7 pecados capitales

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10.00 a m| LONDRES 28 feb. 12 (BV/THINKING FAITH).- Durante la temporada penitencial de la Cuaresma, Nicholas Austin SJ reflexiona partiendo de la película SEVEN (“Los siete pecados capitales”), examinando la atracción perenne de lo humanos hacia estos 7 pecados y discutiendo la distinción entre vicios y pecados capitales.

¿Cómo se explica la fascinación perdurable de los siete pecados capitales? El orgullo , la avaricia, la envidia , la ira, la lujuria, la gula y la pereza: a lo largo de los siglos, esta lista de vicios ha ocupado y preocupado a los teólogos, filósofos, pastores y penitentes. Estas cualidades torcidas de nuestros personajes han cautivado la imaginación de los grandes poetas y dramaturgos. ¿Cuál es la razón de nuestro amor/odio con estos siete vicios capitales?

De todas las representaciones de los últimos tiempos, una de las más convincentes e inquietantes ha sido la película Seven (1995). Brad Pitt y Morgan Freeman, con actuaciones enérgicas. Somerset y Mills, detectives de homicidios que se encuentran involuntariamente participando en un triller que va más allá de su capacidad de comprensión. Con creciente disgusto, esta pareja de policías impulsivos; uno joven y ambicioso, y el otro a poco de jubilarse, son testigos de una serie de asesinatos sistemáticos desconcertantes y sádicos, uno por cada uno de los siete pecados capitales.
Un hombre obeso se ve obligado a comer hasta morir, gula; un abogado sin escrúpulos sangra a muerte tras ser obligado a cortar un kilo de su propia carne: la codicia. Y así sucesivamente, hasta que sólo quedan pecados, la ira y la envidia.

El suspenso se monta cuando los dos detectives acompañan al asesino, John Doe (interpretado por Kevin Spacey) a un paisaje desértico, atraídos por la promesa de encontrar los cuerpos de dos más de las víctimas del asesino en serie. Es en el coche que algo pasa por la mente de Doe quien revela: “Yo no elegí, me eligieron … No voy a negar mi propio deseo personal de hacer que cada pecado vaya contra el pecador. ” Mills enojado reprocha a Doe, quién sin embargo contesta con calma: “Es más cómodo para que usted que me denuncie como loco.”

Pero el climax de la película aparece cuando Doe, en su camino de venganza y de odio, desenmascara el pecado, no solamente de los molinos, sino de todos y cada uno:

“Vemos un pecado mortal en cada esquina, en cada hogar. Y lo toleramos. Lo toleramos porque es común. Es trivial. Lo toleramos mañana, tarde y noche. Bueno, ya no.”

En este momento, no es sólo el detective Mills que está cambiando incómodo en su asiento, sino que es toda la audiencia, sobre todo cuando la confrontación con el mal en sí viene, nos damos cuenta que nosotros también estamos implicados, que en las palabras de un famoso novelista ruso, “la línea divisoria entre el bien del mal atraviesa el corazón de todo ser humano ‘. ¿Inocente? Jon Doe ríe con desprecio. “Se supone que es divertido? ‘

No es fácil superar la tendencia a negar la propia maldad, sino que es un gran logro para reconocer con honestidad las faltas. Como señaló Aristóteles, el poder del arte trágico es, precisamente, que a través de la identificación del público con el héroe de la obra, se pueda llevar al espectador a un humillante y potencialmente acto transformador de su conciencia. En Seven, la catarsis se produce cuando Mills suelta su ira y Doe mata en venganza por el asesinato de su esposa embarazada. El espectador cómplice sale del teatro con el deseo de ser una persona diferente.

La idea de los Siete Pecados Capitales

Siete representa la retribución, el odio y la violencia, pero la idea de los siete pecados capitales surgió en un contexto muy diferente, impregnado por la conciencia del perdón y la gracia transformadora. Evagrio Póntico (345-399 dC), un monje del desierto, era el genio de origen. Identificó ocho ‘pensamientos’ o demonios que amenazaban el progreso espiritual de la ermita. El Papa Gregorio Magno (540-604 dC) redujo la lista a siete, el número que simboliza la integridad. Sin embargo, es con Santo Tomás de Aquino (1224-1274) que encontramos la explicación más sistemática de los siete pecados.

Lo primero a destacar es que el mejor término no es de los “siete pecados capitales”, sino los de los “siete vicios capitales”. “Pecados” porque pueden sugerir medidas excepcionales, mientras que la envidia, la gula, la lujuria y así sucesivamente, se refieren a los rasgos de carácter llamados ‘vicios’: disposiciones firmemente arraigadas que llevan a acciones pecaminosas.

¿Pero por qué estos vicios son llamados “capitales” en lugar de “mortales”? Mientras que los siete vicios de la lista tradicional pueden ser devastadores cuando una persona los realiza. Los pecados de injusticia son mucho más ‘mortales’ que los pecados de la gula, por ejemplo. Más bien, estos siete son vicios capitales, Tomás de Aquino explica que son la fuente de los otros vicios: el “capital” viene del latín caput, que significa cabeza.

Debido a que los siete vicios capitales son las fuentes de otros pecados, Juan Casiano, uno de los primeros discípulos de Evagrio, los compara con las raíces de un árbol: «A un árbol alto y la difusión de una especie nociva será más fácil cortar de raíz que esperar a que se marchiten”. Los monjes del desierto sabían por experiencia que un enfoque superficial no es suficiente: querían nombrar y eliminar estas motivaciones profundas por el pecado que se encuentra dentro de sí mismos, porque sólo cuando la raíz se extrae las ramas del pecado se marchitan.

El encanto del mal

Sin embargo, ¿qué hay de malo en los siete pecados capitales? En la cultura popular, los siete pecados capitales son a menudo trivializados o incluso se celebran. Dan Savage, en su libro, “Salto Hacia Gomorra: Los siete pecados capitales y la búsqueda de la felicidad en los Estados Unidos” (Dutton, 2002) escribe una disculpa por el pecado. Visita los siete ejemplos, comprometiéndo cada tipo de persona a uno de los pecados: asistir a una conferencia a favor de la grasa, uniéndose a los jugadores de la codicia, y disparando algunas armas de fuego con los tejanos para la ira. Todo el libro es una diatriba contra los moralistas cristianos que, a su juicio, prestan poca atención a la derecha estadounidense de buscar la felicidad.

Tales celebraciones de los siete pecados capitales nos enseñan algo acerca de los siete vicios capitales: Su atractivo duradero – El pecado vende.

Una vez más, las ideas de Tomás de Aquino son útiles. Para Tomás, el mal nunca como tal motiva el alma. El Apetito humano siempre se inclina hacia algo que se percibe como bueno. Los vicios capitales, por lo tanto, sólo motivan y atraen el alma humana,”participan de algun algún aspecto de la felicidad”. Las personas verdaderamente prósperas, por ejemplo, no les falta nada y están contentos con lo que tienen, y la avaricia podría comprometer este tipo de auto-suficiencia. Del mismo modo, nadie puede ser feliz sin que el placer y la lujuria y la gula ofrezcan esto en abundancia; la bienaventuranza verdadera se caracteriza por la paz y el descanso, y la pereza ofrece algo parecido a esto, y la auto-afirmación de orgullo imita a la verdadera libertad de aquellos que tienen una autoestima saludable basada en la humildad. “Los vicios tienen poder de atracción porque prometen un bien que parecen la verdadera perfección humana y la felicidad completa”.

En este sentido, los siete pecados capitales presentan una afinidad sorprendente con la industria de la publicidad contemporánea. La estrategia aquí es la de asociar un producto con un poco de la calidad deseable o experiencia: un champú que eleve la autoestima, o un auto que muestra a un hombre en un viaje espiritual y la búsqueda de la paz cuando su mano toca timón del carro nuevo. Por supuesto, una vez que se reflexiona, es absurdo pensar que un champú podría traer una verdadera auto-estima, o un coche lograr la paz, pero los anuncios funcionan en el nivel de la imaginación y el inconsciente, no del pensamiento racional, y así son eficaces.

Teniendo en cuenta que los siete vicios capitales, como anuncios, ofrecen seductoras promesas de felicidad, ¿cómo es posible dejar de lado su poder para persuadir?. Estas estrategias no deben ser desconocidas para un cristiano. Durante la renovación de las promesas bautismales en Semana Santa, la congregación se pregunta: “¿Renuncian a Satanás, y todas sus obras? Si bien es cierto que la promesa vacía es una cosa que la industria de la publicidad y Satanás tienen en común, entonces el mismo Jesús fue uno de los primeros de los subvertisers(1). Cuando tenía hambre de cuarenta días de ayuno en el desierto, el diablo le dijo: ‘Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes “. Pero él respondió: «Está escrito:” El hombre no vive sólo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. ‘”(Mateo 4: 3-4) La tendencia humana al pecado sería convertir las piedras en el pan que sacia el hambre del corazón. Pero Jesús ve a través de una oferta vacía de Satanás: sólo la palabra de Dios y la vida que fluye de Él, en verdad satisface los anhelos del alma. Publicidad astuta del diablo por el pecado es subvertido por una promesa más profunda, más potente y en última instancia, más atractivo, de la plenitud de la vida.

Durante la temporada penitencial de la Cuaresma, entonces, nuestra tarea es aprender de Jesús cómo ver a través de las promesas vacías de Satanás. En este sentido, pensar la fe nos invita a reflexionar sobre cada uno de los vicios capitales a través del lente de una película. Desafiándonos a reconocer cómo, a pesar de que se puede estar tratando de crecer en la santidad, la realidad generalizada de los siete vicios capitales toca de alguna manera todos los corazones. La prueba de la fecundidad de estas reflexiones vienen, sin embargo, sólo después de los cuarenta días en el desierto con Jesús, en la Vigilia del Sábado Santo. Porque es sólo cuando estamos en la nueva luz del cirio pascual que llegarás a ser confrontado con tu búsqueda, “¿Renuncias a la seducción, el glamour del mal?” por lo que se invitará a ofrecer una sincera y clara visión de futuro, ‘sí, quiero

(1)Subvertising, debe entenderse como una masiva propuesta anticonsumo que crece a manos de activistas y su manera de posicionar el mensaje en la sociedad es ridiculizando las marcas con sus íconos representativos. Para ser un buen subvertiser hay que tener muy claras las herramientas de posicionamiento y consumo en la mente de los consumidores, así que un buen subvertiser debe ser un buen publicista o un publicista puede ser el mejor subvertiser.

Imagen: captura de la película Seven

Puntuación: 3.50 / Votos: 2

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