Francisco regresa de Azerbaiyán: Distinguir pecado y pecador es la tradición cristiana
4:00 p m| 5 oct 16 (AGENCIAS/BV).- Durante el vuelo de regreso desde Bakú a Roma, el Papa explicó por qué condena la ideología de género en las escuelas, y también por qué hay que acompañar a los homosexuales y acercarlos al Señor: “Cada caso se debe acoger, estudiar y discernir. Eso es lo que haría Jesús hoy… como sacerdote, obispo y Papa he acompañado a personas con tendencia y prácticas homosexuales”. Luego Francisco contó que conoció a una persona que cambió de sexo a la que recibió en el Vaticano, y habló sobre los próximos viajes, sobre el inminente consistorio, sobre China, sobre las elecciones estadounidenses y sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
Además, un recuento de lo que fue la visita de tres días del Papa Francisco a la región del Cáucaso. El viaje de marcado carácter ecuménico y de diálogo interreligioso -y con un mensaje de paz para una región con historial de conflictos- empezó en Georgia, donde se reunió con el presidente del país, Gueorgui Margvelashvili, y el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Georgiana, Elías II. Al tercer día llegó a la capital azerbaiyana, donde también mantuvo un encuentro con el mandatario de ese país, Ilham Alíev, y con el líder de los musulmanes del Cáucaso, el jeque Allahshukur Pashazadeh.
—————————————————————————
Reflexión de Andrea Tornielli en Vatican Insider (extracto)
Durante el vuelo de regreso de Bakú a Roma, al dialogar con los periodistas que lo acompañaron en su viaje a Azerbaiyán, el Papa respondió a una pregunta sobre la ideología de género y sobre la actitud del pastor frente a las personas que sufren por su identidad sexual. Francisco, sin cambiar ni una coma a sus críticas hacia la ideología de género, dijo que había acompañado y “acercado al Señor” a personas con tendencias homosexuales, a personas que practican la homosexualidad e incluso a transexuales. Dijo que lo había hecho cuando era sacerdote, cuando era obispo e incluso como Papa. Y sus palabras sorprendieron la sensibilidad de muchos. Una actitud de acogida, de apertura, puesto que Jesús “seguramente no diría: ‘¡Vete, porque eres homosexual!’, no”.
Algunos tal vez se podrán sorprender porque no estaban acostumbrados a escuchar a un Papa decir estas cosas, pero (una vez más), Francisco simplemente ha sido cura. La distinción entre el error y quien yerra, entre el pecado y el pecador, no es un invento bergogliano, sino pertenece a la tradición cristiana. Debería, más bien, llamar la atención que las palabras de apertura sean interpretadas o instrumentalizadas tanto por los “relativistas” como por los “rigoristas”, como el fin anunciado de cualquier regla en materia de moral sexual. Una buena noticia para los primeros; el apocalipsis para los segundos.
En ambos casos, falta el ensimismamiento con la mirada de Jesús, que siente compasión y derrama misericordia, con la parábola del Buen Pastor que deja a las noventa y nueve ovejas para ir a buscar a la oveja extraviada. Para los primeros, cada frase del Pontífice debe ser reducida a consigna e interpretada como “¡todos libres!”. Para los segundos, cualquier alusión pastoral de misericordia, cualquier llamado a la acogida y al discernimiento de las diferentes situaciones, suena como una peligrosa forma de “buenismo”.
Cuando uno entra en contacto con las vidas, con los sufrimientos, las experiencias e veces dramáticas de las personas, en la condición en la que se encuentren, explicó el Papa durante la entrevista en el avión, hay que ensimismarse con la mirada de Jesús. Ya lo indicaba San Ambrosio, en el “De Abraham”: “En donde se trata de extender la gracia, allí Cristo está presente; cuando se debe ejercer el rigor, están presentes solo los ministros, pero Cristo está ausente”.
Leer aquí el comentario completo de Tornielli.
Francisco en conferencia de prensa en el avión. De Bakú a Roma.
-Luego de su encuentro con el patriarca de Georgia, ¿ha visto el camino para una futura cooperación y un diálogo constructivo entre usted y entre las iglesias ortodoxas y católicas?
Yo tuve dos sorpresas en Georgia, una la misma Georgia: yo nunca me había imaginado tanta cultura, tanta fe, tanta cristiandad, un pueblo creyente y de una cultura cristiana muy antigua, un pueblo de muchos mártires. Descubrí una cosa que no conocía, lo grande de esta fe de Georgia.
La segunda sorpresa fue el patriarca, es un hombre de Dios, este hombre me conmovió, las veces que lo encontré, salí con el corazón conmovido y con la sensibilidad de haber encontrado un hombre de Dios, de tener un hombre de Dios.
De las cosas que nos unen y nos separan, yo diría no ponerse a discutir las cosas de doctrina, esto dejarlo a los teólogos, ellos saben hacerlo mejor de nosotros, discuten y son buenos, tienen buena voluntad, los teólogos de una parte y de la otra.
¿Qué debemos hacer nosotros, el pueblo? Rezar los unos por los otros. Esto es muy importante la oración, y segundo hacer cosas juntos, si hay pobres, trabajamos juntos por los pobres, si hay un problema y podemos solucionarlo juntos, lo solucionamos juntos, si hay inmigrantes, hacemos cosas buenas por los demás, juntos, esto podemos hacerlo y este es el camino del ecumenismo, no sólo el camino de la doctrina, esto es el último se llegará al final pero comenzamos a caminar juntos, con buena voluntad eso se puede hacer, se debe hacer.
Hoy el ecumenismo se debe hacer caminando juntos, orando los unos por los otros, y que los teólogos continúen hablando entre ellos y estudiando entre ellos. Pero Georgia es maravillosa, algo que no lo esperaba, una nación cristiana, en la médula.
-Después de haber hablado con todas estas personas que pueden cambiar la terrible historia entre Armenia y Azerbaiyán. ¿Qué cosa debe suceder para llegar a una paz permanente con todos los derechos humanos? ¿Cuáles son los problemas que ve Su Santidad en esto?
Dos veces, en dos discursos hablé de esto, en el último me referí al papel de las religiones para ayudar a esto. Creo que el único camino es el diálogo, el diálogo sincero sin cosas sobre la mesa, sincero, cara a cara, el negociar sinceramente, si no se puede llegar a esto se debe tener el coraje de ir a un tribunal internacional, ir a La Haya por ejemplo, y someterse al juicio internacional. No veo otra forma.
Lo otro es la guerra, pero la guerra destruye siempre, con la guerra se pierde todo. Y para los cristianos la oración, orar por la paz, porque estos corazones emprendan estos caminos de diálogo y negociación o de ir a un tribunal internacional, pero no se puede tener problemas así.
Piensen ustedes que los tres países caucásicos tienen problemas: Georgia tiene un problema con Rusia, no se conoce tanto, pero hay un problema, y que puede crecer no se sabe. Armenia es un país sin fronteras abiertas, tiene problema con Azerbaiyán, y se debe ir a un tribunal internacional, si no se hace el diálogo y la negociación no hay otra salida, y la oración, la oración por la paz.
-Usted habló de una guerra mundial contra el matrimonio, en esta guerra usó palabras muy fuertes en contra del divorcio. Dijo que ensucia la imagen de Dios, mientras que en los meses pasados y durante el sínodo, se había hablado de una acogida para los divorciados. Quiero saber ¿De qué manera se lleva esta acogida?
Si, todo lo que dije ayer con otras palabras, porque hablé improvisadamente, está en la (exhortación apostólica) Amoris Laetitia, todo. Cuando se habla del matrimonio como unión del hombre y de la mujer, como lo ha hecho Dios, a la imagen de Dios, es hombre y mujer.
La imagen de Dios no es el hombre, es el hombre con la mujer, juntos, que son una sola carne cuando se unen en matrimonio, esta es la verdad. Es verdad que en esta cultura de conflictos, con tantos problemas no bien gestionados, es también filosofía de hoy, hago esto, cuando me canso hago otra cosa, luego hago una tercera, luego hago una cuarta. Es esta guerra mundial que usted dice contra el matrimonio, debemos estar atentos a no dejar entrar en nosotros estas ideas.
