Aprender bahasa indonesia en Lima

Hace poco se clausuró el segundo curso de indonesio básico en la embajada de Indonesia en Lima. Gustavo Pecho comparte algunos comentarios al respecto.

Indonesia: un país archipelágico de más de 13,000 islas, la nación con la mayor población musulmana del mundo, la tierra de los orangutanes y los lagartos de Komodo–entre otras maravillas de flora y fauna. Indonesia, cuya capital Yakarta se encuentra a aproximadamente 17,940 kms de Lima-Perú, decidió acortar las distancias geográficas con los peruanos por medio de la promoción de puentes culturales por su embajada en Lima.

Es así que se inició el II Curso de Bahasa Indonesia (BIPA 2) el 08 de agosto del año en curso. El Profesor Bapak Rinoldy Sidiki de utilizó eficientemente el método de la inmersión, logrando que los casi 30 alumnos pudiéramos familiarizarnos con el idioma. Selamat sore semuanya! Nama saya Gustavo Pecho. Umur saya dua puluh tujuh tahun. Hobi saya pembacaan, bermain futsal dan mendengarkan musik dari Asia. Esas fueron las primeras palabras que usé para presentarme, las cuales se replicaron por mis demás compañeros. Éramos de distintas edades, profesiones e incluso nacionalidades, pero enlazados por este aprecio y amor hacia Indonesia.

El KBRI (Kedutaan Besar Republic Indonesia), siempre atento en dar a conocer más a Indonesia, organizó eventos culturales tales como el día de la ASEAN en la Universidad San Ignacio de Loyola, o la presencia de la chef Farah Quinn en Mistura, con quien pudimos dialogar y conocer más de su gastronomía. Asimismo, en el transcurso de las sesiones de aprendizaje contamos con la visita de jóvenes estudiantes de la Universidad de Jenderal Soedirman de quienes aprendimos más sobre Sulawesi, Sumatra, Jakarta, Bali, Java y más regiones. También escuchamos melodías del gamelan y degustamos el rendang, nasi goreng, gado gado, soto ayam entre otras delicias, viajando culinariamente hacia Indonesia.

Aprender indonesio no es complicado, siendo más bien fácil para los hispanohablantes puesto que se utiliza el mismo alfabeto latino. Asimismo, la mayoría de palabras se pronuncia tal como se escriben, salvo algunas excepciones. También, el carecer de tiempos y conjugaciones gramaticales la convierte en uno de los idiomas más fáciles de aprender.

Poder comunicarse en este idioma es aumentar posibilidades de interactuar con más de 280 millones de personas. En su mayoría, estas residen en Malasia, Indonesia, Singapur, Timor Oriental y Brunei Darussalam. Es también abrir una gran puerta en el mundo de los negocios con el Sudeste Asiático, los cuales son cada vez más habituales. Además es muy útil para viajar como turistas e investigadores, así como conocer con mayor cercanía a un país con muchas maravillas por descubrir y vivir.

Finalmente, el 11 de noviembre, después de los exámenes en los cuales demostramos nuestro avance en el idioma, se dio la ceremonia de graduación del curso, en el cual recibimos diplomas de manos del Jefe de la Sección Cultural Mr. Arya Putubaya y del Profesor Oldy Sidiki. Ahora esperamos con emoción el inicio del nivel intermedio, donde en conjunto con el primer grupo de estudiantes, formaremos un solo grupo con miras a tener una mayor fluidez. Terima kasih banyak dan sampai jumpa!

15146750_1276175482447407_233260331_o
Gustavo Pecho está cursando el penúltimo semestre de Negocios Internacionales de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Egresado técnico titulado en Comercio Exterior por la Asociación de Exportadores (ADEX). Coordinador del Grupo Asia y colaborador del Banglatino – Center for Relation Development Between Bangladesh and Latin America (CRD BBLA).
Entusiasta por aprender y apasionado de la cultura asiática.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.