¿Qué hay de nuevo y cómo funciona el Sínodo sobre la familia?

Sinodo sobre la familia novedades

6.00 p m| 7 oct 14 (AGENCIAS/BV).- El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos explicó en dos tiempos la modalidad de desarrollo y las novedades que ofrece la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia, que el Papa inauguró el 5 de octubre. Primero el viernes pasado, previo al inicio de la Asamblea en conferencia de prensa, comentó el procedimiento práctico, cómo se ha organizado el día a día del Sínodo, los documentos que se van a considerar y elaborar, así como un recuento de los participantes.

Luego, en su intervención inaugural del día domingo, como Secretario General, ofreció la relación introductoria de los trabajos. En ella recordó las etapas previas de este evento, señalando los diferentes momentos preparatorios de recorrido sinodal, desde la XIII Asamblea General Ordinaria celebrada en 2012, a la Preparación de la Asamblea General Extraordinaria que ahora se realiza. Asimismo el Secretario resaltó las prospectivas y novedades de este sínodo, señalando la novedad del “camino sinodal” y la metodología que se seguirá en las asambleas.

—————————————————————————
El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos explicó el viernes 3 de octubre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la modalidad de desarrollo de la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia que el Papa ha inaugurado hoy con una misa solemne nen la basílica de San Pedro, y que continuará hasta el 19 de octubre.

El cardenal recordó que entre los 191 Padres sinodales hay 61 Cardenales 1 cardenal patriarca, 7 patriarcas, 1 arzobispo mayor , 67 arzobispos metropolitanos 47 obispos, 1 obispo Auxiliar, 1 sacerdote prelado y 6 religiosos. A ellos se unen como invitados 16 expertos, 38 auditores y auditoras y 8 delegados fraternos. También ha destacado que con motivo de esta asamblea centrada en la familia, se ha prestado una especial atención a las parejas casadas, a los padres y madres y a los cabezas de familia, que suman en total 12 personas y que incluso entre los expertos habrá una pareja casada.

A continuación habló de las características del Sínodo que demuestran la voluntad del Santo Padre de “emprender un camino sinodal innovador y original, que se articula en dos partes” (un Sínodo en dos etapas), la primera con esta asamblea extraordinaria: “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” y la segunda con la asamblea ordinaria del próximo año 2015, que tendrá como tema: “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Refiriéndose a la fase de preparación, el cardenal Baldisseri ha señalado que durante ella, “resonó la voz de todo el pueblo de Dios” desde los obispos a los fieles laicos que a través del cuestionario adjunto al Documento preparatorio remitido a las Conferencias Episcopales, expresaron sus opiniones en la materia. “El elevado número de respuestas se debe, por un lado, al tema del Sínodo, que afecta a la vida de las comunidades, las familias y los individuos, y también refleja la preocupación pastoral que los obispos siempre han tenido para con la familia. Por otro lado, la amplitud del material recibido es ciertamente índice de la apertura y la libertad con la que se llevó a cabo la consulta. Esta amplia libertad de expresión también caracteriza a la asamblea sinodal, que sin duda se llevará a cabo en un clima de respeto para cada posición, de caridad mutua y de espíritu constructivo”.

Otros elementos nuevos afectan a la organización del trabajo, y por lo tanto se refieren a la metodología interna de la Asamblea. En primer lugar, la Relatio ante disceptationem presentará algún elemento de novedad ya que la Secretaría General ha pedido a los Padres sinodales que envíen sus contribuciones por adelantado, indicando el tema sobre el que tienen la intención de intervenir en el Aula, respetando el orden temático. En la elaboración de la Relatio ante disceptationem se han tomado en cuenta estos textos, que son útiles para organizar el programa temático. De esta manera se convierte en punto de referencia durante las intervenciones en el aula.

En segundo lugar, durante el debate en el Aula, que tendrá lugar en la primera semana a partir de la segunda congregación general, se seguirá el orden temático del Instrumentum laboris y cada congregación general se abrirá con el anuncio del tema por el presidente delegado de turno, seguida de la intervención de un matrimonio de auditores, que ofrecerán a los Padres sinodales su testimonio de la vida familiar, contribuyendo así a enriquecer el debate sobre la acción pastoral.

