¿Puede Benedicto XVI conectarse con África?
“Todavía se le acusa al Papa de ser “eurocéntrico”, a pesar de que ahora está fuera de Europa y viajó a todos los continentes, excepto Asia. Apenas unos días antes de viajar a Benin, el veterano periodista italiano Marco Politi publicó un libro que analiza la “crisis” de su papado, él argumenta que Benedicto XVI no está suficientemente atento a la geopolítica mundial y la dimensión de su papel.”
Por desgracia, el condón-gate (tema del condon) significaba para algunas personas fuera de África un tema más importante, por lo que estamos haciendo las mismas preguntas acerca de Benin. Para el registro, Benedicto XVI pareció conectar muy bien en esta ocasión.
Si se va a la encuesta de África obispos católicos, teólogos y activistas laicos acerca de sus preocupaciones sociales más urgentes, los dos temas que probablemente terminarían en la parte superior sería la lucha contra la corrupción y la tolerancia entre las religiones. Esas fueron precisamente los temas que Benedicto atacó en su discurso de 19 de noviembre en el palacio presidencial de Cotonú.
En el frente de la justicia social, el lenguaje de Benedicto XVI era casi lastimero.
“Los seres humanos aspiran a la libertad”, dijo, “entonces a vivir con dignidad, (el pueblo) quiere buenas escuelas y alimentos para sus hijos, hospitales dignos para atender a los enfermos, quiere ser respetado, y demanda un gobierno transparente, que no confunda los intereses privados y públicos y, sobre todo, (el pueblo) desea la paz y la justicia “.
“En este momento, hay escándalos y demasiadas injusticias, demasiada corrupción y codicia, demasiados errores y mentiras, demasiada violencia, que conduce a la miseria y a la muerte”, dijo el Papa, llamando a los líderes políticos y económicos para hacer frente a las opciones ” ya no pueden evitarlo”.
La corrupción es un tema de especial actualidad. Las palabras del Papa sacudió Benin, un país que el año pasado tuvo un escándalo perpetrado por una de las casas de inversión más importante del país que costó a miles de pequeños inversionistas más de US $ 330 millones.
También es importante señalar que en su discurso ante el Papa, el presidente Thomas Boni Yayi de Benin se refirió a completar su “segundo y definitivo” gobierno. Si bien la Constitución de Benin limita al presidente a dos períodos han habido especulaciones de que podría Boni seguir el ejemplo de otros dictadores africanos y tratar de extender su estancia en el poder.
Comentarios de Boni, parecen sugerir que no es el caso. Un periodista de un diario local escribió: “Él lo dijo, y lo dijo en presencia del Santo Padre. Ahora está pegado con él.” Una declaración así podría considerar la posibilidad que Boni, ante la llamada del Papa hará un buen gobierno.
Benedicto XVI fue igualmente contundente en las relaciones interreligiosas.
“Todo el que tiene sentido común entiende que un diálogo sereno y respetuoso de las diferencias culturales y religiosas debe ser promovido”, dijo. “Ninguna religión ni cultura puede justificar la apelación o el recurso a la intolerancia y la violencia”.
“Agresión”, dijo el Papa, “es una forma anticuada de relación que apela a los instintos superficiales e innobles.”
Sorprendentemente, en Africae Munus , Benedicto XVI exhortó a la Iglesia “a persistir en la estima a los musulmanes.” Eso es especialmente relevante a la luz de dos puntos: En primer lugar, el creciente resentimiento en los círculos de la Iglesia sobre la persecución contra los cristianos en algunas sociedades musulmanas, y en segundo lugar, al hecho de que muchos líderes católicos africanos no aprueban lo que ellos ven como excesivamente distinto, el enfoque hacia el Islam de la Iglesia en el Medio Oriente, por lo cual desean un diálogo más firme.
Sin embargo, también hubo una omisión notable de la agenda inter-religiosa de Benedicto XVI.
El sábado, viajó a Ouidah en Benin, cerca a la costa del Atlántico, lugar que históricamente ha sido la cuna del Vudú en África occidental, y sigue teniendo una gran presencia. Un famoso templo de python está justo al cruzar la calle de la Basílica de Ouidah de la Inmaculada Concepción, un recordatorio de cómo el catolicismo y el vudú viven al lado del otro.
Uno podría pensar que el viaje ofreció la oportunidad de abrir líneas de comunicación con un movimiento religioso que cuenta con una vasta cantidad de seguidores, estimado entre 30 millones y 60 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, Benedicto XVI nunca hizo referencia alguna al vudú, ni conoció a algún representante o sacerdote. Su retórica en Ouidah, fue afirmar que el cristianismo representa un triunfo sobre el “ocultismo y los malos espíritus”, lo que para algunos fue interpretado como un fuerte golpe que produjo un cierto resentimiento en un país que está orgulloso de su única herencia religiosa.
“Vudú” 10 de enero ¿Qué pasó?
Sospecho de manera sutil, el recuerdo del viaje de Juan Pablo II a Benin. Y es que el 10 de enero de 1993, Juan Pablo se reunió con líderes de las religiones tradicionales africanas y estrechó las manos de un sacerdote vudú. Foto publicada en la primera página de L’Osservatore Romano.
Hasta el día de hoy, esa foto circula en los medios católicos tradicionales como evidencia de la supuesta heterodoxia del difunto Papa (junto con imágenes de él, en un círculo de oración de Asís, y besar el Corán).
Mi corazonada es que los recuerdos de esa controversia hace casi dos décadas tuvo un efecto escalofriante en este viaje, sobre todo en momentos en que el Vaticano está tratando de sanar un cisma con la tradicionalista sociedad de San Pío X.
Se puede apreciar la preocupación, pero la falta de compromiso con el vudú todavía representa una oportunidad perdida.
Imagen: (Reuters) Niñas que realizaron baile típico de Benin en la misa presidida por Benedicto XVI