Un raro héroe católico del comic: Hellboy
Hellboy creció en bases del ejército donde recibió educación y entrenamiento, Aquí fue criado como católico tradicionalista por el profesor Trevor Bruttenholm. Recibió el título de ser humano gracias a las Naciones Unidas, e ingresó posteriormente en la Unidad de Defensa e Investigación Paranormal (en inglés B.P.R.D.), en la que trabajó con Abraham Sapien y la piroquinética Elizabeth “Liz” Sherman.
Desde pequeño lleva un rosario que le ofrece el recuerdo constante de que parte de su naturaleza es humana y que la Redención también está hecha para él. Es su fe, su condición de hombre católico, lo que le lleva a combatir a las fuerzas del mal de la dimensión demoníaca de la que él mismo (¿fue expulsado?) salió. La criatura colorada, enorme, con cuernos y cola crecerá y dedicará su vida a luchar por el Bien y la Justicia. Y a combatir a su eterno perseguidor: el mítico Rasputin
Las habilidades de Hellboy parecen derivar de su naturaleza demoníaca. Si bien sus poderes y habilidades específicas nunca han sido expresamente descritas en el cómic, Hellboy es mucho más fuerte físicamente y más resistente que un ser humano ordinario. La película hace una gran parte de la idea de que Hellboy es ignífugo. Sin embargo, en los cómics y las novelas posteriores Hellboy no es realmente de fuego. Él puede ser quemado y dañado como cualquier ser vivo, pero que está en posesión de un “factor de curación” (Al igual que los personajes Marvel Comics: Wolverine y Hulk) que le permite recuperarse de las heridas a un ritmo increíble.
Como adulto, Hellboy se ha mantenido un católico devoto y es uno de los defensores más importantes del mundo contra los demonios y otras amenazas místicas. Lo interesante de Hellboy, es que no tuvo la oportunidad de elegir. Es un superhéroe a su pesar, un tipo que jamás se ha acercado a una modista para que le arregle la capa, pero que sufre por su apariencia demoníaca por lo que se corta los cuernos constantemente, una suerte de Frankenstein moderno, luchando entre el rechazo, la aceptación y la eterna condena.
Hellboy siempre continúa aferrado al rosario que lo equilibra.
Curiosidad
En el cine
El director de Hellboy es el mexicano Guillermo del Toro, un cineasta de muy buena trayectoria en España, México y Estados Unidos.
Se han rodado 2 películas de Hellboy, ambas de género sobrenatural estadounidense, protagonizadas por Ron Perlman.
Entre las películas de Del Toro están El espinazo del diablo, Blade II, El laberinto del fauno y El orfanato entre otras. Con respecto a que todos sus héroes tienen un lado negativo, el cineasta responde: “Qué aburrido. Yo creo que las mejores historias son aquellas en las que se entiende que somos personas hechas de la claridad y la oscuridad…” Y compara eso con la gran historia de la humanidad. “Si no, seríamos como hormigas”.
Todo el mundo tiene sus héroes. Y Guillermo Del Toro no es ajeno a eso. Los suyos son dos legendarios directores: el británico Alfred Hitchcock (“porque era gordo”) y el español Luis Buñuel, “porque los dos eran católicos, los dos estaban fascinados por el lado oscuro del ser humano y los dos buscaban hacer películas con un significado debajo de la superficie”.
Católicos, sí, pero Buñuel criticaba mucho a la Iglesia. “Yo era devoto y practicante”, dice Del Toro, “pero una vez católico, eres católico para siempre”. Es curioso que siempre haya un trasfondo religioso en sus películas: tanto Ron Perlman, el protagonista de Hellboy, como John Hurt, el científico que lo adoptó, llevan consigo siempre un crucifijo.
Héroe de verdad: Ron ‘Hellboy’ Perlman
El protagonista de Hellboy, Ron Perlman, cumplió el deseo de un niño con cáncer.
El pequeño Zachary tiene 7 años y se encuentra recuperando de cáncer y tenía 2 deseos: vestirse como Hellboy, el antihéroe creado por Mike Mignola, y conocer a su admirado personaje de cómics.
Y como el mundo nos da sorpresa, el joven no solo logró conocer a su héroe gracias a la participación del actor Ron Perlman, que lo interpretara en las películas de Guillermo del Toro, sino que además fue maquillado gracias a Spectral Motion, la compañía detrás del maquillaje y efectos visuales.
Un momento realmente increíble que duró casi 3 horas. La empresa Spectral Motion entregó las siguientes palabras tras el encuentro: “Zachary amó la visita por dos razones especiales. Era el deseo de Zachary conocer a Hellboy también convertirse en Hellboy. Cuando la Fundación Make-A-Wish contactó a Spectral Motion con el pedido, Mike (Mignola) pensó que sería fantástico hacer que Ron Perlman reinterprete su rol por un día“.
“Ron amó la idea y se puso el maquillaje una vez más (con la ayuda de Lufeng Qu y Eden Elizalde) y también ordenó hamburguesas, malteadas y papas fritas tamaño Hellboy para que disfrute Zachary, su familia y todo el equipo de Spectral. Más tarde ese día, Zachary fue transformado en Hellboy con la ayuda de los artistas del maquillade Lufeng Qu y Neil Winn”.
No había notado la importancia de la cruz que carga Hellboy, pero es una cosa más que descubro de este personaje que me encanta. Para mí este personaje es la mejor creación de <a href="http://www.hbogola.com/#home/">Mike Mignola</a>, pues está muy bien logrado y diseñado, y las películas que se han hecho de él me han gustado mucho.