Culmina la JMJ Panamá 2019: Jóvenes, son el ahora de Dios
1:00 p m| 30 ene 19 (OPV/VN).- El papa Francisco pasó cinco días en Panamá con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Recopilamos los mensajes y momentos que deja su visita, en los que además de darle continuidad a lo observado en la Asamblea del Sínodo de obispos sobre los jóvenes de octubre pasado -involucrarlos desde hoy en cuestiones a futuro, mantener una actitud de “armar lío”, el diálogo entre generaciones y las problemáticas de los movimientos migratorios-, pudo desmarcarse del tema central para mostrar su preocupación por la crisis política que experimenta Venezuela, y pidió por una “solución justa y pacífica”.
—————————————————————————
1) El Papa, contra el muro de Trump
“El miedo nos vuelve locos”. Así se expresó el papa Francisco al ser preguntado en el avión rumbo a la JMJ de Panamá por la política migratoria del presidente de EE.UU., Donald Trump, que pretende construir un muro en la frontera entre su país y México.
ENLACES: Crónica en Vatican Insider / Palabras del Papa en el vuelo Roma-Panamá (oficial)
2) Francisco a autoridades: “Los jóvenes exigen que vivan con austeridad y transparencia”
Después de la ceremonia de bienvenida al papa Francisco a la Jornada Mundial de la Juventud en la entrada principal de la Presidencia de la República de Panamá y su visita al presidente de la República, Francisco asistió al encuentro con las autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Bolívar, actual Ministerio de Relaciones Exteriores.
En sus palabras, Bergoglio ha definido Panamá como una tierra de “convocatoria y sueños”. Convocatoria que se “transparenta hoy” en el “desembarco de miles de jóvenes que traen consigo el deseo y las ganas de encontrarse y celebrar”. Panamá, resulta “un enclave estratégico no solo para la región sino para el mundo entero”, ya que es un “puente entre océanos y tierra natural de encuentros”.
ENLACES: Crónica en Vatican Insider / Discurso completo a las autoridades
3) Francisco a obispos: “La fuerza de la Iglesia no está en el apoyo de los poderosos”
Una Iglesia vacía de cualquier arrogancia o autoridad, entendida como pretensión de poder. Una Iglesia que no encuentra su fuerza “en el apoyo de los poderosos o de la política” sino en la “kénosis” y la humildad. Una Iglesia “pobre” porque la pobreza es “madre y muro”, comprometida con “robar” a los jóvenes de la calle y de la cultura de muerte que sólo “vende humo”.
Es San Óscar Romero quien habla, a través de Francisco, en la Iglesia de San Francisco de Asís donde el Pontífice, durante su segunda cita del viaje a Panamá con motivo de la JMJ, se reunió con los obispos del país centroamericano. Las palabras y pensamientos del arzobispo salvadoreño, brutalmente asesinado y canonizado el pasado mes de octubre, marcan todo el discurso del Papa.
ENLACES: Crónica en Vida Nueva / Discurso completo a los obispos de América Central
4) Francisco a los jóvenes: “Con su sensibilidad desautorizan los discursos que se empeñan en excluir”
“La Jornada Mundial de la Juventud es otra vez una fiesta de alegría y esperanza para toda la Iglesia y, para el mundo, un enorme testimonio de fe”. Así se ha expresado el papa Francisco al comenzar su alocución el 24 de enero, en la acogida y apertura de la JMJ de Panamá en el Campo Santa María la Antigua.
Luego, insistió en “ir adelante no para crear una Iglesia paralela un poco más ‘divertida’ o ‘cool’ en un evento para jóvenes, con algún que otro elemento decorativo, como si a ustedes eso los dejara felices. Pensar así sería no respetarlos y no respetar todo lo que el Espíritu a través de ustedes nos está diciendo… ¡Al contrario! Queremos despertar junto a ustedes la continua novedad y juventud de la Iglesia abriéndonos a un nuevo Pentecostés”.
