en ese país.
Antes, participó en un encuentro interreligioso donde aseguró que las religiones deben comprometerse a la tarea urgente de construir puentes entre los pueblos y las culturas, y luego firmó una declaración conjunta sobre la hermandad humana, la libertad y los derechos de las mujeres. En todos sus mensajes enfatizó en la necesidad de una educación para la paz y en su deseo por los mismos derechos para las personas de diferentes religiones.
—————————————————————————
Emiratos Árabes Unidos es un país en donde el 85% de la población está compuesta por expatriados, de los que el 65% son ciudadanos de países asiáticos que trabajan en todos los sectores, desde la construcción hasta los servicios.
Hay cerca de un millón de católicos en este país, con una sociedad bastante abierta al mundo exterior y un islam más moderado que el de Arabia Saudita. La mayoría de los católicos son trabajadores asiáticos que practican su religión en ocho iglesias. Antes de su homilía, en el tercer y último día de la visita, el Papa visitó la catedral San José.
Emiratos Árabes Unidos promueve una imagen de apertura, aunque en el país se practique la “tolerancia cero” frente a toda disidencia, en particular la de los adeptos del islam político, que representan los Hermanos Musulmanes.
El vecino reino de Arabia Saudita, ultraconservador, prohíbe toda práctica religiosa que no sea el islam. En un largo discurso ante responsables de todas las religiones, Francisco alentó a Emiratos Árabes Unidos a “continuar su camino” garantizando la libertad de culto. Al mismo tiempo, el Papa insistió en la necesidad de “libertad religiosa”, que debe ir más allá de la simple libertad de culto. Aquí el recuento, en orden cronológico, de cada una de sus actividades:
1) El Papa llega a Abu Dabi
Es el 27º viaje apostólico de Francisco, pero es la primera vez que un Papa visita los Emiratos Árabes Unidos y, más en general, a la Península Arábiga. El Pontífice definió como lema para este viaje, “Hazme instrumento de tu paz”, para seguir la senda de la esperanza que hace 8 siglos acompañó el encuentro entre San Francisco y el Sultán de Egipto Malik Al Kamil.
Una visita histórica, por tanto, incluso en su brevedad, y largamente esperada por la comunidad cristiana que vive aquí como inmigrante, especialmente de tierras asiáticas, y que tuvo sus momentos centrales en el encuentro interreligioso de el lunes por la tarde, en el Memorial del Fundador de la capital, y luego, el martes, en la misa pública en la Ciudad Deportiva de Zayed, la última cita antes de regresar a Roma.
ENLACE: Crónica en Vatican News
2) Ceremonia de bienvenida del papa Francisco en los Emiratos Árabes
Los actos oficiales de la visita del papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos se iniciaron en la mañana del lunes, 4 de febrero, con el encuentro de unos veinte minutos de duración que el Pontífice y el príncipe heredero, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, mantuvieron en el majestuoso Palacio Presidencial de Abu Dabi. La reunión fue de carácter privado y no se informó de los temas que trataron en esta primera estancia de un obispo de Roma en la península arábiga.
Después de llegar al edificio escoltado por la guardia presidencial a caballo y mientras varios aviones dejaban sobre el cielo una estela con los colores de la bandera vaticana, Jorge Mario Bergoglio fue recibido por el hermano del presidente del país árabe, el jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan. “Con gratitud por su cálida bienvenida y hospitalidad y garantizándole mis oraciones, pido para Su Alteza y para todo el pueblo de Emiratos Árabes Unidos la divina bendición de la paz y de la solidaridad fraterna”, escribió el Papa en inglés en el libro de honor del Palacio Presidencial tras su conversación con el príncipe heredero.
ENLACE: Crónica en Vatican News
3) Emiratos Árabes: El Papa se reunió con líderes musulmanes en una mezquita
Francisco mantuvo un encuentro privado con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos, reunido en la Gran Mezquita del Jeque Zayed, de Abu Dabi, en el contexto de su viaje apostólico a los Emiratos Árabes Unidos. Esta mezquita, construida entre 1996 y 2007, es una de las más grandes (puede recibir a 40.000 fieles) y emblemáticas del mundo islámico, y en ella se encuentra la tumba del jeque Zayed, fundador de este país de la península arábiga.
El pontífice estuvo acompañado en todo momento por el gran imán de Al-Azhar, Ahmed Muhammad Ahmed el-Tayeb, una de las figuras más prominentes del islam suní, y de los ministros de Asuntos Exteriores, de Tolerancia y de Cultura. Tras visitar el Mausoleo del Jeque Zayed, el Santo Padre se dirigió junto con el gran imán al claustro principal de la mezquita, donde ha participado en el encuentro privado con los miembros del Consejo Musulmán de Ancianos.
