Votación Presidencial

En la Región Lima han votado el 73.7% de electores hábiles, porcentaje que se ubica debajo del promedio nacional (82.9%). No obstante, vale decir que el deber de votar (el llamado voto obligatorio) permite calificar a esta elección como legítima, pues pese a todos los obstáculos y problemas que se han sucedido en el presente proceso electoral, la masiva asistencia le otorga a los resultados la necesaria y básica legitimidad y aceptación que el gobernante (sea quien sea el ganador de la segunda vuelta) necesita contar desde el inicio. Esta aseveración se confirma con el número de blancos y nulos, alrededor del 12% y 4% respectivamente, cifra no tan diferente a procesos anteriores.

Fuerza Popular se convierte en la fuerza protagónica en la Región Lima con más del 54% de votos válidos. Gana a todas las demás fuerzas juntas con más de un cuarto de millón de votos válidos (259,640 votos al 99%). En realidad, el fujimorismo siempre ha tenido alta votación en la región, pero nunca había alcanzado el pico que en esta ocasión ha logrado.

El Frente Amplio por su parte, logra el 16.6% de votos válidos, y se ubica como la segunda fuerza más importante de la región. Es una cifra sorpresiva porque esta organización no ha tenido el arraigo ni la fuerza política que los números le otorgan ahora.

El partido Peruanos por el Kambio (PPK) se ubica en la tercera posición con el 15.8% de los votos, quedando en la misma posición que obtuvo en las elecciones del 2011.

Alianza Popular y Acción Popular logran el 4.9% y 4.5% respectivamente. En cuanto a la primera, las cifras corroboran el fracaso de la alianza APRA – PPC, y en cuanto al segundo, su votación por debajo del promedio nacional demuestra su ancestral limitación en este territorio.

Mención aparte merece el partido Democracia Directa que nació organizando a los fonavistas. Por proceder y originarse en esta región generaba interés la votación que alcanzaría. Pero los resultados han sido lapidarios: En Cajatambo logra 7 votos, en las provincias de Canta, Oyón y Yauyos no pasa de 100 votos, en Cañete, Huaral y Huarochiri no supera los 670 votos, y solo en la provincia de Huaura puede llegar a los 2000 votos. Es decir, su predicamento ni siquiera es regional sino provincial. En resumen, ni el 1% del total.

Votación Congresal

Al 65.75% de la votación, los resultados son los siguientes: Fuerza Popular logra 130,095 votos válidos, Frente Amplio 33,000 votos y PPK 31,284 votos.

La cuarta organización más votada fue Alianza para el Progreso con 18,024 votos, siendo la particularidad de esta organización que 9,942 votos son aportados por un solo candidato, Ricardo Chavarría, líder del movimiento Fuerza Regional. Le siguen Alianza Popular con 14,866, Acción Popular con 12,597 y Democracia Directa con 6,940 votos válidos.

Al aplicar la cifra repartidora prácticamente es inamovible que Fuerza Popular tenga 3 congresistas, quedando por determinar la cuarta curul. Allí hay una situación singular: por ahora el cuarto lugar le corresponde al Frente Amplio, pero si Fuerza Popular reduce la diferencia de 477 votos que le separa, podría asegurarse no 3 sino 4 congresistas. Eso es por arriba. Por abajo, aunque la diferencia es mayor, si PPK remonta los 1716 votos que los separa del Frente Amplio, podría ingresar un congresista de esta fuerza.

Viendo el voto preferencial, son ya casi congresistas electos por Fuerza Popular: en primer lugar, Elard Melgar con 24,399 votos, en segunda posición Gladys Andrade con 20,434 votos y Percy Alcalá con 13,033 votos.

El cuarto lugar recae por el momento en Zenaida Colonia Solano del Frente Amplio, la más votada de dicha organización por el momento. Si Fuerza Popular lograra los cuatro asientos ingresaría Hilda Robles, y si fuera PPK, ingresaría Luis Castillo Polo. La tendencia más probable es que sea del Frente Amplio. Pero, como indicamos arriba, son cifras al 65.75% de los votos.

Consecuencias

Dejando claro que por la naturaleza nacional de este proceso electoral, los movimientos regionales no tienen ninguna participación directa, y por lo tanto el análisis político regional es incompleto sin ellos, no obstante, sí puede concluirse que en el territorio de la Región Lima, las principales fuerzas políticas nacionales que se posicionan en el nuevo escenario político regional son Fuerza Popular, Frente Amplio, PPK y Alianza para el Progreso. Todas las demás fuerzas no superan el 5% de los votos. Una primera conclusión sería que la correlación de fuerzas predominante es de centro derecha y por la izquierda aparece el Frente Amplio como una nueva fuerza política. Las fuerzas tradicionales prácticamente desaparecen.

Otra conclusión es que de los congresistas electos uno ha sido reelegido y los otros tres son personajes con trayectoria política local más que regional. De hecho, los principales líderes regionales que quisieron participar (como Javier Alvarado, Marcial Palomino y otros) o lo hicieron (como Ricardo Chavarría y Liliana Torres) no lograron su objetivo de llegar al Congreso. En estas elecciones ha primado el arrastre de las principales organizaciones y candidatos nacionales más que la propia representación regional, y sobre todo, del vendaval fujimorista que el 2011 logró dos sillones. Ahora ya logra tres (y pueden ser cuatro).

Esta realidad condiciona otra situación: la escasa coordinación entre la representación parlamentaria regional y las autoridades regionales y locales que se ha dado en el período 2011-2016, podría repetirse en el período 2016-2021. Ojalá no sea así.

En cuanto a la procedencia territorial, dos congresistas son de Huaura y Huaral (zona norte), uno de Cañete (sur), faltando saber el cuarto nombre.

En cuanto al género, dos congresistas electos son hombres y una es mujer. La cuarta es muy probable que sea mujer. Esto es congruente con la casi igualdad de electores hombres y mujeres en la región. En el Congreso que se va, fueron 3 hombres y una mujer.

En cuanto a la segunda vuelta, si se mantuviera el porcentaje de votación alcanzado por Fuerza Popular (54%), la votación le sería nuevamente favorable en esta región.

N.R. Al 81.6% del 13/04/2016, Fuerza Popular lograba las 4 curules.

Region Lima2

Puntuación: 0 / Votos: 0