CULTURA POLÍTICA Y DEMOCRACIA EN LAS AMÉRICAS 2021

El Barómetro de las Américas es un instrumento riguroso que permite recoger las percepciones de la ciudadanía en torno a la gobernabilidad democrática, además de  presentar una comparación con la situación de otros países en el continente. El último estudio se desarrolló en 22 países de América, incluyendo Canadá y Estados Unidos.

En la octava ronda para el Perú, el informe “Cultura Política de la Democracia en Perú y las Américas: 2021, Tomándole el pulso a la  democracia”, incluye temas como democracia, autoritarismo, elecciones, corrupción, estado de derecho, entre otros.

La encuesta fue realizada a un año de la pandemia, con una creciente desazón económica y con lazos sociales muy débiles.  Los resultados de 2021 muestran tendencias similares o incluso peores que datos registrados en encuestas anteriores, la desafección y la falta de confianza política permeó también a las elecciones mostrando una caída de la confianza ciudadana en los comicios.

AB-Peru-2021.-Cultura-politica-de-la-democracia-abril-2022-1

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.