INICIATIVA INTERNACIONAL DEL CEREBRO – DECLARACIÓN DE CANBERRA 2017
DECLARACIÓN DE INTENCIONES PARA CREAR UNA INICIATIVA INTERNACIONAL DEL CEREBRO (IIC) (*)
Se necesita el Mundo para entender el Cerebro
7 de Diciembre de 2017
En la “Ocasión de los Cerebros” en el Taller del Domo organizado por la Academia Australiana de Ciencias en Canberra, los representantes actuales y emergentes de las Iniciativas de Investigación del Cerebro de:
Australia
Japón
Corea
Europa
Estados Unidos de América
hacen la siguiente Declaración de Intenciones:
Las Iniciativas del Cerebro a nivel global reconocen que están comprometidas en un esfuerzo tan grande y complejo que incluso con los esfuerzos y recursos sin precedentes de los sectores públicos y privados, ninguna iniciativa por sí sola podrá abordar el desafío de medir, mapear, crear imágenes, modelar, simular, comprender, imitar, diagnosticar y curar el cerebro.
- Por tanto, las iniciativas se comprometen a formar una alianza entre ellas para hacer un balance de sus esfuerzos y recursos y productos esperados (resultados) para aprovechar y alinear estos esfuerzos para maximizar la eficiencia y el impacto combinados, y de esta manera, maximizar el valor y el retorno de la inversión de los contribuyentes.
Las iniciativas reconocen que solo pueden tener un impacto significativo en la sociedad si los esfuerzos están integrados y en cooperación con sus partes interesadas: gobierno, academia, industria, y los ciudadanos, específicamente también pacientes y empresarios. Las iniciativas también comprenden su misión de involucrar y beneficiar al mundo en desarrollo.
- Por tanto, las iniciativas se comprometen a trabajar en conjunto con sus grupos de interés y en estrecha interacción con ellos, formando canales y actividades adecuados.
Las iniciativas también reconocen que los desafíos del volumen de datos, intercambio de datos, y la ciencia de datos son comunes a todos ellos, y de hecho a la comunidad en general, incluidos otros campos de la ciencia y la industria.
- Por tanto, las iniciativas se comprometen a explorar e implementar mecanismos convenientes de intercambio de datos y estandarización, utilizando los mecanismos existentes donde sea posible o creando nuevos cuando sea necesario.
Las iniciativas reconocen que la neuroética es una preocupación clave a medida que ciudadanos, responsables políticos y diversas comunidades se enfrentan cada vez más a avances muy significativos en capacidades en la recopilación de datos cerebrales, en neurotecnología y en inteligencia artificial.
- Por tanto, las iniciativas se comprometen a colaborar en los campos de la neuroética, agencia, administración responsable de datos y protección de la privacidad cerebral. También se comprometen a entablar un diálogo significativo con los ciudadanos, pacientes y todas las comunidades relevantes para comprender sus preocupaciones y comunicar de manera transparente las oportunidades y desafíos que surjan.
Para alcanzar estos objetivos iniciales, las iniciativas avanzan sobre una hoja de ruta previamente acordada para involucrar a más partes interesadas y establecer el marco necesario para facilitar su colaboración. Invitamos a unirse a iniciativas de otros países y regiones.
La primera reunión del IIC se planea celebrarse en Corea en el primer semestre de 2018.
Esta Declaración de Intenciones no es vinculante y no es un instrumento legal. Específicamente no involucra a autoridades nacionales o internacionales o entidades legales institucionales. Está prevista una formalización de la colaboración después de nuevas consultas.
(*) La International Brain Initiative – IBI, es una red internacional cuya visión es catalizar y promover las neurociencias a través de la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos, uniendo diversas ambiciones y difundiendo descubrimientos en beneficio de la humanidad.