Benedicto XVI: ‘La Iglesia y los artistas vuelven a encontrarse y a hablarse’
http://www.youtube.com/watch?v=2tBjStGB6-w
El Papa afirmó, en su discurso, que esta exposición supone una nueva etapa del recorrido de amistad y diálogo. “La Iglesia y los artistas vuelven a encontrarse, a hablarse y a apoyar la necesidad de un coloquio que quiere y debe ser siempre más intenso y articulado, para ofrecer a la cultura, mejor dicho, a la cultura de nuestro tiempo un ejemplo elocuente de diálogo fecundo y eficaz, orientado a hacer que este mundo sea más humano y bello”, dijo el Papa.
El Pontífice, manifestó que en Cristo coinciden verdad y caridad y que la caridad sin verdad “sería ciega, la verdad sin caridad se convertiría en un címbalo que tintinea”.
“Es de la unión, de la sintonía, de la perfecta armonía de verdad y caridad de dónde emana la auténtica belleza, capaz de suscitar admiración, maravillas y alegría en el corazón de los hombres”, señaló el papa.
Benedicto XVI agregó que el mundo actual necesita que la verdad resplandezca y no se vea ofuscada por la mentira o la banalidad.
“Necesita que la caridad enardezca y no sea arrollada por el orgullo y el egoísmo. Necesitamos que la belleza de la verdad y de la caridad golpeen en lo más íntimo de nuestro corazón y lo hagan más humano”, agregó el Pontífice.
Benedicto XVI concluyó haciendo un llamamiento “apasionado” a los artistas.
“No separéis jamás la creatividad artística de la verdad y de la caridad y jamás busquéis la belleza lejos de la verdad y la caridad. Con vuestra genialidad y creatividad sed siempre, con valentía, buscadores de la verdad y testimonios de la caridad. Que resplandezca la verdad en vuestras obras y hacedlo en modo que la belleza suscite en la mirada y en el corazón de quienes las admiran el deseo y la necesidad de mostrar de manera bella y auténtica la existencia”, afirmó el Pontífice.
Benedicto XVI dio las gracias a los artistas “porque llevan al mundo un rayo de esta belleza, que es Dios”.
Entre los artistas participantes hay pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos, literatos, poetas, músicos, cineastas y orfebres. La exposición “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad” estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2011.
1ra imagen: Benedicto XVI junto al escultor italiano Giuseppe Ducrot
2da imagen: Fotógrafo alemán Matthias Schaller
3ra imagen: Pintor español Pedro Cano