Pero primero, el matrimonio es imagen de Dios, hombre y mujer en una sola carne, cuando se destruye esto se ensucia o se desfigura la imagen de Dios. Luego la Amoris Laetitia habla de cómo tratar estos casos, cómo tratar a las familias heridas y ahí entra la misericordia.
Hay una oración muy bella de la Iglesia que la hemos rezado la semana pasada y decía así: “Dios, que tan maravillosamente creaste el mundo, y más maravillosamente lo has recreado”; eso es con la redención, con la misericordia, y en los matrimonios heridos, en las parejas heridas, entra la misericordia. El principio es ese, pero la debilidad humana existe, el pecado existe, pero siempre la última palabra, no la tiene la debilidad, la última palabra no la tiene el pecado, la última palabra es la misericordia.
A mí me gusta contar, no sé si lo dije porque lo repito mucho, en la Iglesia de Santa María Magdalena, hay una capillita bellísima en Vézelay Abbey, 1200 más o menos, los medievales hacían la catequesis con la escultura de la Catedral.
En una parte de la capillita está Judas en pecado, con la lengua afuera y los ojos afuera, y en la otra parte está Jesús el buen pastor que lo toma y lo lleva con él, y si vemos bien la cara de Jesús, los labios de Jesús están tristes en una parte, pero con una pequeña sonrisa de complicidad en la otra. Estos habían entendido que es la misericordia con Judas es por esto que en Amoris Laetitia se habla del matrimonio, del fundamento del matrimonio, porque luego vienen los problemas, cómo prepararse para el matrimonio, cómo educar a los hijos.
En el capítulo 8 cuando vienen los problemas y cómo se resuelven, se resuelven con cuatros criterios, acoger a las familias heridas, acompañarlas, discernir cada caso e integrarlos, rehacer, esto sería colaborar en esta recreación maravillosa que ha hecho el Señor con la redención, se entiende así, si se toma una sola cosa no va.
En Amoris Laetitia, quiero decir, todos van al capítulo 8, no, no. Se debe leer del inicio al final, y cuál es el centro. Para mí el centro, el núcleo de la Amoris Laetitia es el capítulo cuarto, sirve para toda la vida, pero se debe leer toda, y re-leerla toda y discutirla toda, es todo un conjunto, pero existe el pecado, existe la ruptura, pero existe también la misericordia, la redención y la cura. ¿Me estoy explicando bien sobre esto?
-En ese mismo discurso de ayer en Georgia, habló como en muchos otros países, de la teoría de género, diciendo que es el gran enemigo y una amenaza contra el matrimonio. Pero me gustaría preguntar ¿Qué cosa diría a una persona que sufrió por años con su sexualidad?
Antes que nada, yo acompañé en mi vida como sacerdote, obispo y también como Papa, he acompañado personas con tendencia homosexual y también con prácticas homosexuales. He acompañado, los acerqué al Señor, algunos no podían, pero yo acompañé y nunca abandoné a nadie, esto que quede claro.
Las personas se deben acompañar como las acompaña Jesús. Cuando una persona que tiene esta condición llega hasta Jesús, Jesús no le dirá seguramente vete porque eres homosexual. No. Lo que yo he dicho, es esa maldad que hoy se hace en el adoctrinamiento de la teoría del género.
Me contaba un papá francés que en la mesa hablaba con los hijos, católicos ellos y la esposa, católicos no tan comprometidos, pero católicos; y le preguntaba al niño de 10 años, “¿Tú qué quieres ser cuando seas grande?” “Una muchacha”. El papá se acordó que el libro del colegio enseñaba la teoría del género, y esto va contra las cosas naturales.
Una cosa es que una persona tenga esta tendencia, esta opción, e incluso que cambie de sexo, y otra cosa es la de hacer la enseñanza en la escuela en esta línea para cambiar la mentalidad. A esto yo llamo colonizaciones ideológicas.
El año pasado recibí una carta de un español que me contaba su historia de niño y joven. Era una niña, una muchacha. Ha sufrido mucho porque él se sentía muchacho, pero era físicamente muchacha. Y le contó a la mamá a los 20, 22 años, y le dijo que tenía la voluntad de hacerse la intervención quirúrgica y todas esas cosas; y la madre le pidió el favor de no hacerlo mientras ella estuviera viva, y la anciana murió de repente.
