Arquidiócesis en Uganda brinda internet a su pueblo
El premio de un valor de 10 mil dólares reconoce el excelente trabajo del “Battery Operated Systems for Community Outreach” (BOSCO Uganda) en la promoción de la libertad de expresión en las comunidades más desfavorecidas del norte de Uganda. Mons. Odama ha retirado personalmente el premio en Santiago de Chile.
“Comenzamos este proyecto en 2005 y en 2007 estábamos listos para proporcionar este servicio a nuestras comunidades”, dice Mons. Odama. “El verdadero problema no es la falta de Internet o del teléfono que, con las nuevas tecnologías inalámbricas, se puede resolver. El principal problema es el de proporcionar energía para hacer funcionar estos sistemas. BOSCO Uganda tiene por objeto proporcionar energía a las aldeas para hacer funcionar las redes de comunicaciones, que benefician principalmente a las escuelas, centros de salud y hospitales. Nuestro deseo es extender la iniciativa a otros distritos de la arquidiócesis y, potencialmente, a todo el norte de Uganda”.
BOSCO Uganda ofrece Internet de alta velocidad sin cables en 22 sitios en los distritos de Gulu y Amuru. Los sitios incluyen escuelas, organizaciones no gubernamentales, oficinas gubernamentales y centros rurales de tecnología de la información y la comunicación.
El Director Ejecutivo de Bosco Uganda, p. Joseph Okumu, afirma que el uso de una innovadora combinación de sistemas de energía solar y de ordenadores de bajo consumo está ayudando a romper el silencio en una región que ha sufrido más de dos décadas de guerra. Según el P. Okumu el programa se ampliará próximamente a algunas áreas en el sur de Sudán.
Hasta hace poco Gulu era conocido por la guerra librada por el Lord’s Resistance Army (LRA), cuyos miembros se han dirigido a los países vecinos (República Democrática del Congo, Sur de Sudán e incluso Centro África), donde están sembrando muerte y destrucción.
“Ahora en Gulu a regresado la paz y es por eso que hemos sido capaces de iniciar estos proyectos de desarrollo”, dice Mons. Odama. “Sin embargo, estamos preocupados por las personas que son víctimas del LRA. No es justo que paguen por nuestros errores. Hago un llamamiento a todos, para que se encuentre una solución al problema”, dice el Arzobispo de Gulu.
Imágenes : 1.- Mapa del pueblo Gulu en Uganda. 2.- (Getty).-Fotografía del pueblo