ENLACES: Crónica en Vida Nueva / Discurso completo en ceremonia de bienvenida y apertura de la JMJ
5) Francisco a los jóvenes de una correccional: “Son mucho más que las etiquetas que les han puesto”
“Cada uno de nosotros es mucho más que sus rótulos”. No tiene dudas el papa Francisco que anima así a los jóvenes detenidos en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora. Es la primera vez que un pontífice durante la JMJ confiesa a jóvenes detenidos dentro de una prisión. Ha ocurrido hoy en Panamá, donde denuncia: “Qué dolor genera ver cuando una sociedad concentra sus energías más en murmurar que en luchar para crear oportunidades y transformación”.
ENLACES: Crónica en Vida Nueva / Homilía completa con los jóvenes reclusos
6) Francisco en el Vía Crucis: “No identifiquemos al migrante como portador de mal social”
“Señor, Padre de misericordia, aquí, junto a tantos jóvenes venidos de todo el mundo, hemos acompañado a tu Hijo en el camino de la cruz; ese camino que ha querido recorrer para mostrarnos cuánto nos amas y cuán comprometido estás con nuestras vidas”. Así iniciaba el papa Francisco su discurso al término del Vía Crucis de la JMJ celebrado en el Campo Santa María la Antigua de Panamá.
Y es que “el camino de Jesús hacia el Calvario es un camino de sufrimiento y soledad que continúa en nuestros días. Él camina y padece en tantos rostros que sufren la indiferencia satisfecha y anestesiante de nuestra sociedad que consume y se consume, que ignora y se ignora en el dolor de sus hermanos”, ha dicho tras concluir la oración en la que la defensa de la vida, el éxodo de Venezuela y la promoción de la mujer han sido los protagonistas.
ENLACES: Crónica en Vatican Insider / Discurso completo en Vía Crucis con los jóvenes
7) Francisco pide no dejarse tentar por “el cansancio de la esperanza”
“De un tiempo a esta parte no son pocas las veces que parece haberse instalado en nuestras comunidades una sutil especie de fatiga. Se trata de una tentación que podríamos llamar el cansancio de la esperanza”. Así lo ha expresado el papa Francisco durante la celebración que ha presidido en la Basílica Catedral Santa María la Antigua –que reabre sus puertas para con motivo de esta JMJ– ante sacerdotes, religiosos y movimientos laicales de Panamá.
Según el Papa, “las fatigas del camino acontecen y se hacen sentir. Gusten o no gusten están, y es bueno tener la misma valentía que tuvo el Maestro para decir: dame de beber”. Y ese “dame de beber” es hoy “volver sobre nuestros pasos y, en fidelidad creativa, escuchar cómo el Espíritu no engendró una obra puntual, un plan pastoral o una estructura a organizar sino que, por medio de tantos ‘santos de la puerta de al lado’ ―entre los cuales encontramos padres y madres fundadores, obispos y párrocos que supieron poner fundamento a sus comunidades―, regaló vida y oxígeno a un contexto histórico determinado”.
ENLACES: Crónica en Vatican Insider / Homilía completa de Santa misa con los sacerdotes y los consagrados
8) El Papa en la Vigilia: “Jóvenes, no tengan miedo, que están para más”
A los jóvenes congregados en el Metro Park de Panamá, el Pontífice les recordó que, la vida que Jesús nos regala es una historia de amor, una historia de vida que quiere mezclarse con la nuestra y echar raíces en la tierra de cada uno. Esa vida –precisó el Papa– no es una salvación colgada “en la nube” esperando ser descargada, ni una “aplicación” nueva a descubrir o un ejercicio mental fruto de técnicas de autosuperación.
Tampoco un “tutorial” con el que aprender la última novedad. “La salvación que el Señor nos regala es una invitación a ser parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias; que vive y quiere nacer entre nosotros para que demos fruto allí donde estemos, como estemos y con quien estemos. Allí viene el Señor a plantar y a plantarse; es el primero en decir ‘sí’ a nuestra vida, a nuestra historia, y quiere que también digamos ‘sí’ junto a Él”.