Se hizo la intervención, es un empleado de un ministerio de una ciudad de España, y fue a ver al obispo que lo acompañó mucho. Un buen obispo que “perdía tiempo” para acompañar a este hombre.
Luego se casó, cambió su identidad civil y me escribió una carta y para él era un consuelo venir con su esposa. Él que era ella, que es él, y los recibí. Estaban contentos.
En el barrio donde él vivía había un viejo sacerdote de unos 80 años, un viejo párroco de unos 80 años que había dejado la parroquia y ayudaba allí a las religiosas. Y estaba el nuevo. Cuando el nuevo lo veía, le gritaba desde la vereda: “Irás al infierno”, Cuando encontraba al viejo este lo veía y le preguntaba: “¿hace cuánto que no te confiesas? Vamos que te confieso para que puedas recibir la comunión”. ¿se entendió?
La vida es la vida y las cosas se deben tomar como vienen. El pecado es pecado y las tendencias o el desequilibrio hormonal, por decirlo, tienen o hacen tantos problemas… debemos estar atentos, no decir a todos lo mismo o hagamos fiesta. No. Esto no.
Cada caso se debe acoger, acompañar, estudiar, discernir e integrar. Esto es lo que haría Jesús hoy.
Por favor no digan “el Papa santificará a los trans”. Por favor. Porque ya veo los titulares de los diarios. No, no. Si hay alguna duda en lo que dije, quiero ser claro: es un problema de moral, es un problema humano y se debe resolver como se puede, siempre con la misericordia de Dios, con la verdad, como hemos hablado en el caso del matrimonio, leyendo toda la Amoris Laetitia. Siempre así, con el corazón abierto. Y no se olviden de esa capilla en Vézelay Abbey es muy bella, muy bella.
Leer aquí el resto de la conferencia de prensa.
Visita del Papa Francisco a Georgia y Azerbaiyán
Viernes 30 de setiembre – Georgia
1) Encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático
Luego de cuatro horas de vuelo el pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tiflis en Georgia, en donde fue recibido por el Nuncio Apostólico, el Jefe de Protocolo, el Presidente de la República, Sr. Giorgi Margvelashvili y el Catholicós Patriarca de toda la Georgia S.S. y Beatitud Elías II. De allí se trasladó al Palacio Presidencial en donde tuvo lugar el encuentro privado con el Presidente y con las autoridades del País.
En el discurso que les dirigió el Papa Francisco se refirió a la cultura del pueblo y a la posición estratégica que ocupa la nación Georgiana, a la que llamó “casi un puente natural entre Europa y Asia, una bisagra que facilita las comunicaciones y las relaciones entre los pueblos”. El Sucesor de Pedro deseó que el camino de paz y desarrollo alcanzado después de la proclamación de independencia del país en el año 1991 “prosiga con el compromiso solidario de todos los miembros de la sociedad, con el fin de crear las condiciones de estabilidad, equidad y respeto a las leyes que favorezcan el crecimiento e aumenten las oportunidades para todos”.
2) Encuentro con Elías II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia
“Que la multitud de santos de este país nos anime a poner el Evangelio por encima de todo y a evangelizar como en el pasado, libres de las ataduras de ideas preconcebidas y abiertos a la perenne novedad de Dios”, lo dijo el Papa Francisco en su discurso en el Encuentro con Su Santidad y Beatitud Elías II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia.
En su discurso, el Santo Padre recordó la visita del Patriarca Elías II al Vaticano. Fue la primera visita de un Patriarca georgiano, dijo el Papa; con este gesto se abrió una nueva página en las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa de Georgia y la Iglesia Católica. “Así se han reforzado los importantes lazos que existen entre nosotros desde los primeros siglos del cristianismo”, y que siguen siendo respetuosos y cordiales.
