Conferencia episcopal alemana permite el uso de ‘píldora del día siguiente’

Conferencia Episcopal Alemana permite uso píldora día siguiente

5.00 p m| 26 feb 13 (BUENA VOZ).- El cardenal alemán Joachim Meisner declaró a fines de enero que le parecía justificable el uso de la mencionada píldora en el caso de mujeres víctimas de abusos. Esto se dio días después que una joven víctima de violación no fue atendida en un par de clínicas católicas por objeciones religiosas. Las palabras del cardenal fueron minimizadas por algunos medios, aduciendo que Meisner hablaba a título personal.

Sin embargo el 22 de febrero la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), a través de un comunicado oficial, confirmó y respaldó lo anunciado por Meisner. “La píldora del día después se podrá recetar siempre y cuando sea para evitar la fecundación y no provocar un aborto. Los medicamentos que provoquen la muerte del embrión seguirán sin poder ser empleados”, precisaron en el documento.

El 22 de enero el cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, ofreció una disculpa pública ante una noticia difundida por la prensa local, que expuso el caso de una mujer violada y que no pudo atenderse en dos hospitales católicos porque se planteaba el dilema de expedir “la píldora del día después”, que va en contra de la doctrina de la Iglesia.

El 31 de enero, Meisner declaró, a raíz de lo acontecido, que será permitido el uso de la “píldora del día siguiente” en el caso de mujeres víctimas de abusos. “Si tras una violación se aplica un medicamento cuyo efecto es evitar una fecundación, entonces desde mi punto de vista es justificable” hizo saber Meisner a través de su portavoz, Christoph Heckeley. Meisner reconoció que se asesoró con expertos, lo que le permitió llegar a la certidumbre de que “la píldora del día después” es anticonceptiva y no abortiva. Finalmente hizo hincapié en que todo medicamento que tenga como efecto un aborto tras una fecundación sigue estando prohibido por la Iglesia. 

El 22 de febrero la Conferencia Episcopal Alemana, luego de reunirse y debatir el tema, publicó un comunicado oficial, que coincide con lo expresado por Meisner.


Este es el documento:

AKTUELLES

2 2 . 0 2 . 2013  Auszug

Cuestiones teológico-morales en casos de violación
(“la píldora del día después”)

Llevada por los últimos acontecimientos la asamblea plenaria se ha ocupado de los aspectos teológico-morales de la administración de la llamada “píldora del día después” a mujeres que hayan sufrido una violación. El cardenal Karl Lehmann (Maguncia), en su calidad de presidente de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Alemana ha presentado sobre la base de los últimos avances de la ciencia, una vez constatada la disponibilidad de nuevos preparados con principios activos alterados, la evaluación teológico-moral del empleo de la llamada “píldora del día después”. El cardenal Joachim Meisner (Colonia) explicó su declaración del pasado 31 de enero de 2013 -de acuerdo con la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Academia Pontificia para la Vida- así como el trasfondo de la cuestión, que tiene como punto de partida el rechazo de asistencia a una víctima de violación por parte de dos hospitales de Colonia.

La asamblea plenaria ha reiterado que las mujeres que hayan sufrido una violación reciben, por supuesto, asistencia humana, médica, psicológica y espiritual en los hospitales católicos. Esto puede incluir la administración de la “píldora del día después” partiendo de la base de que sus principios sean no abortivos, sino anticonceptivos. Seguirá sin poderse aplicar métodos médicos o farmacéuticos que conlleven la muerte del embrión. Los obispos alemanes confían en que las instituciones de sello católico se atendrán a su aplicación práctica siguiendo este requisito teológico y moral. En cualquier caso, ha de respetarse la decisión de la mujer afectada. La Asamblea reconoce la necesidad de, paralelamente a los primeros posicionamientos ante la “píldora del día después”, profundizar en otras cuestiones sobre el asunto -también en contacto con quien competa en Roma- y desarrollar las distinciones que sean necesarias. Los obispos mantendrán las correspondientes conversaciones con los responsables en los hospitales católicos y con ginecólogas/ginecólogos, así como con consejeras y consejeros.

Puntuación: 4.25 / Votos: 4

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Un pensamiento en “Conferencia episcopal alemana permite el uso de ‘píldora del día siguiente’

  • 26 febrero, 2013 al 6:37 pm
    Permalink

    Entonces, en qué quedamos, es abortiva o no la "píldora del día siguiente". Alguien podría esclarecer un poco más lo que el Cardenal ha dicho y la Conferencia Episcopal respaldado.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *