El Papa cumple sus objetivos según Prensa Internacional
Antes de su llegada, Benedicto XVI era considerado como un “lejano extremista teutón”, señaló The Times. “Como en anteriores viajes –a Turquía, República Checa o Francia–, el Papa desmintió las previsiones y conquistó la opinión pública”, dijo a la AFP Sandro Magister, vaticanista del Espresso.
BBC de Londres indica que “La visita le dio también la oportunidad de aparecer como un papa pastoral y no únicamente como un seco y autoritario profesor. Y visitar lugares como St Peter’s, un hogar de personas mayores, es un buen ejemplo de cómo trata de hacer llegar su mensaje a una sociedad secular.” Incluso comenta el espisodio cuando Ratzinger le pregunta a un niño “¿qué tipo de persona quieres ser?, está preguntando a los británicos más ampliamente ¿qué tipo de sociedad queréis tener? La respuesta que él ofrece es que incluso una sociedad secular necesita estar en contacto con el código moral, básico e inmutable ofrecido por la religión. El Papa Benedicto XVI mantiene que este código está conformado por una ley natural, por los fundamentos de la naturaleza humana, que lo hace universal y atemporal.”
“No hubo alegato para acabar con los preservativos, no hubo condena de la homosexualidad y no hubo grito de unión contra el aborto. De hecho, no hubo evangelización pura y dura”, señaló Peter Stanford, cronista del catolicismo en tierra anglicana.
Muchos medios caen en el estereotipo perruno, como el Sunday Telegraph: “¿Un Rottweiler? Sin embargo “Fue etiquetado como demonio y martillo de gays, pero Gran Bretaña rápidamente ha aprendido a querer al Papa”, e insistía: “Disipado el mito de Rottweiller”. “No, es un abuelo santo”, fue el titular de The Sunday Times, el dominical de calidad de mayor tirada del país.
ABC de España ,comenta que “Era una visita de la que el Vaticano podía salir escaldado, por los prejuicios contra la Iglesia católica y el Papa propios de ciertos sectores británicos, y en cambio Benedicto XVI abandonó ayer Birmingham, tras cuatro días en el Reino Unido, habiendo logrado una rotunda victoria. El entusiasmo popular que desde el primer momento se demostró hacia el Papa en las calles y el claro mensaje del Santo Padre contra la pederastia convirtieron lo que era un campo de minas en un paseo triunfal.”
“Hay todavía suspicacias en torno a que Benedicto sigue siendo inflexible (…) y que si los anglicanos quieren la unidad de los cristianos, ésta debe hacerse según las condiciones de Roma”, escribió sin embargo el lunes el analista del diario The Times.
“La euforia no es algo que dure mucho tiempo”, señaló por su parte Catherine Pepinster del semanario católico The Tablet y se preguntó sobre el “impacto a largo plazo” de una visita que -durante un momento- ayudó a “unir a los católicos y a humanizar al Papa”.
Los analistas destacan la habilidad del papa alemán, que rindió homenaje a la resistencia británica “bajo las bombas nazis” y abogó por el acercamiento de las Iglesias católica y anglicana evitando los temas que dividen, especialmente las medidas para facilitar la conversión de los tradicionalistas anglicanos tentados por “una deserción”.
Sobre este tema, el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, volvió a reiterar el lunes que la Iglesia católica tardó demasiado en reconocer estos casos de abusos. “Sabemos que fracasamos”, declaró.
Imagen: (Reuters) Benedicto XVI llegando a Cofton Park en Birmingham para la beatificación del Cardenal Newman