Sinodo

En tercer lugar, la Relatio post disceptationem al final de la primera semana será la base para los trabajos de la segunda semana en los llamados “círculos menores”, cuando los Padres preparan el Documento final denominado Relatio Synodi que se entregará al Santo Padre.

Las novedades atañen también a la relación con los medios de comunicación. Cada día habrá una sesión informativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede en colaboración con los Encargados de prensa y con la participación de algunos Padres sinodales. El boletín de la Oficina de Prensa contendrá la información del día. Además, estará activo el servicio Twitter (@HolySeePress) para transmitir en tiempo real la síntesis de las noticias más importantes.


El cardenal Baldisseri explica el funcionamiento y metodología del Sí­nodo Extraordinario de los Obispos

El primer día del Sínodo, el 5 de octubre, el cardenal Lorenzo Baldisseri también tuvo una intervención inicial, en la que expuso la relación introductoria de los trabajos y un recuento de las etapas previas a esta Asamblea. Para esto recordó en primer término la homilía del Papa Francisco del 14 de marzo del 2013, en la que describió la línea del pontificado citando tres verbos: caminar, edificar y profesar; situando en el primer puesto “caminar”, ya que la palabra Sínodo significa justamente “caminar juntos”.

El secretario general aprovechó su intervención para explicar cómo ha sido la preparación de la III Asamblea General Extraordinaria. De este modo, ha recordado que el documento Preparatorio fue presentado el 5 de noviembre de 2013. “Con este acto público se ofrecía una amplia consulta a toda la Iglesia, que ha visto trabajar a las comunidades locales en la reflexión y la oración sobre el tema de la Asamblea sinodal”, ha afirmado. Además ha destacado que el cuestionario suscitó un gran interés entre los pastores y los fieles, demostrado por el alto porcentaje de las respuestas recibidas: el 83,11% del total de los interesados (88,59% de las Conferencias Episcopales; 65,38% de los Dicasterios de la Curia Romana; 76,92% de los Sínodos de las Iglesias Orientales). A estas respuestas se añaden las numerosas observaciones de individuos y grupos, tanto dentro como fuera de la Iglesia.

Por otro lado, ha precisado que las aportaciones, que se han dado como respuestas al cuestionario del Documento Preparatorio, “han sido objeto de un esmerado examen y estudio por parte de la Secretaría General y del Consejo Ordinario”. El abundante material recogido se sintetizó en la redacción del Instrumentum laboris, que se hizo público el pasado 26 de junio de 2014.

Paralelamente a estas actividades de preparación, el cardenal Baldisseri ha explicado que la Secretaría General ha llevado a cabo otras actividades, con el fin de analizar algunos temas específicos. Con este propósito, se han organizado varias reuniones “Interdicasteriales”, que han incluido a representantes de algunos Dicasterios de la Curia Romana así como a personalidades del mundo académico de las Universidades Pontificias Romanas. En estos encuentros se ha realizado una importante tarea de estudio y profundización.

Cambiando de tema, el purpurado ha explicado algunas novedades de este Sínodo. La primera novedad concierne al camino sinodal que ha querido el Santo Padre. “Un camino que se desarrollará entre dos sínodos: la actual Asamblea Extraordinaria y la Ordinaria del próximo año. Un tiempo fuerte y oportuno, un Kairos para toda la Iglesia: pastores y fieles, en el cual dejarse guiar por el Espíritu Santo para realizar la sinodalidad a la que nos ha llamado en diversas ocasiones el Santo Padre como elemento relevante del pontificado y de la vida de la Iglesia”.

Al respecto ha afirmado que “todos somos conscientes de que en la libertad crece la comunión fraterna, se enriquece el debate y se identifican las opciones pastorales más adecuadas para la familia de hoy”. De este modo “la discusión en el Sínodo será abierta, habrá confrontación y los participantes en sus diversas funciones están llamados a hacer predominar, no su propio interés o punto de vista, sino a buscar la verdad, que no es un concepto abstracto, fruto de especulación filosófica o teológica, sino la persona de Cristo, Hombre-Dios, hombre histórico e Hijo del Padre”.

Otra novedad de la metodología sinodal consiste en la Relatio Synodi, es decir, el documento que contiene la síntesis de los trabajos sinodales y que, tras las oportunas enmiendas de los Círculos menores se presentará en el Aula en su redacción definitiva para la aprobación de la Asamblea. Esto significa que no habrá Propositiones, como en los otros tipos de Asambleas sinodales. Esta Relatio Synodi, una vez aprobada por la Asamblea, se entregará al Santo Padre para que disponga de ella a su discreción y decisión.

