Charla en Lima. Migración en la ASEAN: un enfoque transnacional

Me complace mucho poder promocionar un evento en torno al Sudeste Asiático a realizarse en Lima. Se trata de la charla Migración en la ASEAN: un enfoque transnacional dada por la Doctora Linda Alfarero Lumayag, de la Universidad de Malaya. La conferencia es presentada como parte del Seminario Internacional de Historia Global organizado por Héctor Maldonado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El tema de las migraciones -voluntarias y forzadas por las circunstancias- entre países del Sudeste Asiático es clave, tal como se puede verificar por medio de las ponencias presentadas en la conferencia (Re)creando corrientes en el Sudeste Asiático de la Universidad de Cornell en la que tuve la oportunidad de presentar una ponencia, así como en la reciente conferencia anual de la Association for Asian Studies. Entre la migración de personas de Indonesia y Filipinas para trabajar en otros países de la región -especialmente como empleadas domésticas- y fuera de esta, así como la migración de refugiados de Myanmar/Birmania a sus vecinos (ya sean los Rohingya o los habitantes de las comunidades de las montañas en la frontera con Tailandia) o de Vietnam, Camboya y Laos al resto del Sudeste Asiático en los estertores de la guerra estadounidense-vietnamita, este es un tema de particular importancia. Cuando uno toma en cuenta las políticas implementadas por países de la región para mantener ciertas proporciones en las comunidades étnicas -Malasia desea preservar una mayoría malayo-musulmana, Singapur la mayoría china, y Tailandia la mayoría budista theravada- estos pueden ser temas particularmente delicados.

La charla con la doctora Lumayag será una gran oportunidad para ponerse en contacto con las tendencias académicas de la región. Para quienes deseen ir explorando la posibilidad de especializarse en un área fuera de Perú o Latinoamérica, es una ocasión imperdible.

Fecha y hora: 7 de abril, 2016. 5:30 – 7:00 pm

Lugar: Auditorio José María Arguedas (1er piso de la Facultad de Ciencias Sociales, UNMSM).

Para más informes, comunicarse con ceups.sociales@unmsm.edu.pe

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.

2 pensamientos en “Charla en Lima. Migración en la ASEAN: un enfoque transnacional

• 6 abril, 2016 al 4:56 pm
    Permalink

No será más bien Universidad de Malasia? Malaya es el nombre antiguo. Y creo que estás usando el segundo apellido de la Doctora Alfarero.

• 6 abril, 2016 al 5:05 pm
    Permalink

Hola Tito,
    Si bien el país cambió de nombre al incluirse a Sabah, Sarawak y Singapur, la Universidad aparentemente ha preservado el nombre original. Y en cuanto a lo del apellido, el uso de apellido paterno y materno es más bien una cosa hispánica que no se da en Malasia. En cualquier caso, al buscarla en worldcat.org aparece con Lumayag como apellido principal y Alfarero como middle name.

Saludos!