El Consejo Musulmán de Ancianos es una organización internacional independiente que se estableció en Ramadán 21, 1435 Hijri (18 de julio de 2014) para promover la paz en las comunidades musulmanas. El Consejo reúne a eruditos, expertos y dignatarios musulmanes que son conocidos por su sabiduría, sentido de la justicia, independencia y moderación. Trabajan juntos para promover la paz, desalentar las luchas internas y abordar las fuentes de conflicto, división y fragmentación en las comunidades musulmanas.
4) El Papa a los líderes religiosos: “O construimos el futuro juntos o no habrá futuro”
No hay tiempo que perder. Y tampoco hay alternativas. Ha llegado el momento en el que las religiones “se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación”. Durante el encuentro con 700 líderes religiosos de todas las confesiones, en una atmósfera de día histórico, el papa Francisco lanzó un fuerte llamado desde Abu Dabi: “o construimos el futuro juntos o no habrá futuro”. El Pontífice elogia a los Emiratos Árabes Unidos por su tolerancia. Recuerda lo que es la plena libertad de fe. Y subraya: “que los derechos fundamentales sean siempre respetados”.
El Pontífice también indica que el enemigo de la fraternidad “es el individualismo, que se traduce en la voluntad de afirmarse a sí mismo y al propio grupo por encima de los demás”. Es un peligro que “amenaza a todos los aspectos de la vida, incluso la prerrogativa más alta e innata del hombre, es decir, la apertura a la trascendencia y a la religiosidad”.
ENLACE: Nota en Vida Nueva / Discurso completo del Papa en Encuentro interreligioso
5) Papa y Gran Imán: histórica Declaración sobre paz, libertad y derechos de las mujeres
Al final del encuentro interreligioso, el Papa y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayeb, firmaron conjuntamente el “Documento sobre la hermandad humana por la paz mundial y la convivencia común”. Una firma detrás de la instalación “La Constelación” que reproduce tridimensionalmente el rostro del fundador de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed bin Sultan, subrayado por una lluvia de hojas y música, sellando un momento de encuentro, de abrazo en el reconocimiento de uno mismo como hijo de Dios.
El documento no es solo un hito en las relaciones entre el cristianismo y el islam, sino que representa también un mensaje con un fuerte impacto en la escena internacional. En el prefacio, después de haber afirmado que “La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano al que apoyar y amar”, se habla de este texto como “un documento razonado con sinceridad y seriedad”, que invita a “todas las personas que llevan en el corazón la fe en Dios y fe en la fraternidad humana a unirse y a trabajar juntos”.
Los dos líderes religiosos piden a los hombres de religión y cultura, así como a los medios de comunicación, redescubrir y difundir “los valores de la paz, la justicia, la bondad, la belleza, la hermandad humana y la convivencia común”. Y afirman creer “firmemente que entre las causas más importantes de la crisis en el mundo moderno hay una conciencia humana anestesiada y el alejamiento de los valores religiosos, así como el predominio del individualismo y de las filosofías materialistas”.
En la Declaración también se define “una necesidad indispensable de reconocer el derecho de la mujer a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus propios derechos políticos. Además, se debe trabajar para liberarla de presiones históricas y sociales contrarias a los principios de la propia fe y dignidad. También es necesario protegerla de la explotación… Por eso se deben detener todas las prácticas inhumanas y las costumbres vulgares que humillan la dignidad de las mujeres y trabajar para cambiar las leyes que impiden a las mujeres disfrutar plenamente de sus derechos”.
Después de reafirmar el derecho de los niños a crecer en un ambiente familiar, a la comida y a la educación, los dos líderes dicen: “Debemos condenar cualquier práctica que viole la dignidad de los niños o sus derechos. Al igual que es importante protegerlos ante los peligros a los que están expuestos -especialmente en el entorno digital- y considerar el tráfico de su inocencia y cualquier violación de su infancia como un crimen”.
Finalmente, “Al-Azhar y la Iglesia Católica exigen que este Documento sea objeto de investigación y reflexión en todas las escuelas, universidades e institutos de educación y formación”. Y esperan que la Declaración se convierta en un “símbolo del abrazo entre Oriente y Occidente, entre el Norte y el Sur”.
ENLACE: Documento completo sobre la “Fratenidad humana por la paz mundial y la convivencia común”
6) Abu Dabi, el Papa celebra la primera Misa pública en el corazón del islam
Una enorme cruz expuesta en el estadio más grande un país en el que las iglesias no pueden ostentar cruces en sus techos. Francisco celebró hoy una histórica misa pública en la Península Arábiga, donde hasta ahora no había ido ningún pontífice. Unas 50.000 personas asistieron a la celebración en un estadio de Emiratos Árabes Unidos, mientras que otras 120.000 la siguieron desde los alrededores (entre ellos cerca de 4 mil musulmanes), lo que la convirtió en la misa católica más multitudinaria celebrada en un país musulmán.