3) Visita a la comunidad asirio-caldea, en la iglesia católica caldea de San Simeón Bar Sabas
Una atmósfera marcada por cantos en lengua aramea abrió el paso a la Oración del Papa por la Paz, durante el encuentro con la Comunidad Asirio-Caldea en la Iglesia de San Simeón Bar Sabas de Tiflis, última cita del Pontífice en su primer día de visita a Georgia. En la Iglesia dedicada al santo copto de la segunda mitad del siglo X, Francisco, acompañado por el Patriarca de Babilonia de los Caldeos y por el párroco, se dirigió en procesión hacia la capilla del Santísimo, entre centenares de fieles de la diáspora asirio-caldea, para luego orar ante la Cruz que “rescata al hombre del fracaso y de la muerte”.
Sábado 01 de octubre – Georgia
4) Santa Misa en el estadio M. Meskhi
La primera actividad pública del Papa durante su segunda jornada en Georgia fue la celebración de la Santa Misa en el Estadio Meskhi de la capital de esta nación. El Sucesor de Pedro no olvidó los sufrimientos, pruebas, injusticias y preocupaciones que tantas personas viven en este país. Francisco reafirmó que recibir y llevar el consuelo de Dios es la urgente misión de la Iglesia. E invitó a que no se fosilicen en lo que no funciona; puesto que no hay que acostumbrarse a un “microclima” eclesial cerrado. Al contrario, es bueno que se compartan horizontes de esperanza amplios y abiertos, viviendo el entusiasmo humilde de abrir las puertas; a la vez que hizo hincapié en la condición fundamental para recibir el consuelo de Dios: hacerse pequeños como niños.
5) Encuentro con sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y agentes de pastoral, en la iglesia de la Asunción
Un encuentro emotivo y familiar el vivido entre el Papa y los sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas y miembros laicos de la Iglesia católica latina de Georgia, a quienes el Santo Padre dedicó un discurso improvisado en el que trató diferentes temas, respondiendo a los testimonios y preguntas. El Papa explicó cómo tener una fe firme, también dio consejos a los religiosos para cuando se tienen crisis espirituales; por otro lado habló del matrimonio, del gran papel de la mujer en la Iglesia, del ecumenismo y de la mundanidad.
Recordó como el apóstol Pablo explicaba a Timoteo que él recibió la fe de su madre y de su abuela. “Una planta sin raíces no crece, una fe sin raíces de la madre y de la abuela no crece. Pero también una fe que me ha sido dada y yo no la doy a los más pequeños, no crece”. Así resaltó como las mujeres georgianas “tiene fama de ser mujeres de fe que llevan adelante la Iglesia”.
6) Visita a los asistidos y trabajadores de las obras de caridad de la Iglesia, en el centro de los Padres Camilos
Después del encuentro con los sacerdotes y religiosos, el Papa se dirigió al Policlínico “Redemptor Hominis” para encontrar a los asistidos y a los operadores de las Obras de Caridad de la Iglesia Católica. En el saludo que dirigió, además de expresar su gratitud por el generoso servicio a los más necesitados, el Papa destacó que el trabajo que realizan los operadores es un signo de caridad evangélica que promueve el camino hacia la unidad, “un camino exigente y fecundo”, dado que las personas pobres y débiles son la carne de Cristo que interpela a los cristianos de cualquier confesión”.
7) Visita a la Catedral Patriarcal de Svetitsjoveli, junto al catholicós Elías II
En su último encuentro durante la segunda jornada del viaje a Georgia, el Papa fue recibido entre campanadas y mientras el sol caía, en la catedral patriarcal de Svetyskhoveli , centro de la Iglesia ortodoxa georgiana donde se custodia la túnica de Cristo, según la tradición local. Papa Francisco invitó a todos los cristianos a llevar un “camino paciente que hay que cultivar con confianza en los demás y con humildad”.
A lo largo de su discurso el Papa incidió en algunas expresiones de la lengua georgiana que “describen la fraternidad, la amistad y la cercanía”, como fue cuando habló del significado del bautismo: “la vida nueva recibida en Cristo”. El Santo Padre terminó pidiendo para que la hermandad y la colaboración crezcan en todos los ámbitos; “que la oración y el amor nos ayuden a acoger cada vez más el ardiente deseo del Señor para todos los que creen en él por la palabra de los Apóstoles: que todos sean “uno””
Domingo 2 de octubre – Azerbaiyán
8) Santa Misa, en la iglesia de la Inmaculada del Centro salesiano de Bakú
Tras concluir la etapa georgiana el Santo Padre emprendió el vuelo que lo llevó a Bakú, desde Tiflis, donde fue despedido por el Presidente de Georgia y por el Patriarca Elías II. En la segunda y última etapa del XVI Viaje Apostólico internacional de su Pontificado el Papa celebró la Santa Misa en la Iglesia de la Inmaculada en el centro salesiano de la capital azerí, donde esperaban al Santo Padre numerosos fieles que lo recibieron con un gran entusiasmo.
“Dios cambia el mundo cambiando nuestros corazones, y esto no puede hacerlo sin nosotros. El Señor quiere que le abramos la puerta del corazón para poder entrar en nuestra vida. Este abrirnos a él, esta confianza en él es precisamente lo que ha vencido al mundo: nuestra fe”, recordó el Papa Francisco e hizo hincapié en que “la fe se enlaza con el servicio”, para luego subrayar que “no estamos llamados a servir de vez en cuando, sino a vivir sirviendo”.
9) Encuentro con las autoridades, en el Centro “Heydar Aliyev”
“La adhesión a los genuinos valores religiosos es totalmente incompatible con el tentativo de imponer con la violencia a los otros las propias formas de ver, escudándose en el santo nombre de Dios”: fue la afirmación del Papa Francisco al dirigirse a las autoridades de Azerbaiyán.
En su discurso el Papa expresó la propia “admiración por la complejidad y riqueza de la cultura del pueblo aserí, “fruto de la aportación de tantos pueblos que a lo largo de la historia han habitado estas tierras. Y recordando que el 18 de octubre Azerbaiyán celebrará el 25 aniversario de su independencia, Francisco indicó como una posibilidad el analizar el camino recorrido y las “problemáticas” que el país está afrontando.
El Santo Padre destacó la importancia de este esfuerzo común en la construcción de una armonía entre las diferencias “porque demuestra – explicó – que es posible testimoniar la propia concepción de la vida sin conculcar los derechos de los que tienen otras concepciones”. Francisco expresó su deseo de que esta zona se convierta también en “una puerta abierta hacia la paz y un ejemplo en el que fijarse para resolver antiguos y nuevos conflictos”.
10) Encuentro interreligioso con el Jeque de los musulmanes del Cáucaso y con representantes de las demás comunidades religiosas
“En la noche de los conflictos que estamos atravesando, las religiones son auroras de paz, semillas de renacimiento entre devastaciones de muerte, ecos de diálogo que resuenan sin descanso, caminos de encuentro y reconciliación para llegar allí donde los intentos de mediación oficiales parecen no surtir efecto”, lo dijo el Papa Francisco en el Encuentro Interreligioso con el Jeque y los Representantes de las otras Comunidades Religiosas de Azerbaiyán.
En la última actividad oficial de su 16° Viaje Internacional a Azerbaiyán, el Santo Padre agradeció a los Líderes religiosos de este país caucásico por la acogida que le brindaron, porque reunirnos aquí, dijo el Papa, “es un gran signo de amistad fraterna en este lugar de oración, un signo que manifiesta esa armonía que las religiones juntas pueden construir a partir de las relaciones personales y de la buena voluntad de los responsables”.
“Aquí se desea custodiar el gran patrimonio de las religiones y se busca al mismo tiempo una mayor y fecunda apertura – agregó el Pontífice – es lo que ayuda a construir sociedades mejores y pacíficas”. La fraternidad y el intercambio que queremos aumentar, precisó el Obispo de Roma, no será apreciado por aquellos que quieren hacer hincapié en las divisiones, reavivar tensiones y sacar ganancias de conflictos y controversias; sin embargo, son invocados y esperados por quienes desean el bien común, y sobre todo agradan a Dios, compasivo y misericordioso.
Otros enlaces recomendados:
- Qué dice la prensa georgiana en la víspera de la llegada del Papa
- La prensa en Georgia destaca la histórica visita del Papa
- La iglesia ortodoxa desairó al Papa en Georgia
- ¿Una visita apostólica a Irak? “Inshallah”, “si Dios quiere”, respondió el Papa Francisco
Fuentes:
Radio Vaticano / Vatican Insider / Vida Nueva / Ecclesia