La Relatio ante disceptationem esta vez se ha compuesto con la aportación de las intervenciones de los Padres sinodales recibidas por la Secretaría General antes del comienzo del Sínodo. “El objetivo ciertamente no era controlar el contenido de las intervenciones, sino responder mejor al sentido sinodal y colegial de los Padres, que son portadores de las experiencias y de las exigencias de las Iglesias particulares y de otros organismos”.

Por otra parte, la Relatio post disceptationem, que concluirá la primera semana de los trabajos, se entregará a los Padres sinodales, que la examinarán en los circuli minores, la estudiarán y aportarán su contribución, siguiendo las normas descritas en el Vademecum, para la elaboración y redacción del documento final, que será un texto sinóptico integral.

Para concluir, el cardenal Baldisseri ha deseado que “esta Asamblea sinodal sea el lugar privilegiado de dicha colegialidad sinodal, que anuncia el Evangelio caminando, y que esté impregnada de una nueva apertura al Espíritu, de un método y un estilo de vida y de testimonio, que garantice la unidad en la diversidad, la apostolicidad en la catolicidad”.

Aquí el discurso completo del cardenal Baldisseri en la inauguración del Sínodo


Cardenal Erdö presentó el Informe previo al debate en el Sínodo

El cardenal Peter Erdo, arzobispo de Budapest (Hungría) y relator general del Sínodo, presentó la Relatio ante disceptationem, que introduce los trabajos del Sínodo, destacando los puntos principales sobre los que se desarrollará la discusión en el aula. Una novedad es que la Relación de esta asamblea sinodal ya incluye las intervenciones escritas de los Padres Sinodales, enviadas a la secretaría general del Sínodo antes del inicio de los trabajos. Todo esto con el fin de responder mejor al sentido colegial de la asamblea.

Es cada vez más importante no dejar a la familia o a las familias solas, sino acompañar y sostener su camino. Detrás de las tragedias familiares con mucha frecuencia hay una desesperada soledad, un grito de sufrimiento que nadie ha sabido escuchar.

Es importante, por lo tanto, “recuperar el sentido de una solidaridad difusa y concreta”, superar la “privatización de los afectos” que vacía de sentido a la familia y la confía a la decisión del individuo; es necesario crear en el plano institucional, las condiciones que faciliten la acogida de un niño y la asistencia a un anciano, como “un bien social que hay que tutelar y favorecer”. Por su parte, la Iglesia debe cuidar de modo particular la educación de la afectividad y de la sexualidad, explicando su valor y evitando la “banalización y la superficialidad”.

En conclusión, afirma el cardenal Erdö, el desafío del Sínodo es lograr proponer “más allá del círculo de los católicos practicantes y, considerando la situación compleja de la sociedad”, el “atractivo” del mensaje cristiano respecto al matrimonio y la familia, dando “respuestas verdaderas e impregnadas de caridad”. Porque “el mundo necesita a Cristo”.

Aquí el Relatio ante disceptationem completo en castellano


Esquema del Relatio ante disceptationem:

1. El Evangelio de la familia en el contexto de la evangelización
a) Método de discernimiento sobre la familia
b) Método de trabajo sinodal

2. El Evangelio de la familia y la pastoral familiar
a) El desafío educativo de la familia: escuela de humanidad, socialidad, eclesialidad y santidad
b) Firmeza y claridad en los itinerarios formativos
c) La familia como protagonista de la evangelización
d) La acción pastoral en situaciones de crisis
e) Dificultades internas de la familia y presiones externas

3. Las situaciones pastorales difíciles
a) La Iglesia como “casa paterna” (EG 47)
b) Verdad y misericordia
c) Las convivencias y los matrimonios civiles
d) El cuidado pastoral de los divorciados vueltos a casar
e) La praxis canónica de las causas matrimoniales y la vía extra-judicial
f) La praxis de las Iglesias ortodoxas

4. La familia y el Evangelio de la vida
a) Anunciar el Evangelio de la vida
b) La familia en el contexto relacional
c) La responsabilidad de la Iglesia y la educación
d) Temas relativos a la Humanae vitae


Fuentes:

Vatican.va / Ecclesia Digital / AICA / Forum Universitas

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *