‘Efecto Francisco’ en Twitter
2.00 p m| 11 jun 13 (BUENA VOZ).- El estilo sencillo de Francisco no alcanza solamente a su vestimenta y hospedaje sino también a sus mensajes, que con un lenguaje simple y directo produce frases efectistas como “la Eternidad no será aburrida”, “no se puede anunciar a Jesús con caras serias” o “no somos cristianos part-time”. Esta característica de los discursos en sus homilías cae como anillo al dedo para que se propaguen a través de Twitter con los escasos 140 caracteres por mensaje que permite.
En un artículo publicado en el blog “On Faith” del diario norteamericano “The Washington Post”, afirma que las citas del Papa “están hechas para la era del Twitter”. El texto también reconoce que si bien son frases que los fieles disfrutan mucho, al estar expuestas a descontextualizaciones, en alguna ocasión ya han causado alguna preocupación en El Vaticano.
“Mientras el mercado online de las ideas le da a la Iglesia Católica un nuevo púlpito desde el cual predicar, la cuestión de cómo enseñar la fe a las masas sin diluir el mensaje es vieja como la propia religión”, dice Elizabeth Tenety, autora del mencionado blog. Con su estilo, el Papa ha cruzado los límites de “una nueva frontera digital”, sostiene.
“La Iglesia es una historia de amor, no una organización burocrática” es la cita que utiliza Tenety para ilustrar su publicación. “Desde el momento en que llegó a la silla de Pedro, el Papa Francisco aplica un estilo simple a las palabras que usa para impartir la fe, el cual se diferencia del estilo con mayor contenido teológico de su antecesor, Benedicto XVI”.
El riesgo surge cuando a la complejidad religiosa se le incorpora un sentido ocurrente (común en la web) y se producen, por ejemplo, los conocidos “memes” que inundan las plataformas sociales. El mensaje podría ser malinterpretado, ya sea por la concisión como por la traducción.
La publicación de “On Faith” cita como ejemplo el comentario hecho el 22 de mayo por el Papa Francisco sobre los ateos. La fuente es la síntesis que el sitio web de noticias del Vaticano (News.va) publica diariamente a partir de la homilía de Jorge Bergoglio en Santa Marta, que no se difunde completa ni se transmite en vivo por expreso pedido del Santo Padre.
El mensaje de Francisco ese día anunciaba que Jesús redimió también a los ateos. “Para algunos, es problemático usar fragmentos de un discurso referido a un concepto más amplio”, dice Tenety. Luego se pensó que el El Vaticano estaba “acomodando” las palabras de Francisco, y anunció a través de un portavoz: “Sí, Jesús murió por todos, pero hay que creer para entrar en el Paraíso”. Sin embargo no pasaron muchas horas para que se conociera que en realidad esa “aclaración” no vino por un canal oficial del Vaticano, sino a título personal del Padre Thomas Rosica.
Al margen de las posibles prevenciones de algunos, el estilo y el contenido de sus mensajes, absolutamente contundentes, están impactando no sólo a los millones de católicos del mundo, sino más allá de los límites de su feligresía.
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