El desafío de evangelizar en las redes sociales
Los comunicadores digitales católicos, o dicho de otro modo, “los evangelizadores de la Red”, han recibido el respaldo del santo padre Benedicto XVI a sus denodados esfuerzos por entender el lenguaje de los medios de hoy -con escasas horas de descanso y no pocas incomprensiones- a fin de que el mensaje de Cristo se mantenga vigente en las redes sociales de internet.
Según la nota de presentación oficial por parte del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, el tema se enmarca muy bien en el contexto del Año de la Fe, dado que el “el modo de humanizar y vitalizar un mundo digital impone hoy una actitud más definida: ya no se trata de usar Internet como “medio” de evangelización, sino de evangelizar considerando que la vida del hombre moderno también se expresa en el ambiente digital”.
En particular, añade el comunicado, “es necesario tener en cuenta el desarrollo y la gran popularidad de las redes sociales, que han permitido la acentuación de un estilo coloquial e interactivo en la comunicación y en las relaciones”.
Cabe destacar que en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, dedicada a la Nueva Evangelización, también se abordará el tema, por lo que el anuncio de la Jornada llega a tiempo. En los numerales 59 a 62 del Instrumentum Laboris, referidos a “Las nuevas fronteras del escenario comunicativo”, se leen menciones explícitas a este desafío, con una invitación a que los cristianos tengan “la audacia de concurrir a estos “nuevos areópagos”, aprendiendo a dar una evaluación evangélica, encontrando los instrumentos y los métodos para hacer escuchar también hoy en estos lugares el patrimonio educativo y la sabiduría custodiada por la tradición cristiana (62c)”.
Las experiencias se cuentan hoy por millones, donde los correos electrónicos y mensajes de texto del celular con frases o mensajes evangelizadores, han pasado -sin detenerse estos primeros-, a nuevos espacios como los blogs del obispo o del párroco, las redes sociales de las religiosas y de los laicos, los tweets de las oficinas de prensa de los episcopados y diócesis, o a las web 2.0 de los entendidos en pastoral de las comunicaciones.
Es así que esta JMCS 2013, que sigue fielmente el mandato del Vaticano II desde hace casi 50 años, animará a los que aún tienen dudas sobre la potencialidad de estos medios, a “remar mar adentro” y ocupar su espacio. Y a quienes ya los utilizan, será un aliento para buscar nuevos medios y caminos, a fin de que más y más personas les hagan un sincero clic en “me gusta” o los “sigan”.
La Jornada Mundial de las Comunicaciones del año 2013 se celebrará el 12 de mayo, durante la solemnidad de la Ascensión del Señor. El mensaje íntegro del santo padre se dará a conocer el 24 de enero, siempre en la fiesta de san Francisco de Sales, patrono de los escritores y periodistas.
Por José Antonio Varela Vidal. Artículo publicado en ZENIT.