Los Documentos del Concilio Vaticano II
El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. y se convocó con el fin principal de:
– Promover el desarrollo de la fe católica.
– Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
– Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
Tras un largo trabajo concluyó en 16 documentos, cuyo conjunto constituye una toma de conciencia de la situación actual de la Iglesia y define las orientaciones que se imponen.
Cuatro Constituciones
Constitución: es un documento que posee un valor teológico o doctrinal permanente.
“Sacrosanctum Concilium”. La Sagrada Liturgia
4 de diciembre de 1963
Oración litúrgica y sacramentos piden la participación activa de todos.
La renovación litúrgica se remonta hasta Pío X. Toma su base y prolonga la Encíclica de Pío XII “Mediador Dei” (1947) sobre la liturgia. Afirma que en la liturgia, Jesucristo mismo obra como sacerdote, unido a todos los bautizados. El fin esencial de la reforma litúrgica es obtener la participación activa de todos, la cual es “la fuente primera e indispensable donde los fieles deben obtener un espíritu verdaderamente cristiano”. La liturgia tiene una parte inmutable, la que es institución divina y otras partes sujetas a cambios que pueden variar en el curso del tiempo, incluso deben, si se han vuelto inadaptadas. (art. 21). El misterio Pascual es el corazón de la liturgia. La Constitución insiste sobre el lugar primordial que debe dársele a la Palabra de Dios. La Constitución revisó la liturgia de todos los Sacramentos.
“Lumen Gentium”. La Iglesia, “Luz de las naciones”
21 de noviembre de 1964
La Iglesia es el pueblo de Dios, en el cual todos los cristianos son responsables y solidarios. María es madre en la Iglesia. Nació de un deseo de la Iglesia misma para renovarse en su misión de salvación. En la constitución el Pueblo de Dios está presente en primer lugar; no interviniendo la jerarquía más que en segundo lugar y al servicio del primero. Todos misioneros, todos responsables. La autoridad: un servicio. El obispo: pastor querido por Cristo. La colegialidad de los obispos: solidaridad y responsabilidad universales. La Iglesia: comunión, institución, misión.
“Dei Verbum”. La Revelación Divina
18 de noviembre de 1965 Los impulsos escriturísticos cobraron impulso decisivo con León XIII, Pío X, Benedicto XV y más tarde Pío XII. Se paso de un excesivo apegamiento a la palabra material del texto a una penetración más profunda de los hechos y dichos de Dios como portadores de un mensaje de salvación para los hombres. Se propuso una interpretación desde un ángulo contextual y no meramente textual de la palabra escrita.
“Gaudium et spes”. La Iglesia en el mundo actual. “Schema XIII”
7 de diciembre de 1965 La comunidad cristiana se reconoce solidaria del genero humano y de su historia. Quiere salvar al hombre en su totalidad. En esta Constitución la Iglesia ha querido hoy considerar al mundo en todas sus expresiones: cósmicas, humanas, históricas. Afirma que la Iglesia es solidaria, íntimamente solidaria con el genero humano. Constata que ante los formidables cambios que sacuden a este mundo, muchos hombres se interrogan. Afirma que se debe reconocer la “igualdad” fundamental de los hombres. Explica lo que la Iglesia puede hacer para ayudar a los hombres. Aborda 5 problemas que cree urgente: 1. la familia. 2. la cultura. 3. la vida económico – social. 4. la vida política. 5. vida internacional.
Decreto: es una decisión o un conjunto de decisiones que tienen un alcance práctico normativo o disciplinar.
“Inter Mirifica”
Sobre los Medios de Comunicación Social. 4 de diciembre de 1963 Prensa, cine, radio, TV, deben contribuir a la justicia y a la verdad.
“Unitatis Redintegratio”
Decreto sobre el Ecumenismo. 21 de noviembre de 1964 Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos. Las primeras iniciativas nacieron de los protestantes. El impulso decisivo por parte católica vino de Juan XXIII, que en 1961 creó el Secretariado para la Unidad de los Cristianos. Frutos del movimiento ecuménico son: la revalorización católica de la lectura de la Escritura, la revisión de la Institución demasiado autoritaria y uniforme y el uso de obras escritas por teólogos protestantes.
“Orientalium Ecclesiarum”
Sobre las Iglesias Orientales Católicas. 21 de noviembre de 1964 La variedad en la Iglesia no daña su unidad, sino que manifiesta su riqueza espiritual.
“Presbyterorum Ordinis”
Sobre el ministerio y la vida sacerdotal. 7 de diciembre de 1965 Los sacerdotes, cooperadores de los obispos, son servidores de Cristo y de sus hermanos para la palabra de Dios, el don de los sacramentos y la constitución de la Iglesia.
“Ad Gentes”
Sobre la acción misionera de la Iglesia. 7 de diciembre de 1965 La Iglesia debe insertarse en todos los grupos humanos respetando sus condiciones sociales y culturales.
“Apostolicam Actuositatem”
Decreto sobre el apostolado de los laicos. 18 de noviembre de 1965 Los laicos tienen, por su unión con Cristo, deber y derecho de ser apóstoles. La vocación cristiana es por su misma naturaleza, vocación también para el apostolado. El deber y el derecho del seglar al apostolado deriva de su misma unión con Cristo Cabeza. Insertos por el bautismo en el Cuerpo Místico de Cristo, robustecidas por la confirmación en la fortaleza del Espíritu Santo, es el mismo Señor el que los destina al apostolado. Las circunstancias actuales piden un apostolado seglar mucho más intenso y más amplio.
“Christus Dominus”
Sobre el oficio pastoral de los Obispos en la Iglesia. 28 de octubre de 1965 Los obispos participan en el cuidado de todas las Iglesias.
“Optatam Totius”
Sobre la Formación Sacerdotal. 28 de octubre de 1965 A toda la comunidad cristiana incumbe el deber de suscitar vocaciones.
“Perfectae Caritatis”
Sobre la Adecuada Renovación de la Vida Religiosa. 28 de octubre de 1965 Retorno a las fuentes evangélicas y participación en la vida de la Iglesia son las condiciones de vitalidad de las órdenes religiosas.
Declaración: es la expresión de una etapa en la investigación y la aclaración.
Declaración «Dignitatis humanae»
Sobre la Libertad Religiosa. 7 de diciembre de 1965
Declaración «Gravissimum educationis»
Sobre la educación cristiana. 28 de octubre de 1965
Declaración «Nostra aetate»
Sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas. 28 de octubre de 1965