ENLACES: Crónica en Vida Nueva / Discurso completo en Vigilia con jóvenes
9) El Papa a los jóvenes: la juventud no es una sala de espera, son el ahora de Dios
Después de la noche de vigilia, 700 mil jóvenes participan en la Misa final de la JMJ. “Ser jóvenes” no es “sinónimo de sala de espera de quien aguarda el turno de su hora. Y en el “mientras tanto” de esa hora, les inventamos o se inventan un futuro higiénicamente bien empaquetado y sin consecuencias, bien armado y garantizado con todo “bien asegurado”. Un futuro de laboratorio: y esta es “ficción” de alegría.
En lugar de eso el Pontífice exhorta a los jóvenes de cualquier lugar: “Queridos jóvenes, no son el futuro sino el presente, no son el futuro de Dios sino el ahora de Dios”. Bergoglio sostiene que “tenemos que esforzarnos en propiciar canales y espacios en los que involucrarse en soñar y trabajar el mañana ya desde hoy”. Pero atención: no “aisladamente”, sino “juntos, creando un espacio en común. Un espacio que no se regala ni ganamos en la lotería, sino un espacio por el que también ustedes deben pelear”.
ENLACES: Crónica en Vida Nueva / Homilía completa en Santa misa por la JMJ
10) Francisco a los voluntarios de la JMJ: “Júntense con los abuelos para armar lío”
Encuentro con los voluntarios de la JMJ de Panamá en el Estadio Rommel Fernández. Turno, una vez más, para la improvisación. El Papa ha querido compartir con todos una de las anécdotas de este encuentro. Se topó con una anciana que portaba un cartel que rezaba así: “Santidad, las abuelas también hacemos lio”. Se acercó a hablar con ella. Le pareció mayor y le preguntó su edad. “Tenía 14 años menos que yo. ¡Qué vergüenza!”, ha dicho, provocando las risas de los voluntarios. Ella hace “lío con sabiduría”: “Por favor, júntense con los abuelos para armar lío”.
ENLACES: Crónica en Vida Nueva / Discurso completo con los voluntarios
11) Venezuela, el Papa teme que se derrame sangre
“Sufro por lo que está sucediendo en este momento en Venezuela y por esto he pedido que haya una solución justa para la paz. Lo que me asusta es el derramamiento de sangre”. Así lo ha expresado el papa Francisco hoy, 28 de enero, en el vuelo de regreso a Roma procedente de la JMJ de Panamá. Un viaje que ha cumplido sus expectativas. ¿El termómetro? “Tengo mucha fatiga y estoy destruido”. Sin embargo, le quedaba cuerda para 50 minutos de rueda de prensa en los que los periodistas han preguntado sobre el evento, Venezuela, migrantes, abusos, celibato.
El Papa ha sido preguntado directamente sobre si apoya a Juan Guaidó. “Apoyo a todas las personas de Venezuela en este momento porque están sufriendo, de un lado y del otro. Si subrayara lo que este o ese país dice, me expresaría sobre algo que no sé, sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño”.
ENLACES: Crónica en La Nación / Conferencia de prensa completa
Enlaces relacionados:
- Se ha terminado la JMJ de Panamá, ¿ahora qué?
- En 2022 “Lisboa será para los jóvenes de todo el mundo”
- El Papa Francisco pide solución “justa y pacífica” a crisis en Venezuela
- Siete propuestas (y unas cuantas ideas) para la futura JMJ de Lisboa (2022)
- JMJ de Panamá: “misericordia sin medida” en el Parque del Perdón
- Dos obispos colombianos hacen un balance de la JMJ de Panamá
Fuentes:
Oficina de Prensa Vaticana / Vida Nueva / Vatican Insider / La Nación