Universidad de Oxford y Vaticano digitalizarán un millón y medio de textos antiguos
Además de sus contenidos escritos, estos documentos poseen un nivel de diseño sorprendente por lo que muchos artistas y diseñadores también podrán disfrutar del trabajo de edición y diseño que se realizaba siglos atrás con los documentos importantes.
Las obras más destacadas que formarán parte de este mega archivo de documentos incluye incunables como la Crónica de Nuremberg (1483), famoso libro que narraba la historia universal basándose en el relato de la Biblia y que contenía el primer mapa impreso de Alemania. También se podrán encontrar obras griegas de Homero y Platón, textos hebreos como el Midrash Halaká en levítico, herramienta de enseñanza talmúdica que lleva al estudiante a una comprensión más profunda del texto de la Torá en la cultura hebrea.
Esta iniciativa se logró concretar con la ayuda de un premio de US$3,2 millones otorgado por la Fundación Polonsky. El fundador de esta organización que lleva su nombre es un apasionado de los escritos antiguos así como también de la cultura de la democratización del acceso a la información. Entrevistado por este anuncio, el doctor Leonard Polonsky comentó que “gracias a la tecnología del siglo XXI, tendremos la oportunidad de colaborar entre las instituciones culturales en la forma de gestionar, difundir y poner a disposición para la investigación de la información, el conocimiento y la experiencia que poseen”.
Imagen: (AP photo) Biblioteca Apostólica Vaticana