La visita de tres días a los Emiratos Árabes Unidos concluye con una jornada dedicada a la comunidad católica local, compuesta por alrededor de 900 mil personas, principalmente trabajadores inmigrantes de países asiáticos como la India y Filipinas, que representan cerca del 10% de la población total del país.
Para el “pequeño rebaño” cristiano de los Emiratos -pero verlo reunido en el estadio de la Ciudad Deportiva de Zayed no parece tan pequeño-, el Papa Francisco dijo que para vivir las bienaventuranzas evangélicas no se necesitan gestos llamativos. En efecto, es precisamente la vida de Jesús, que no dejó nada escrito y no construyó nada imponente, lo que demuestra que la fe cristiana se juega en la vida cotidiana y en la pequeñez.
El cristiano no está obligado a construir grandes obras ni a realizar actos extraordinarios y sobrehumanos. Es en la extraordinariedad de lo ordinario donde pasa el testimonio. Es gracias a la santidad de la vida cotidiana que, sin signos extraordinarios, se produce el más sorprendente de los milagros. Así que el cristianismo florece, se comunica por ósmosis, sin necesidad de estrategias de marketing, de astucia mediática, de ríos de palabras o de habilidades sobrehumanas.
Las Bienaventuranzas, cambiando los criterios mundanos, nos invitan a “mantener limpios nuestros corazones, a practicar la mansedumbre y la justicia a pesar de todo, a ser misericordiosos con todos, a vivir la aflicción unidos a Dios”. Es como un árbol, explica Francisco, que en suelo árido, como el del desierto que caracteriza a esta región del mundo, cada día absorbe el aire contaminado y devuelve oxígeno.
La invitación a este “pequeño rebaño” de cristianos en los Emiratos es a seguir siendo un oasis de paz, mansedumbre y misericordia. Porque el que responde con gentileza a las acusaciones, no el que ataca o quiere abrumar al otro, es bendecido. Bienaventurado el que considera a los demás como hermanos, no el que sólo ve enemigos.
ENLACE: Nota en Vatican News / Homilía completa
7) Los titulares del Papa en el vuelo de Emiratos Árabes: de Maduro a las monjas abusadas
– “Mediaré en Venezuela si ambas partes lo piden”
En relación a la petición de Nicolás Maduro de que el Vaticano medie en la crisis venezolana, el Papa se expresó con franqueza: “Escuché antes del viaje que una carta de Maduro estaba llegando con valija diplomática. Aún no lo he leído, veremos qué se puede hacer”. A renglón seguido recordó que “para que una mediación tenga lugar, se necesita la voluntad de ambas partes, que ambas partes lo pidan”.
– “Es verdad, hay clérigos que abusan de monjas”
Al ser preguntado por la denuncia realizada por Lucetta Scaraffia en Donne Chiesa Mondo sobre los abusos sexuales a religiosas por parte de clérigos, el papa Francisco admitió que “es verdad, es un problema. El maltrato de las mujeres es un problema. Me atrevería a decir que la humanidad aún no ha madurado: la mujer es considerada de ‘segunda clase’. Empecemos por aquí: es un problema cultural”.
– El diálogo con el Islam: “Hay un peligro: el odio entre nosotros”
La firma de la Declaración sobre la Fraternidad, un pacto de colaboración firmado entre el Papa y el gran imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmed al Tayyeb, principal líder religioso islámico, ha sido el eje principal de este viaje. “El documento fue preparado con mucha reflexión y también orando”, explicó el Papa a los periodistas. “Para mí solo hay un gran peligro en este momento: la destrucción, la guerra, el odio entre nosotros. Si nosotros creyentes no somos capaces de darnos la mano, abrazarnos, besarnos e incluso orar, nuestra fe será derrotada”.
ENLACE: Nota en Vida Nueva / Conferencia en el vuelo de regreso a Roma (completa)
Enlaces relacionados:
- Francisco: que los fieles lean el documento que he firmado con los imanes
- La visita del papa Francisco a Emiratos Árabes Unidos, en imágenes
- “Las imágenes de Abu Dabi hacen bien al corazón de las personas”
- Miguel Ayuso: “La declaración del Papa y el gran imán abrirá puentes de comunicación entre Iglesia e Islam”
- Sammak: “Tiene razón el Papa, no existen religiones criminales. Lo ha demostrado Abu Dabi”
- Declaración del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, sobre el documento conjunto
Fuentes:
Vatican News / AICA / Vida Nueva / La Nación / Vatican Insider / Oficina de Prensa Vaticana