DESCENTRALIZANDO LAS INVERSIONES: UN BUEN CAMINO QUE PUEDE MEJORAR

No cabe duda que la promoción de la inversión privada en el país es un reto que debe asumir no sólo el Gobierno Central sino también directamente los gobiernos regionales y locales. Esa estrategia fortalecerá el proceso de descentralización que en el Perú está basado hasta ahora en la desconcentración de las funciones gubernamentales y dinamizará las economías regionales y locales. Por supuesto que nos orientamos por una inversión privada que debe darse en el marco de una seguridad jurídica con respeto a la legislación nacional, reconociendo y respetando el entorno social y ambiental donde va a operar, y buscando que la inversión no sea una economía de enclave sino que se articule a otros sectores económicos, buscando el desarrollo integral de cada región.
Por eso es reconocible el esfuerzo de los gobiernos regionales con Preinversión de hacer un primer evento aunque bueno hubiera sido que las informaciones sobre los diversos proyectos productivos fueran más precisas.
En lo personal me hubiera gustado que la Región Lima hubiera presentado más proyectos de inversión de la provincia de Cañete. La zona sur de la región lamentablemente no ha merecido de parte del gobierno regional la atención que merece, pese al enorme potencial económico que presenta nuestra provincia así como otras de la Región Lima. Fue en el I Foro Internacional de Inversiones en las Regiones “Perú, Regiones 2008”, que se llevó a cabo el 11 de julio en la ciudad de Lima.
Inversiones-Regiones-11jul08

Vicente Sánchez Vásquez

Presidente del Instituto de Neurociencias para el Liderazgo. Abogado y Magister en Gerencia Pública.