El nacimiento del Sudán cristiano
A la misma hora, en todas las diócesis de este país de mas de ocho millones de habitantes, que cuenta con un elevado número de católicos, así como de seguidores de la Iglesia Episcopal del Sudán y de las creencias tradicionales africanas, las campanas de las iglesias repicaron en este día convocado por los obispos como Jornada de Acción de Gracias.
Si bien el territorio es muy rico de agua y de petroleo, el 90% de la población vive con menos de un dólar al día, mientras que el analfabetismo de los adultos es del 84%. A la tasa más alta del mundo de mortalidad de las mujeres en el parto o a los problemas durante el embarazo, se une la desnutrición de casi la mitad de la población infantil.
Hoy el Sur de Sudán es un país cuyo sistema económico debe reconstruirse, la sanidad y la educación debe fundarse, y se debe desarrollar las infraestructuras necesarias para el desarrollo. También el recurso del petróleo -que representa el 98% del balance estatal- tiene que hacer cuentas con la falta de oleoductos y de refinerías.
Como bendición a la nación naciente, está previsto que antes de la proclamación de independencia, representaciones cristianas y musulmanas (el Sur de Sudán cuenta con casi 9 millones de habitantes y un 65% de población católica) se reunirán para un momento de oración compartida.
Sin el sur, mayoritariamente cristiano, el norte, de predominio musulmán, probablemente reforzará su islamización, de acuerdo con los planes del presidente El Bashir. Esto supondríanuevos peligros para los cristianos que queden en Sudán (septentrional), como explica Jesús García, responsable de proyectos en Sudán de Ayuda a la Iglesia Necesitada:
¿Qué discriminación sufren los cristianos en el Sudán actual?
Por el mero hecho de ser cristiano ya eres discriminado al buscar trabajo, comprar una casa u obtener cualquier papel oficial. La condición social de los cristianos en Sudán es de segunda clase. Los negros y los cristianos son tratados como esclavos. La primera diferencia radica en la raza y la religión; luego hay diferencias tribales, incluso entre los propios negros, pero son conflictos más minoritarios y locales.
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha centrado su campaña de Navidad de este año en el apoyo a los proyectos pastorales y misioneros en este país africano. ¿Desde hace cuánto tiempo trabaja AIN en Sudán?
Nuestro primer gran proyecto se inició en 1983, pero ya se había empezado a trabajar antes en este país, al menos desde los primeros años ochenta, fecha clave porque es cuando se inicia la segunda guerra civil, cuyo detonante es el proceso de islamización radical iniciado por el gobierno de entonces. Los cristianos ya estaban un poco hartos de sufrir persecución y discriminación, sobre todo discriminación racial. En Sudán los habitantes del norte son en su mayoría árabes musulmanes y los negros en cambio son cristianos y se les trata como si fueran ciudadanos de segunda clase.
Los dirigentes del norte y los del sur han estado negociando sin llegar a un acuerdo sobre la celebración de otro referéndum para decidir quién se quedará con la región de Abyei, con importantes riquezas naturales. ¿Las tensiones en el país se deben también a la pugna por los recursos?
Uno de los grandes problemas de Sudán es que las riquezas naturales están en el sur, donde se han encontrado unas reservas de petróleo importantes. Sin embargo, en el sur no están preparados para explotarlas, no cuentan con la infraestructura necesaria y no parece que pueda haberla a corto plazo. Entre tanto, los intereses internacionales ya han metido mano asegurándose una parte de todo ese negocio. La explotación de esos recursos, aunque se haga de manera internacional, en parte influirá positivamente en el desarrollo del sur del país, algo que el norte no ve con buenos ojos.
Imagen1: (getty) Las nuevas banderas de Sudán del Sur levantadas por el pueblo el 9 de julio del 2011
Imagen 2: (getty) Bandera levantada el 10 de julio, en el primer partido internacional de la selección de Sudán del Sur frente al club Kenya’s Tusker FC